Mayores dimensiones, más
confort: un SUV compacto con una funcionalidad sobresaliente para el día a día
Nuevo concepto de manejo:
pantallas digitales y monitor MMI touch
Conectado como los modelos de
segmentos superiores: sistemas inteligentes de asistencia e infotainment
El nuevo Audi Q3 es un SUV familiar con una gran versatilidad. En su segunda
generación, no solo tiene una apariencia más atractiva visualmente, también
ofrece una mayor utilidad práctica por su espacio interior, su gran
adaptabilidad y muchos detalles prácticos. Como los modelos del segmento
superior de Audi, presenta una instrumentación digital de alta resolución (Audi
virtual cockpit) y una gran pantalla MMI touch. Numerosas soluciones de
infotainment del segmento superior conectan a este SUV con su entorno. Los
nuevos sistemas de asistencia ayudan al conductor en maniobras de aparcamiento,
en ciudad y durante viajes largos. Todo ello ha logrado mejorar el confort, al
igual que una suspensión aún más desarrollada.
Fuerza y presencia: el diseño
exterior
El nuevo Audi Q3 tiene una
imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con
diseño octogonal y las grandes tomas de aire laterales caracterizan a una
masculina parte frontal. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está
dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los
estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los
ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más
avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance,
iluminan inteligentemente la carretera.
En la vista lateral destaca la
imagen simétrica que crean los faros delanteros y los traseros. La línea de
hombros los conecta estéticamente y proporciona una impresión general atlética,
con musculosos pasos de rueda. Su contorno está inspirado en el ADN quattro de
Audi y hace que este SUV parezca aún más ancho. Las molduras con color de
contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. En
combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la
parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una
sensación de impulso hacia delante.
Los clientes del nuevo Q3
tienen muchas posibilidades para personalizar su coche. Entre ellas, un
contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa
aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las
molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente
deportiva. Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior
se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente
con los tres paquetes exteriores.
Deportivo y orientado hacia el
conductor: el interior
Con un carácter deportivo,
líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una
continuación del diseño exterior y, en muchos aspectos, recuerda al de los
modelos de segmentos superiores de la marca. El salpicadero está dividido en
dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte
inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La
instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está
enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al
elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual
que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado
10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que
reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el
salpicadero, a la izquierda del volante. Todas las pantallas, botones y
controles están situados ergonómicamente.
Audi también ha desarrollado
un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Q3 pueden
elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design
selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos
deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero
natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el salpicadero y
los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están
disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.
En la oscuridad, el paquete de
luces ambientales y de contorno, de serie con Audi design selection, dibuja un
contorno iluminado en la consola central y las puertas. Se puede elegir entre
una gran variedad de colores y también ilumina el espacio para almacenamiento
bajo el salpicadero, así como el logo quattro sobre la guantera, o bien los
aros de Audi en las versiones de tracción delantera. Otras opciones exclusivas
son el climatizador de dos zonas, la calefacción auxiliar, el volante con
calefacción y el techo solar panorámico.
Grande y adaptable: el
concepto de espacio
El nuevo Audi Q3, que está
basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen, ha crecido en
prácticamente todas sus dimensiones y se posiciona en la zona superior del
segmento de los SUV compactos. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su
predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849
mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3.
Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm,
proporciona más amplitud, espacio para las piernas, para la cabeza y una
anchura entre codos aún mayor.
Como es característico en un
SUV, es fácil acceder al Audi Q3, que ofrece una buena visibilidad del entorno
y, además, tiene un puesto de conducción deportivo, con un volante con la
inclinación adecuada. Los asientos, con ajuste eléctrico opcional, proporcionan
el mismo confort que en los vehículos de la categoría superior. Uno de los
aspectos destacados en el equipamiento de serie es la división del espacio con
amplias posibilidades de configuración: los asientos traseros tienen un
desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres
secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete
posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción
de un reposabrazos central dotado de serie con soportes para vasos.
En función de la posición de
los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530
y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los
1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde
de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si
no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga.
Para una mayor comodidad en viajes largos, Audi ofrece como opción un paquete
portaobjetos que, además de redes en los respaldos de los asientos delanteros y
un compartimento bajo el asiento del pasajero delantero, incluye una red para
el maletero y luces LED en el portón que proporcionan iluminación en la zona de
carga del equipaje. El portón de apertura eléctrica permite un acceso sin
esfuerzo al maletero y, combinado con la llave de confort, se puede abrir y
cerrar con un movimiento del pie.
Mundo digital: controles y
pantallas
Los conceptos de manejo y
monitorización de este SUV familiar se han concebido partiendo desde cero. Audi
apuesta decididamente por la digitalización frente a los instrumentos
analógicos. De serie, se incluye una pantalla digital de 26 cm (10,25
pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI
radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas)
en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación
con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción.
Incorpora, por ejemplo, las funciones del MMI, la velocidad y el régimen del
motor, así como información de la pista de música o de los servicios de Audi
connect. Si los clientes incluyen la navegación, esta pantalla también muestra
los mapas. El conductor puede configurar el monitor de acuerdo a sus
preferencias, y tiene todos los datos directamente en su campo de visión. Con
el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm
(10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm
(10,25 pulgadas) y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con
una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pudiendo elegir entre tres diferentes
vistas de esta pantalla, incluida una nueva configuración deportiva.
Además, el Audi Q3 con MMI
Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento
del lenguaje natural, apto para expresiones estructuradas libremente. El
avanzado control de diálogo puede hacer preguntas si resulta necesario, permite
correcciones, ofrece alternativas y pausa la enunciación si se le interrumpe.
Conectado inteligentemente:
infotainment y Audi connect
El MMI Navegación plus en el
Audi Q3 ofrece las mismas funciones que en los modelos Audi de segmentos
superiores. También aquí, este SUV establece un nuevo estándar en la clase
compacta. La navegación, por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose
en anteriores viajes, lo que permite generar sugerencias de ruta apropiadas.
Paralelamente a la planificada en el coche, la ruta también se calcula en los
servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, teniendo en cuenta la
situación general del tráfico en tiempo real.
El catálogo de servicios de
Audi connect, incluido en el sistema superior de infotainment, complementa a la
navegación de forma ideal. El módulo de transmisión de datos puede utilizar el
estándar LTE Advanced y proporcionar los servicios de Audi connect en
prácticamente todos los países de Europa, a través de una tarjeta SIM instalada
permanentemente en el vehículo. Estos servicios incluyen información online de
tráfico, búsqueda de puntos de interés, así como información sobre lugares de
aparcamiento o estaciones de servicio. Aparecen directamente en el mapa del
navegador y, cuando es necesario, cuentan también con información dinámica como
precios o disponibilidad. El Audi Q3 utiliza la coordinación inteligente en red
como parte de estas funciones: los vehículos que cuenten con la preparación
necesaria informan de la entrada y salida de plazas de aparcamiento, por lo que
pueden hacer una previsión de la disponibilidad de lugares para estacionar en
las ciudades elegidas. Los coches que forman parte esta flota también pueden
advertirse entre ellos sobre puntos peligrosos, como niebla o placas de hielo,
o bien informar de los límites de velocidad locales. Audi connect también
incluye streaming de contenidos, noticias online, acceso a Twitter o al correo
electrónico. También cuenta con la opción de establecer un punto Wi-Fi para los
dispositivos móviles de los pasajeros. Opcionalmente, los clientes pueden
adquirir desde el coche los paquetes de datos seleccionados.
El paquete opcional Audi
connect Navegación & Infotainment plus también ofrece otros servicios
innovadores, incluido Google Earth. Mediante imágenes de satélite con alta
resolución muestra vistas más reales, con las que el conductor puede encontrar
la ruta más fácilmente. También lo hacen las nuevas y detalladas
representaciones 3D de las principales ciudades europeas. En este dispositivo
está incluida la radio híbrida; dependiendo de la potencia de la emisora,
selecciona automáticamente entre FM, DAB y la trasmisión online, para asegurar
una recepción óptima en todo momento. Conjuntamente con el paquete opcional
Audi connect Navegación & Infotainment plus, el control por voz natural
responde a las preguntas no solamente utilizando la información almacenada en
el coche, también tiene en cuenta la detallada información accesible en la
nube, una función que está disponible en el Audi A8, el modelo más alto de la
gama. Contrastar la información con las referencias online mejora tanto la tasa
de resultados como la información de cada uno de ellos. De esta forma, es fácil
para el Audi Q3 encontrar destinos como un restaurante italiano o el centro
comercial más próximo. El sistema muestra información relevante como fotos,
horarios de apertura y valoración de los visitantes.
Muchas funciones de Audi
connect están igualmente disponibles desde la aplicación myAudi. Conecta el
smartphone del cliente con su nuevo Q3, lo que permite –por ejemplo– importar
directamente las rutas del navegador. Una vez que el usuario llega al coche, la
guía continúa en el monitor a bordo. Cuando sale de su Q3 al final de la ruta,
el smartphone lo guía hasta el siguiente destino.
La aplicación también permite
el streaming de música y transfiere el calendario del smartphone al MMI.
Asimismo, mediante la aplicación myAudi en su smartphone, el usuario puede
abrir o cerrar el coche de forma remota, consultar el estado actual del
vehículo, señalar dónde está aparcado o activar el sistema auxiliar de
calefacción opcional. El catálogo de servicios de infotainment se complementa
con una serie de módulos de hardware. El Audi phone box enlaza el smartphone
del propietario con la antena del vehículo y, si el smartphone lo permite, lo
recarga por inducción. Para reproducir música con los altavoces del coche desde
un reproductor MP3 player, un dispositivo USB o el smartphone, el Audi Q3
dispone de dos puertos USB, uno de los cuales es el más reciente ‘tipo C’. Esta
innovación permite una transmisión de datos más rápida y facilita la conexión
porque la toma es simétrica. Adicionalmente, hay dos enchufes USB y una toma de
12 V en la parte trasera. Mediante el Audi smartphone interface se enlazan los
teléfonos iOS y Android de los usuarios, y sitúa sus entornos Apple Car Play o
Android Auto en la pantalla del MMI.
El equipo Bang & Olufsen
Premium Sound System con sonido virtual 3D proporciona sonido en tres
dimensiones. Esta experiencia se genera mediante cuatro altavoces adicionales
en el salpicadero y uno en cada pilar D. Un algoritmo especial, que ha
desarrollado Audi en colaboración con el Instituto Fraunhofer, añade amplitud y
profundidad al sonido: el interior del Audi Q3 suena como si fuera aún más
grande. El equipo de sonido consta de 15 altavoces con una potencia conjunta
total de 680 W.
Comodidad y seguridad: los
sistemas de asistencia a la conducción
En materia de sistemas de
asistencia, el Audi Q3 también está a la vanguardia en su segmento. Entre los
más destacados está el asistente de conducción adaptativo, disponible
opcionalmente en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de
asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi
traffic jam assist) y Audi active lane assist. De esta manera, ayuda al
conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente
el confort, sobre todo en viajes largos. Lo mismo ocurre con el aviso de cambio
de carril: si uno de los dos sensores de radar en la parte trasera detecta un
vehículo situado en el ángulo muerto aproximándose rápidamente por detrás, un
LED de aviso se ilumina en el correspondiente retrovisor exterior.
El Audi Q3 hace más fáciles
las maniobras gracias a funciones como el asistente de aparcamiento Audi park
assist, que dirige automáticamente a este SUV para entrar y salir del lugar de
aparcamiento; el conductor solamente tiene que acelerar, frenar y seleccionar
la marcha. Si quiere salir marcha atrás de una plaza en batería o de un lugar
estrecho, se activa el asistente de tráfico trasero cruzado (Audi cross traffic
assist). El sistema controla el área tras el vehículo mediante dos sensores de
radar y avisa al conductor si se puede producir una situación crítica. Las
cuatro cámaras de 360 grados proporcionan otra función muy útil: muestran en la
gran pantalla del sistema de infotainment el entorno próximo al Audi Q3, cuando
se mueve a una velocidad hasta 10 km/h. El manejo táctil permite al conductor
seleccionar entre varias vistas; además de la toma cenital, la posterior de la
cámara para marcha atrás y la panorámica de 180 grados frontal y trasera, también
hay una vista específica de las ruedas delanteras y traseras, que hace posible
maniobrar de forma precisa cerca de un bordillo.
El Audi Q3 incluye de serie el
sistema de seguridad Audi pre sense front. Mediante un radar, detecta
situaciones críticas que afecten a peatones, ciclistas y a otros vehículos,
avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas. Si fuera
necesario, inicia una frenada de emergencia.
El equipamiento de serie
también incluye el aviso de cambio involuntario de carril (Audi lane departure
warning). Está activo a partir de 60 km/h aproximadamente y ayuda al conductor
a evitar que el vehículo se salga del carril. Si el conductor no pone el
intermitente y el coche va a sobrepasar las líneas que delimitan el carril, el
sistema interviene mediante una corrección en la dirección. Opcionalmente, el
conductor puede configurar el sistema para que el volante proporcione una
vibración adicional.
Agilidad dentro y fuera de
carretera: la suspensión
Audi ofrecerá el nuevo Q3 con
una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 110
kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV), en combinación con la tracción delantera o
la tracción quattro. Son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa
y turbocompresor, potentes, refinados y eficientes. Para transmitir la potencia
a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el
rápido S tronic de siete relaciones. La tracción total permanente contribuye al
excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y
con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa
mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente
con gran desnivel.
Maniobrable en ciudad, ágil en
carretera y equilibrado en autopista: la suspensión del Audi Q3 es polivalente.
Mantiene el carácter deportivo del modelo anterior, pero mejorado con una dosis
adicional de confort. El nuevo SUV circula más suavemente sobre carreteras
bacheadas gracias a su mayor batalla. Opcionalmente, el conductor puede variar
el comportamiento del Audi Q3 en función de la situación, de las condiciones de
la carretera o de sus necesidades personales, utilizando el sistema de
conducción dinámica Audi drive select. Ofrece seis programas, desde uno
claramente orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por
el modo deportivo. El sistema controla la respuesta al acelerador, las
características de la dirección asistida y del cambio S tronic, así como de la
suspensión con control de la amortiguación (damper control) opcional. Aquí,
unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, así como la
aceleración lateral y longitudinal. En función de estos datos, ajusta las
características de la amortiguación de forma adecuada a la superficie de la
carretera y las condiciones de circulación. El resultado es una mejora en el
comportamiento dinámico, con un confort aún mayor.
Alternativamente, se ofrece
una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior) con una
especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores, y con una
dirección progresiva. Su desmultiplicación se va haciendo más directa a medida
que aumenta el ángulo de dirección, lo que mejora notablemente la agilidad del
nuevo Audi Q3.
El eje delantero de este SUV
compacto está basado en el principio McPherson; el trasero adopta un
sofisticado diseño de cuatro brazos. Las vías miden 1.584 mm y 1.576 mm,
respectivamente. El formato de las llantas de aluminio abarca desde 17 y 18
pulgadas, dependiendo del acabado exterior, hasta 20 pulgadas de diámetro, esta
última firmada por Audi Sport GmbH y provista de neumáticos de medida 255/40.
Lanzamiento: en los
concesionarios en otoño
El nuevo Audi Q3 se fabricará
en la planta de Györ, en Hungría. Llegará a los concesionarios en Alemania y
otros países europeos a partir de noviembre de 2018. De serie, este SUV
compacto estará dotado con una instrumentación digital, sistema MMI radio con
Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED. Los
asientos traseros, que se pueden ajustar longitudinalmente y en inclinación, el
suelo del maletero ajustable y numerosos compartimentos para guardar objetos
harán que resulte extremadamente versátil. El Q3 saldrá de fábrica con una
amplia gama de sistemas de asistencia, incluido el aviso de cambio involuntario
de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los
limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.
En el lanzamiento, Audi
ofrecerá a sus clientes una edición especial que combina numerosos extras. El
paquete S line exterior, que también incluye colores de contraste en muchos
detalles, le confiere una imagen decididamente deportiva. La suspensión sport,
las llantas de 20 pulgadas y los faros Matrix LED también están incluidos en
esta versión de lanzamiento. Entre los detalles exclusivos de esta edición
especial se encuentran los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la
identificación del modelo con un acabado en negro. En la paleta de colores estará
disponible el naranja Pulse y el gris Chronos. Los elementos destacados del
interior incluyen asientos deportivos con unas costuras de contraste
específicas, el volante de cuero con su parte inferior plana, el paquete de
iluminación ambiental y de contorno y las aplicaciones con apariencia de
aluminio. Ciertos elementos del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas
tendrán un acabado de Alcantara.
–Fin–
Información y fotos en las
websites de prensa de Audi http://prensa.audi.es o en https://www.audi-mediacenter.com
El Grupo Audi, con sus marcas
Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y
motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100
mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países.
Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia)
y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2017, el Grupo Audi entregó
a sus clientes cerca de 1,878 millones de automóviles de la marca Audi, así
como 3.815 deportivos de la marca Lamborghini y 55.900 motocicletas de la marca
Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60.100 millones de
euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 5.100 millones de euros.
La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 90.000 trabajadores
aproximadamente, de los cuales más de 60.000, en Alemania. Audi se centra en
nuevos productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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