La compañía ha mejorado su
cadena de suministro mediante la entrega de manera automatizada de
prácticamente el 100% de las piezas procedentes de las áreas logísticas a los
puestos de montaje en la línea.
El nivel de automatización en
la línea 1 del área de Carrocerías (donde se fabrica la de la furgoneta NV200 y
su versión 100% eléctrica e-NV200) de la planta de Zona Franca es del 87%
mientras que en la línea 2 (en la que se producen las pick ups Nissan Navara,
Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class) es del 97%.
Nissan Motor Ibérica (NMISA) está aplicando soluciones innovadoras para dotar
a la planta de Barcelona de la máxima flexibilidad en la producción de
diferentes modelos según la demanda de diferentes tipos de clientes (Nissan,
Renault, Daimler) dentro de la Alianza.
Para una mayor optimización en
términos de eficiencia, calidad, coste y tiempo de entrega, la compañía ha
mejorado su cadena de suministro mediante la entrega de manera automatizada de
prácticamente el 100% de las piezas procedentes de las áreas logísticas a los
puestos de montaje en la línea. Esta operación es posible gracias a la
instalación de carros automáticos (Automatic Guided Vehicles -AGVs-) que
transportan puntualmente los componentes del vehículo.
Con un sistema de trazabilidad
completamente automatizado, los trabajadores situados en las áreas logísticas
identifican las piezas exactas que los operarios en las líneas de montaje deben
seleccionar para cada vehículo. Al trabajar así, unidad por unidad, la compañía
aplica el principio japonés de Douki Seisan, que establece la producción
sincronizada con la demanda de los diferentes clientes desde que estos piden su
automóvil en un concesionario. Además, se evita la generación de stock
innecesario en las instalaciones, se reduce el no valor añadido y se disminuye
la posibilidad de errores en el montaje, mejorando así la calidad.
La planta de Barcelona dispone
de 115 carros de este tipo en el área de Carrocerías y otras 300 unidades en el
área de Montaje. Existe un sistema de gestión de tráfico y control que permite
la comunicación vía Wi-Fi con todos estos AGVs, cuyo diseño y desarrollo ha
sido realizado por Nissan.
Elevado nivel de
automatización
En los últimos años NMISA ha
ido incorporando progresivamente un mayor número de robots en los procesos
productivos de su planta de Barcelona. El área de Carrocerías de dicha fábrica
cuenta actualmente con más de 460 robots. El nivel de automatización en la
línea 1 de Carrrocerías (donde se produce la furgoneta NV200 y su versión 100%
eléctrica e-NV200) es del 87% mientras que en la línea 2 (en la que se fabrican
las pick ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class) es del
97%.
Asimismo, Nissan es consciente
de que las próximas generaciones de robots serán más seguros, sensibles y
flexibles, lo que permitirá que trabajen codo con codo con operarios. En este
sentido, ha comenzado ya a utilizar también varios robots colaborativos en sus
áreas de Montaje y Powertrain para algunos procesos que ofrecen poco valor
añadido.
Sincronización con el cliente
e integración de proveedores
Nissan Motor Ibérica mejorará
la sincronización de sus procesos de producción y logísticos al integrar en su
planta de la Zona Franca, a partir de octubre de este año, las actividades de
empresas proveedoras ubicadas en un radio de aproximadamente 30 kilómetros
alrededor de dicho centro. Los principales componentes de estas empresas cuya
fabricación se prevé integrar son salpicaderos, asientos y tubos de combustible
y freno. Esta localización en el interior permite aumentar la competitividad de
la compañía sin perjudicar las tareas en las que Nissan y sus empleados aportan
el valor añadido. Siguiendo esta estrategia, NMISA mejorará también a partir
del citado mes la secuencia de suministro de bastidores desde su planta de Sant
Andreu de la Barca (Barcelona) a la de Zona Franca, lo que facilitará la
sincronización entre ambos centros.
Por otro lado, NMISA ha introducido
reformas en las áreas logísticas de su planta de Zona Franca orientadas a
reforzar la competitividad de la misma y a alinear su actividad con las
necesidades de los clientes. Asimismo, Nissan ha iniciado hace escasas semanas
la entrega a sus clientes de la e-NV200 equipada con la batería mejorada de
40kWh. Esta furgoneta 100% eléctrica es la más vendida en Europa y en España y
se fabrica en exclusiva para todo el mundo en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.