• Las empresas se asocian con Qualcomm y Savari para mostrar el
rendimiento avanzado de C-V2X en seguridad, eficiencia del tráfico y autonomía
• La demostración incluye la comunicación entre vehículos, motos
e infraestructura demostrando la preparación comercial para las
implementaciones de la industria en 2020
La 5G Automotive Association (5GAA), el grupo BMW, Ford Motor Company (NYSE: F)
y Groupe PSA - en asociación con Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria
de Qualcomm Incorporated, y Savari, Inc. – han anunciado la primera
demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X,
que opera en vehículos de múltiples fabricantes de vehículos. También ha
presentado una muestra en directo de la tecnología de comunicación directa
C-V2X que opera entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta.
C-V2X es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o
“vehicule-to- everything” (V2X), con el propósito de contribuir a la mejora de
la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la eficiencia del
tráfico.
Se expusieron los beneficios
de seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones
entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura
(V2I)”, señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC). C-V2X fue
operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro
para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)” y demostró su capacidad para
trabajar sin cobertura de red móvil. Esto subraya su preparación comercial para
el despliegue de la industria en 2020. El mayor rendimiento y rentabilidad en
comparación con otras tecnologías V2X, en conjunto con la compatibilidad
directa con 5G demuestran que las comunicaciones directas C-V2X son una
solución preferida para las aplicaciones C-ITS.
Se realizaron seis
demostraciones, incluidas: Luz de freno electrónico de emergencia, Aviso de
colisión interseccional; Aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, Aviso
de vehículo lento y de vehículo estacionario, Fase de señal y Advertencia de
infracción de señal / tiempo, Usuario de carretera vulnerable (peatonal).
Los vehículos involucrados
incluyeron dos e-scooters proporcionadas por el Grupo BMW y turismos
proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, que estaban equipados con
tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset
Qualcomm® 9150 C-V2X. El líder del sector, Savari, proporcionó software de
aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.
C-V2X cuenta con el respaldo
global de un amplio ecosistema automotriz, que incluye la organización 5GAA de
rápido crecimiento. El 5GAA involucra a más de 90 miembros globales compuestos
por muchos de los principales fabricantes de automóviles, proveedores de primer
nivel, desarrolladores de software, operadores de telefonía móvil, empresas de
semiconductores, proveedores de equipos de prueba y de telecomunicaciones,
proveedores de señales de tráfico y operadores de rutas.
Los módems celulares serán
clave hacia la implementación de C-V2X en los vehículos para admitir la
telemática (combinación de la informática y de la tecnología de comunicación
para el envío y la recepción de datos), eCall, información y entretenimiento
relacionados y la entrega de información útil de manejo / tráfico /
estacionamiento. Como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está
integrada en el módem móvil, se espera que las soluciones C-V2X sean más
rentables y económicas en comparación con las tecnologías de la competencia, y
se beneficien de las tasas de conexión acelerada. Las validaciones del campo de
comunicación directa C-V2X están actualmente en proceso en Alemania, Francia,
Corea, China, Japón y EE. UU.
Actualmente, C-V2X es la única
tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de
Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua
diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G. C-V2X también aprovecha y
reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria
automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de
Telecomunicaciones (ETSI). C-V2X incluye dos modos de transmisión
complementarios:
- Comunicación directa como se muestra en esta demostración para
casos de uso de V2V y V2I
- Comunicación de red V2N, que aprovecha los operadores móviles
para la conectividad y ofrece servicios basados en la nube, incluida la
notificación automática de fallos (ACN, según lo dispuesto por eCall), alertas,
condiciones climáticas, asesoramiento de velocidad óptima de luz verde (GLOSA),
ubicación de plazas de estacionamiento y control remoto para apoyar la
conducción automática, entre otras.
"Esta demostración se basa
en la exitosa muestra C-V2X que organizamos con nuestros miembros Audi, Ford y
Qualcomm en abril en Washington DC”, cuenta Christoph Voigt, presidente de
5GAA. "Nos entusiasma ser testigos del creciente impulso que está tomando
esta tecnología que salva
vidas y de ver a nuestros
miembros trabajando juntos para implementar C-V2X, y hacer que llegue a las
calles lo antes posible".
"El Grupo BMW presentó
los primeros casos de uso de C-ITS en 2013 con el lanzamiento del BMW i3. En la
actualidad, la mayoría de los casos de uso de C-ITS previstos ya están
institucionalizados. Con la implementación de C-V2X, el Grupo BMW logra el
último conjunto del rompecabezas con una ruta práctica hacia C-ITS que muestra
beneficios rápidos", afirma Christoph Grote, Vicepresidente Senior de
Electrónica del Grupo BMW.
"Con su capacidad de
conectar de manera segura los vehículos, junto con su evolución del 5G, C- V2X
es parte integral de la visión de Ford para el transporte del futuro en el que
todos los vehículos y la infraestructura se comunican entre sí", asegura
Thomas Lukaszewicz, gerente de Conducción Automatizada de Ford Europa.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas preliminares en
Europa y en otros lugares que respaldan nuestra creencia de que las comunicaciones
directas C-V2X tienen capacidades superiores de comunicación V2X".
"Estamos avanzando con
una comunicación fluida entre los vehículos y su entorno para mejorar la
seguridad vial, así como la seguridad de nuestros clientes", apuntó Carla
Gohin, vicepresidenta de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA.
"Después de la primera demostración europea de comunicaciones directas
C-V2X que celebramos con Qualcomm Technologies en marzo pasado, nos complace
trabajar hoy con las principales compañías de automóviles y de tecnología para
destacar que la interoperabilidad C-V2X es una realidad".
"Esta demostración de
interoperabilidad entre múltiples fabricantes de la industria del automóvil no
es solo otro hito alcanzado para la implementación C-V2X, sino que valida aún
más la viabilidad comercial y la compatibilidad global de las comunicaciones directas
C-V2X para vehículos conectados", expresó Enrico Salvatori, Vicepresidente
Senior y Presidente de Qualcomm Europa y MEA. "Esperamos continuar
trabajando junto a los líderes en la industria automotriz, como 5GAA, el Grupo
BMW, Ford, Groupe PSA y Savari, para ayudar a avanzar hacia un futuro más
seguro, conectado y autónomo".
"Como uno de los pioneros
de V2X, nuestra compañía se complace en seguir ayudando a dar el siguiente paso
en la revolución V2X que comenzamos en 2008", explicó Ravi Puvvala, CEO de
Savari. "Durante el último año y medio, el equipo de Savari ha trabajado
exhaustivamente junto a los ingenieros dedicados de C-V2X en la asociación
5GAA. La cadena resultante de estas demostraciones cada vez más impresionantes
continúa convenciendo al mundo de que C-V2X pronto se desplegará en todo el
mundo".
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