BP, CASTROL y el RACE
presentan la campaña #AlVolanteLoImportante, con el objetivo de concienciar a
la sociedad de los peligros de las distracciones en la conducción, en concreto
aquellas cuyo origen son elementos o circunstancias externas al vehículo.
Según el estudio, la
'presencia de otros usuarios' (55%), la 'existencia de accidentes en la vía'
(52%) y la 'señalización confusa' (48%) son los principales motivos de
distracciones externas para los conductores españoles.
Las señales siguen siendo el
principal elemento de guía: en caso de duda, 2 de cada 3 conductores centran su
atención en ellas por encima de las indicaciones del GPS.
Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala
señalización. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado
por BP España, CASTROL y el RACE en el marco de la campaña
#AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la
sociedad del peligro de las distracciones en la carretera provenientes tanto de
elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen
lugar en el exterior del mismo.
El estudio, en el que han
participado más de 2.000 conductores españoles, tiene como objetivo analizar
los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción. En
este sentido, los tres principales factores que comportan un riesgo al volante
son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones
o motos (55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la carretera
(52%) y una señalización confusa (48%).
En términos generales, las
personas entrevistadas consideran que la señalización en las vías es
importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En
concreto, para la inmensa mayoría de usuarios (91%) la señalización vertical es
un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.
Esta puede ser una de las
razones por las que el GPS, cuyo uso se ha generalizado entre los usuarios de los
vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de
orientación. Así, incluso en caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su
atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador,
frente a un 32% que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS.
No obstante, casi la mitad de
los conductores entrevistados (46%) reconoce que lo utiliza de manera habitual
mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido y no para
otras funcionalidades como advertencia ante radares y controles policiales,
para conocer el estado de la vía o con el objetivo de informarse sobre el
límite de velocidad de la calzada por la que transita.
La importancia de una
señalización clara, visible y comprensible
El estudio de BP España y el
RACE deja patente que la existencia de una señalización clara y visible es
clave para evitar riesgos en la conducción. Así, la influencia negativa de una
señalización confusa se materializa en afirmaciones como que el 73% de los conductores
responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la
conducción. Dentro de este porcentaje, un 37% admite haber realizado en alguna
ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia
integridad o la del resto de conductores debido al mismo motivo.
Estos datos pueden ir
emparejados a la existencia de un problema con la visibilidad de las señales,
ya que el 51% está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no
se sitúa con antelación suficiente, el 35% apunta que no es lo suficientemente
grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está
situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la
vegetación.
El estudio pone de manifiesto,
además, que el buen hacer de las señales depende también del nivel de
comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan. En
este sentido, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado
de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender
y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.
Finalmente, cabe destacar que,
según la encuesta, las señales no son el único elemento externo de distracción
mientras se conduce, aunque sí el de mayor relevancia: para un 14% y un 25%
respectivamente, el paisaje y la presencia de carteles publicitarios también
pueden suponer una distracción.
BP y el RACE lanzan la campaña
#AlVolanteLoImportante
Como continuación de las
campañas puestas en marcha desde 2013 para concienciar a los conductores de la
necesidad de evitar distracciones en la conducción, BP España y el RACE han
lanzado en esta ocasión la campaña #AlVolanteLoImportante, en la que se pretende
alertar a los conductores de los peligros de las distracciones motivadas por
motivos externos, haciendo especial hincapié en la señalización de las
carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.