miércoles, 13 de junio de 2018

LA CONFIANZA PERSONAL DEL CONSUMIDOR RECUPERA EL NIVEL PERDIDO DURANTE 2018


La confianza personal por el futuro gana enteros entre los ciudadanos. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,28) que la general del país (5,12). En este pasado mes de mayo, la diferencia entre ambas ha aumentado hasta los 1,16 puntos. Este moderado optimismo se refleja también porque a primeros de año la situación personal se situaba en 6,27 puntos, prácticamente igual que el mes pasado. Así lo recoge, hoy martes el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas.


En datos concretos, el indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,28). En el caso de la situación general no se produce ningún cambio. Desde un análisis comparativo anual (respecto a mayo 2017), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,05 a un 5,12 este año, lo que supone un incremento de 0,07 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,15, siendo de un 6,28 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,13 puntos.



A largo plazo, un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, un 2,0% menos que el mes anterior, y 6,7 puntos menos que mayo de 2017. En el lado negativo, los españoles que consideran que la situación general empeorará crece un 1,4% con respecto al mes anterior (18,5% en el mes de abril, frente al 19,9% en el mes de mayo). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha aumentado 7,0 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de mayo situándose en un 30,8% lo que supone un aumento de 0,6 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 0,3 puntos.

Ahorro al alza

Según el estudio mensual de Cetelem, un 44,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 43,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2017, (41,5%), el porcentaje aumenta, en este caso, 2,5 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 38,6% los consumidores que manifiestan esta intención, 2,1 puntos más que el mes anterior, un importante aumento. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento destacable de 3,9 puntos porcentuales.

Intención  de compra

En cuanto a las intenciones de compra de mayo, el Top 5 para los próximos tres meses son: turismo, 26,8%; smartphone, 14,6%; tecnología/informática, 13,8%; muebles/complementos y decoración, 13,0% y textil /deportes, 12,9%.

Por canales, en el canal online, destaca el turismo, 16,9%; tecnología/informática, 6,2%; smartphone, 6,1% y textil deportes, 4,1%. En el canal offline, los referentes son: servicios dentales, 11,3%;  turismo, 9,9%; muebles complementos y decoración, 8,9%, smartphone, 8,5%, y textil deportes, 8,4%.

Los datos analizados y las reflexiones manifestadas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años, de ámbito nacional. El tamaño de muestra ha sido 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales. 

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ESen Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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