La confianza personal por el
futuro gana enteros entre los ciudadanos. Concretamente, los españoles valoran
mejor su situación personal (6,28) que la general del país (5,12). En este
pasado mes de mayo, la diferencia entre ambas ha aumentado hasta los 1,16
puntos. Este moderado optimismo se refleja también porque a primeros de año la
situación personal se situaba en 6,27 puntos, prácticamente igual que el mes
pasado. Así lo recoge, hoy martes el Observatorio Mensual sobre consumo de
Cetelem, grupo BNP Paribas.
En datos concretos, el
indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior
(6,28). En el caso de la situación general no se produce ningún cambio. Desde
un análisis comparativo anual (respecto a mayo 2017), la nota otorgada a la
situación general ha pasado de un 5,05 a un 5,12 este año, lo que supone un
incremento de 0,07 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de
la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,15, siendo de
un 6,28 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,13 puntos.
A largo plazo, un 49,3% de
españoles opinan que la situación permanecerá estable, un 2,0% menos que el mes
anterior, y 6,7 puntos menos que mayo de 2017. En el lado negativo, los
españoles que consideran que la situación general empeorará crece un 1,4% con
respecto al mes anterior (18,5% en el mes de abril, frente al 19,9% en el mes
de mayo). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha
aumentado 7,0 puntos.
En cuanto a los españoles que
estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de
mayo situándose en un 30,8% lo que supone un aumento de 0,6 puntos con respecto
al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 0,3 puntos.
Ahorro al alza
Según el estudio mensual de
Cetelem, un 44,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente
al 43,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,7 puntos
porcentuales.
Si lo comparamos con el dato
del mismo periodo del año anterior, mayo de 2017, (41,5%), el porcentaje
aumenta, en este caso, 2,5 puntos porcentuales. La intención de seguir
ahorrando también aumenta este mes, siendo un 38,6% los consumidores que
manifiestan esta intención, 2,1 puntos más que el mes anterior, un importante
aumento. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento
destacable de 3,9 puntos porcentuales.
Intención de compra
En cuanto a las intenciones de
compra de mayo, el Top 5 para los próximos tres meses son: turismo, 26,8%; smartphone,
14,6%; tecnología/informática, 13,8%; muebles/complementos y decoración, 13,0%
y textil /deportes, 12,9%.
Por canales, en el canal
online, destaca el turismo, 16,9%; tecnología/informática, 6,2%; smartphone,
6,1% y textil deportes, 4,1%. En el canal offline, los referentes son:
servicios dentales, 11,3%; turismo,
9,9%; muebles complementos y decoración, 8,9%, smartphone, 8,5%, y textil
deportes, 8,4%.
Los datos analizados y las
reflexiones manifestadas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se
han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la
empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18
años, de ámbito nacional. El tamaño de muestra ha sido 1.000 encuestas. Error
Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es
especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.
Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados
y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de
distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es
además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio
El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP
Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial
Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas
Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los
que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de
la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de
la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación
Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el
desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo,
Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por
el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones
óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem
(@Obs_Cetelem_ESen Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario,
convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en
España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio
Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil,
Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de
consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una
herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas,
asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal
Finance
BNP Paribas Personal Finance
es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de
sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP
Paribas Personal Finance cuenta con más
de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30
países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem,
Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de
préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o
directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los
clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros
y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas
Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las
tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores,
ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su
experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios
integrados adaptados a la actividad y a
la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance
es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y
educación presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.