Un sistema de transporte
totalmente autónomo traslada partes de vehículos entre el centro de medición
mecánica y las máquinas procesadoras
Un tour guiado es todo lo que
necesita el robot para comprender su ruta y su entorno
La digitalización y la
industria 4.0 son piedras angulares de la Estrategia 2025 de ŠKODA AUTO
Como piedra angular clave de
su Estrategia 2025, ŠKODA AUTO está avanzando rigurosamente con la
digitalización de su proceso de producción. A partir de ahora, el fabricante
checo cuenta con un robot de transporte autodidacta y totalmente autónomo en la
planta de componentes de Vrchlabí. Este robot es capaz de reconocer obstáculos a
lo largo de su recorrido a través de la planta y de incorporar otra información
de su entorno a la hora de planificar su ruta. Si es necesario, cambia su
trayecto para llegar a su destino lo más rápido posible. Así, contribuye a
mejorar aún más la seguridad laboral y también la eficiencia de los procesos de
transporte en la planta.
"Usar el primer robot
totalmente autónomo de ŠKODA AUTO en la planta de Vrchlabí ha sido una decisión
concienzuda. Con ello, subrayamos una vez más la importancia clave de la planta
como una localización ultramoderna", explicó el Responsable de Producción
y Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, Michael Oeljeklaus. "Con
el nuevo sistema de transporte, seguimos introduciendo de forma consistente
innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0 en nuestras plantas", añadió
Oeljeklaus.
En un viaje, el robot de
transporte puede cargar hasta 130 kg de peso y elige el mejor camino de forma
totalmente autónoma. Al contrario que los sistemas de transporte automatizados
tradicionales, no requiere guías de carril en forma de bucles de inducción,
tiras magnéticas o reflectores. Para aprender el trayecto, el vehículo solo
necesita ser guiado una vez entre las estaciones a través de una tablet o un
joystick. Al hacerlo, captura por si solo su entorno así como los cambios en
los alrededores y adapta su ruta si es necesario.
El robot puede moverse por su
entorno gracias a una sofisticada tecnología de última generación: mediante
sensores y láseres, reconoce vehículos y obstáculos inmóviles, así como
personas que se cruzan en su camino. El sistema de control calcula la velocidad
de aproximación y detecta si hay una colisión inminente. En este caso, el robot
se detiene solo o realiza una acción evasiva. Al contrario que otros sistemas
usados en ŠKODA AUTO, reajusta inmediatamente su ruta en base a la información
que recibe de sus alrededores, sin tener que detenerse mientras lo hace. Si el
robot totalmente autónomo detecta que se va a encontrar obstáculos de forma
regular en un punto específico de su trayecto, cambia su ruta de forma
permanente. Si es necesario, el vehículo eléctrico es capaz de llegar a todas
las destinaciones de la planta de Vrchlabí, que tiene una superficie de 16.000
m2.
El robot hace 120 trayectos
diarios y cubre una distancia de total de 35 kilómetros en su trayecto entre el
centro de medición mecánica y las máquinas de procesamiento. Las fases de
pruebas y piloto ya se han completado; desde junio de 2018, el robot se usa de
forma regular en la fábrica.
El incremento de las cifras de
producción en ŠKODA AUTO se traduce en un aumento de la capacidad utilizada en
las plantas y más tráfico en las áreas de producción. El robot autónomo
contribuye a la mejora continua de la seguridad laboral en Vrchlabí y ayuda a
minimizar los riesgos del trabajo.
En la producción, ŠKODA AUTO
está virando sistemáticamente hacia la tecnología de la Industria 4.0, como los
robots cooperativos. Estos se usan en la producción de transmisiones
automáticas en la planta de Vrchlabí y dan soporte a los trabajadores en una de
las tareas más delicadas en esta especialidad: insertar el pistón de
accionamiento de la marcha. Un robot manipulador también proporciona partes a
docenas de máquinas y devuelve los contenedores vacíos al almacén. El extenso
sistema de IT 'fábrica transparente' también forma parte de las operaciones.
ŠKODA AUTO definió la
digitalización de productos y procesos como una de las piedras angulares de su
Estrategia 2025. Otras áreas principales son la electrificación de la gama de
modelos de ŠKODA, la conquista de nuevos mercados y la expansión de la marca
hacia nuevas áreas de negocio relacionadas con la fabricación tradicional de
vehículos a través de la incorporación de diversos servicios de movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.