Diseño atractivo y masculino,
de líneas dinámicas
Nuevos sistemas de asistencia
a la conducción para mayor seguridad y confort
En 2010, el Audi A1 hizo su debut como un nuevo modelo en la gama. El exitoso
compacto se presenta ahora en su segunda generación. El nuevo Audi A1 Sportback
se caracteriza por su diseño dinámico. Es el compañero ideal en el entorno
urbano y también resulta adecuado para trayectos largos. Con sus sistemas de
infotainment y de asistencia a la conducción, habituales en modelos de
segmentos superiores, el A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo
digital. Nuevas versiones de acabado permiten amplias oportunidades para la
personalización.
Diseño exterior llamativo y
masculino, con genes del Audi Sport quattro
El nuevo Audi A1 Sportback ha
crecido significativamente: con 56 mm adicionales, ahora mide 4,03 metros de
longitud. Al mismo tiempo, la anchura se mantiene prácticamente invariable, con
1,74 metros. El nuevo modelo tiene una altura de sólo 1,41 metros, 1,43 metros
incluyendo la antena. Las anchas vías y cortos voladizos le confieren un
aspecto dinámico y deportivo. La ancha parrilla Audi Singleframe situada muy
baja y las entradas de aire laterales dominan el característico frontal. Por
debajo del borde del capó hay tres rendijas planas, un homenaje al Audi Sport
quattro de 1984, el icono de rallyes de la marca.
Visto lateralmente, el nuevo
Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los
años 80. El pilar C trasero inclinado y plano parece impulsar al coche hacia
delante incluso cuando está parado. El techo de contraste, disponible en dos
colores oscuros, finaliza sobre los pilares C, lo que proporciona una impresión
de que el techo es más plano y hace que el coche parezca más bajo. Todas sus
líneas laterales, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden
hacia atrás formando una cuña. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de
cintura otorgan al A1 Sportback una firme presencia sobre el asfalto. La línea
inferior entre los extremos del paragolpes delantero hace que el punto focal
visual se sitúe aún más bajo.
Con el equipamiento S line, el
carácter deportivo se enfatiza aún más con diversos elementos que incluyen
entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura
alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más
potente se distingue también por una llamativa doble salida de escape.
La peculiar gráfica lumínica
de las luces diurnas en la iluminación LED, que es opcional, evoca las formas
de ala de las embarcaciones conocidas como hidrodeslizadores. El diseño de los
faros principales también se inspira en el mundo de la náutica. Los segmentos
en ala de los flancos crean una impresión de máxima anchura. El aspecto bajo y
concentrado, en conjunción con los elementos romboides de la parte superior de
los faros, sugiere una apariencia deportiva. La segmentación de iluminación
secuencial se aplica también en los grupos ópticos traseros para reforzar el
reconocimiento instantáneo de los gráficos lumínicos del A1. Las luces traseras
van integradas en la llamativa geometría 3D de las lentes. El patrón de las
gráficas en la oscuridad, confeccionadas en dos partes, es una característica
destacable de los grupos ópticos traseros.
El nuevo A1 Sportback está
disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir
terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler
trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler
delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de
contraste.
Disponible en el lanzamiento,
la versión Epic edition es especialmente característica. Muestra gráficamente
el lenguaje de diseño del nuevo A1 con numerosos contrastes. Las grandes
llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de
los llamativos detalles exteriores. Recordando al legendario Audi Sport
quattro, los faros LED y grupos ópticos traseros LED van oscurecidos. Los aros
Audi en la parrilla Singleframe y la nomenclatura del modelo en la zaga van en
color negro.
Libertad de combinación: las
líneas de equipamiento
Una nueva característica del
A1 Sportback es la estructura modular de terminaciones, que posibilita un alto
grado de flexibilidad de elección. Por primera vez, los clientes pueden
combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen.
Dependiendo del nivel de equipamiento –básico, advanced o S line– los elementos
de diseño exterior están disponibles en varias configuraciones. El paquete de
estilo gris oscuro/negro incluye los embellecedores adicionales en color gris
oscuro/negro en el exterior.
Nueva apariencia: diseño
interior
“El interior más deportivo de
la clase compacta”, ése es el propósito expresado. El interior está, por lo
tanto, enfocado al conductor, con su diseño emotivo y personalizable. La mirada
se siente atraída particularmente por las formas de las salidas de ventilación,
la instrumentación digital y la cubierta por encima de ella. Todos los mandos y
el display del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor,
enfatizando así el carácter especial del puesto de conducción.
La pantalla y las salidas de
ventilación del lado del acompañante están integradas en un área con acabado
black panel. El paquete opcional de iluminación ambiental y contorno da vida al
diseño interior en la oscuridad si se desea a través de elementos de luz LED,
ofreciendo hasta 30 colores seleccionables.
Concepto de espacio con más
amplitud y confort
El nuevo A1 Sportback es mucho
más espacioso, haciendo la estancia más confortable al conductor, al pasajero
delantero y a los ocupantes posteriores. Pese a las compactas dimensiones
exteriores y a la deportiva línea de techo del A1 Sportback, los ocupantes
adultos de los asientos traseros tienen espacio de sobra para la cabeza y las
rodillas. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros. El cubicaje
normal es de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta
hasta alcanzar los 1.090 litros. Con 67 centímetros, la altura del borde de
carga resulta confortable.
Manejo y display plenamente
digitales
El nuevo Audi A1 Sportback
está preparado para el futuro digital. Incluso la versión básica viene de serie
con una instrumentación digital de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas) y
volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información
completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, desde las
indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de
infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.
Totalmente conectado y siempre
actualizado: infotainment y Audi connect
La filosofía operativa toma su
referencia en el concepto de infotainment del segmento superior. El nuevo A1
Sportback incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de
los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación
digital. En la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una
pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que se integra perfectamente en la
apariencia black panel del conjunto. Como en un smartphone, todas las órdenes
son vía entrada táctil. La última generación de control por voz mejora aún más
el diálogo entre conductor y coche.
Junto con Audi connect, el
sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones
como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en
cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de
mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía
precisa de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas al año
se descargan y se instalan de forma gratuita. Además, los clientes pueden
utilizar los versátiles servicios online de Audi connect.
El interfaz para teléfonos
móviles Audi smartphone interface asegura al cliente que siempre estará bien
conectado cuando se encuentre a bordo del nuevo A1 Sportback. Integra
smartphones iOS y Android en un entorno en el MMI programado específicamente
para ellos, y también incluye dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor
corriente de carga). Otra opción, el Audi phone box, asegura una mejor calidad
de recepción con tecnología LTE, y también recarga el smartphone por inducción
según el estándar Qi.
Los aficionados a la música
disfrutarán del sintonizador de audio digital, del equipo de sonido Audi sound
system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560
vatios. Su sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.
Seguridad ante todo: sistemas
de asistencia a la conducción
Los sistemas de asistencia a
la conducción del Audi A1 Sportback proceden de los segmentos superiores. Estos
mantienen al nuevo A1 Sportback a la distancia correcta del vehículo
precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y
estacionar el coche.
El asistente de salida de
carril (Audi lane departure warning) de serie ayuda al conductor a mantener el
coche en su carril a velocidades a partir de 65 km/h. También es de serie el
limitador de velocidad, que impide al A1 Sportback superar una velocidad máxima
seleccionada.
Otro elemento de serie es el
Audi pre sense front. El sensor de radar reconoce situaciones críticas que
impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del
coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El
sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas. Al mismo
tiempo, se prepara para una posible aplicación de los frenos y, si es
necesario, inicia una frenada de emergencia de forma automática, para evitar
enteramente una colisión o mitigar su importancia. Si es necesario, se inician
las medidas protectoras del opcional Audi pre sense basic. Los cinturones de
las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y
se conectan las luces de emergencia del coche.
El asistente de velocidad
adaptativo (Audi adaptive speed) también emplea el radar, manteniendo el Audi
A1 Sportback a la distancia deseada del vehículo precedente. Si el vehículo
equipa transmisión S tronic, el sistema cubre una gama de velocidades de entre 0
y 200 km/h; con el cambio manual, la vigencia empieza en 30 km/h. En
situaciones de tráfico congestionado, la función de parada y arranque actúa
junto con el cambio S tronic para llevar al Audi A1 Sportback a una completa
detención, y bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha
automáticamente.
El nuevo Audi A1 Sportback
ofrece varios sistemas para facilitar las maniobras de aparcamiento. Por
primera vez, está disponible la cámara de marcha atrás, además del Audi parking
system plus. Los sensores de ultrasonidos reconocen objetos delante y detrás
del vehículo y emiten avisos acústicos y visuales. El Audi park assist puede
asistir al A1 Sportback en las maniobras de aparcamiento en paralelo y en
batería. Con la nueva versión del asistente, el A1 Sportback también puede
asistir en determinadas situaciones el aparcamiento de frente en espacios
perpendiculares, maniobrando varias veces si es necesario. El sistema también
actúa para salir de plazas en línea.
Carrocería ligera e
increíblemente rígida
La carrocería del nuevo Audi
A1 Sportback incluye muchos componentes confeccionados en aceros conformados en
caliente, que constituyen el núcleo del habitáculo. La rígida carrocería y la
alta calidad de ejecución garantizan una conducción deportiva y precisa, así
como la ausencia de ruido intrusivo a bordo. Con una superficie frontal de 2,07
m2 y un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,31, el nuevo A1 Sportback
ofrece poca resistencia al viento.
Motores potentes y eficientes
Ya sea para circular por
ciudad o en un desplazamiento de fin de semana, los potentes motores hacen que
la conducción del nuevo Audi A1 Sportback resulte muy divertida. La gama
incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 70 kW
(95 CV) a 147 kW (200 CV). La sobrealimentación por turbocompresor, la
inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos.
El Audi A1 equipa un cambio
manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en
todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie
a una transmisión S tronic de seis velocidades.
Suspensión deportiva y precisa
El diseño de las suspensiones
del nuevo Audi A1 Sportback brinda agilidad de maniobra y una experiencia de
conducción deportiva y precisa. La suspensión delantera sigue un esquema
McPherson. En el eje trasero se emplea un compacto eje torsional. Además de la
suspensión básica, existe una deportiva opcional más firme.
Los paquetes dinámicos,
configurados individualmente para cada versión, combinan opciones de
equipamiento para dar al A1 Sportback una terminación aún más deportiva. Para
las variantes de acceso con motor de gasolina comprende la suspensión sport,
pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores. En el resto de
versiones, el paquete dinámico “Performance” también incluye pinzas de freno
acabadas en color rojo y frenos de disco más grandes, además de la
amortiguación regulable, el Audi drive select y el actuador para el sonido del
escape.
Los frenos del nuevo Audi A1
Sportback pueden ser dosificados con precisión, y ofrecen un tacto de pedal
firme y sensible. El sistema opcional hold assist acentúa la seguridad al
prevenir que el coche se desplace hacia arriba o hacia abajo tras una detención
en pendiente. Las ruedas están disponibles con llantas que van desde las 15 a
las 18 pulgadas.
Audi drive select: cuatro
modos para una conducción individualizada
El nuevo A1 Sportback ofrece
el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo,
el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos que influyen en las
características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.
El nuevo Audi A1 Sportback
está disponible desde el verano de 2018, y se lanzará al mercado europeo en
otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.