SIGRAUTO renueva la imagen
identificativa de los CAT concertados por las marcas que ha quintuplicado su
número de centros en 15 años
La red de Centros Autorizados
de Tratamiento de vehículos (CATs, como se denomina ahora a los desguaces)
concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España ha pasado
de 97 puntos a 555 en toda España en los últimos 15 años. Apoyado en este
crecimiento, SIGRAUTO organizó los pasados 12 y 13 de junio el mayor encuentro de
desguaces del mundo, en el que participaron más de 300 centros autorizados. Las
jornadas enmarcadas en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje
(SRR 2018)contaron con ponencias sobre temas de interés para el sector y
también se llevó a cabo la entrega de premios SIGRAUTO a la innovación en la
recuperación.
El destacado papel del
automóvil en la economía circular - con una tasa de recuperación de los
vehículos al final de su vida útil (VFVUs) del 95% - y los retos de cara a la
lucha contra las actuaciones ilegales centraron los bloques de ponencias. Las
asociaciones ANFAC y ANIACAM destacaron en su intervención el hecho de que
España cuente con la red concertada más amplia y bien distribuida de toda la
UE, formada, además de por 555 CATs, por 26 instalaciones de fragmentación. De
la misma manera, se incidió sobre el hecho de que España es uno de los países
donde mejor funciona el sistema de tramitación de bajas lo que ayuda a que
tengamos un porcentaje muy inferior de vehículos en "paradero desconocido"
al final de su vida útil, un 5% frente a un 40%. En definitiva, nuestro país es
claramente una referencia en este campo.
La DGT informó del Grupo de
Trabajo puesto en marcha, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas,
para establecer medidas que garanticen la correcta exportación de vehículos
usados, piezas y componentes asegurando que están descontaminados y que no han
de ser considerados residuos. Además, se está iniciando la anotación en el
Registro General de Vehículos de los vehículos declarados siniestros totales
para evitar fraudes y se está trabajando en el establecimiento de controles
para identificar instalaciones no autorizadas que estén presentando bajas
temporales.
El SEPRONA expuso las 30
investigaciones sobre portales de venta de piezas en internet que están
llevando a cabo. En este sentido, desde FER se recalcó la necesidad de que la
administración y las fuerzas y cuerpos de la ley trabajen para perseguir estas
actuaciones fuera de la ley. AEDRA por su parte, expuso las principales vías de
irregularidad, destacó que todo recambio usado que no provenga de un CAT es
ilegal y la necesidad de que las autoridades de consumo se impliquen también en
este asunto.
También hubo espacio para el
debate sobre el nuevo marco de relaciones de otros agentes del sector del
automóvil con los CAT en donde se destacó que la reutilización de piezas es una
exigencia legal y una actividad necesaria pero que esta extracción para su
comercialización solo puede llevarse a cabo en un centro autorizado.
Los premios SIGRAUTO a la
innovación en la recuperación correspondieron a Ferimet por su nueva planta de
separación por infrarrojos de plásticos de los VFVUs y su posterior reciclado, Autogrúas
Sant Jordi por un proyecto sobre minería de plásticos en los CAT y Grupo Lyrsa
por su proyecto para reciclar el vidrio de los VFVUs mediante tecnologías de
post-fragmentación.
Clausuró las jornadas el
Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.