El Clase C, la serie de
turismos más vendida de Mercedes-Benz, acomete su quinto año de producción con
amplias modificaciones. Los elementos estéticos predominantes de la
reestilización se sitúan en el frontal del vehículo, así como en la
configuración de los faros y las luces traseras. Celebra también su estreno una
nueva estructura de equipos electrónicos. El cliente percibe estas novedades en
su contacto con el producto; por ejemplo, en el visualizador completamente
digital del cuadro de instrumentos disponible como opción y en los sistemas
multimedia con posibilidades de visualizado e información a medida. Los
sistemas de asistencia a la conducción se sitúan ahora al nivel del Clase S. A
ello se suman los nuevos motores diésel y de gasolina.
El Clase C de la generación
actual fue el modelo más vendido de Mercedes-Benz durante su cuarto año de
comercialización. En 2017 se vendieron en todo el mundo más de 415.000 unidades
de la berlina y el Estate. Uno de los secretos del éxito del Clase C es la
amplia variedad de modelos, que incluye dos versiones deportivas de dos
puertas. Tanto el coupé, introducido a finales de 2015, como el cabrio,
disponible desde verano de 2016, convencen y entusiasman a partes iguales. El
Clase C se fabrica en cuatro plantas, distribuidas por cuatro continentes.
Junto a la factoría principal de Bremen (Alemania), se trata de las plantas de
East London (Sudáfrica), Tuscaloosa (EE.UU.) y Pekín (China). Esta última
alberga la producción de la versión larga del Clase C Berlina, destinada en
exclusiva al mercado chino. En el año 2017, el mayor mercado para el Clase C ha
sido China.
La electrificación sigue su
curso: C 200 con EQ Boost
El nuevo Clase C sale a la
venta equipado con una nueva generación de motores de gasolina de cuatro
cilindros. Al mismo tiempo se incorpora en las variantes de 1,5 litros —C 200—
un sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por
correa.
C 200: 135 kW/184 CV, 280 Nm;
potencia adicional motor eléctrico 10 kW, par motor adicional motor eléctrico
160 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,8-6,3 l/100 km, emisiones
de CO2 en el ciclo mixto 154-144 g/km)2
La combinación del sistema de
48 voltios con EQ Boost crea los requisitos necesarios para implementar
funciones adicionales que contribuyen a reducir una vez más el consumo de
combustible y a aumentar al mismo tiempo la agilidad y el confort de
conducción. Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor de 135 kW
(184 CV) con 10 kW (14 CV) adicionales, puenteando de ese modo los breves
instantes necesarios hasta que el turbocompresor haya alcanzado su presión
máxima de sobrealimentación. La asistencia de la función boost se utiliza
asimismo para alcanzar cuanto antes el número de revoluciones deseado del motor
durante los procesos de cambio de marcha. Con ello se acorta la duración de los
cambios de relación del cambio automático. Al decelerar, el alternador
arrancador recupera energía cinética y recarga la batería. La bomba de agua
tiene accionamiento eléctrico y se controla por medio de un diagrama
característico. De ese modo es posible adaptar del mejor modo posible la
potencia de refrigeración a la demanda efectiva.
Otras ventajas son el modo de
planeo con motor apagado y la recuperación energética con parada inteligente
del motor mientras el vehículo prosigue la marcha sin propulsión. El sistema de
parada y arranque opera de un modo especialmente confortable gracias al
alternador arrancador, pues el motor arranca de nuevo con gran rapidez, con bajas
vibraciones y casi sin ruido.
Las medidas para reducir la
fricción en el interior del motor completan la estrategia de aumento de
eficiencia del nuevo propulsor de cuatro cilindros. Esto incluye el
procedimiento CONICSHAPE® patentado por Mercedes-Benz, denominado bruñido
cónico por los ingenieros de desarrollo. Como resultado del bruñido específico
de las camisas, la sección interior de los cilindros se amplía hacia abajo, con
lo que disminuye la fricción en el recubrimiento exterior de los pistones y, en
consecuencia, el desgaste y el consumo. Junto a los motores diésel, ahora
también se equipan con filtros de partículas todos los motores de gasolina
destinados al mercado europeo.
La versión más moderna de un
diésel: C 200 d y C 220 d
En el mercado español se
ofrecerá la renovada versión de dos litros OM 654 D20 (82 x 92,3 mm) con
el C 200 d y el C 220 d, que abren
nuevas dimensiones de eficiencia.
C 200 d con 9G-TRONIC (sólo
para berlina y Estate): 110 kW/150 CV, 360 Nm; (consumo de combustible en el
ciclo mixto 5,0-4,8 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 132-126
g/km)2
C 220 d: 143 kW/194 CV, 400
Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,1-4,8 l/100 km, emisiones de
CO2 en el ciclo mixto 136-126 g/km)²
C 220 d 4MATIC: 143 kW/194 CV,
400 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,5 -5,3 l/100 km, emisiones
de CO2 en el ciclo mixto 144 -139 g/km)²
Este motor OM 654 se utiliza
también el procedimiento de combustión con pistones de cavidades escalonadas.
El nombre se refiere a la forma del pistón en la cámara de combustión. Otras
innovaciones son la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de
acero, así como el revestimiento NANOSLIDE® perfeccionado de las camisas de los
cilindros.
El extraordinario despliegue
de potencia es fruto, por un lado, de una conducción mejorada del aire en el
lado de aspiración y de escape, y por otro, de la inyección common rail de
cuarta generación con una presión de hasta 2.050 bares y una reducción de la
fricción interna en un 25% aproximadamente. Además, el nuevo motor es más
compacto que su predecesor. Todos los componentes relevantes para la reducción
de las emisiones se montan directamente junto al motor. Gracias a la
disposición cercana al motor, el sistema de postratamiento de los gases de
escape alcanza rápidamente la temperatura de trabajo tras el arranque en frío y
presenta menores pérdidas térmicas y, por tanto, condiciones de operación
sobresalientes.
Mercedes-AMG: más prestaciones
para el C 43 4MATIC
El motor V6 biturbo del
Mercedes-AMG C 43 4MATIC se distingue por su enorme potencia y, al mismo
tiempo, por sus bajas cotas de consumo y emisiones. Los dos turbocompresores se
montan junto al motor y se distinguen por su respuesta especialmente
espontánea. Para su incorporación en el nuevo Clase C, los ingenieros de
desarrollo de AMG han incrementado en 17 kW (23 CV) la potencia del motor V6 de
3,0 litros, que asciende ahora a 287 kW (390 CV). El par motor máximo de 520 Nm
está disponible desde las 2.500 hasta las 5.000 rpm.
C 43 4MATIC: 287 kW/390 CV,
520 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 9,8-9,3 l/100 km, emisiones
de CO2 en el ciclo mixto 223-213 g/km)²
Este paquete hace posible unas
prestaciones más que convincentes. El nuevo C 43 4MATIC Berlina completa el
sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y el Estate en 4,8 segundos. La
velocidad se limita por vía electrónica al alcanzar los 250 km/h.
El motor está abridado al
cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G, optimizado por el equipo de desarrollo de
Mercedes-AMG para transmitir una vivencia de conducción altamente dinámica.
Gracias a un software específico de gestión del cambio se logran transiciones
muy cortas entre las distintas marchas.
Tracción integral 4MATIC:
elevada tracción, incluso al circular por carreteras en mal estado
El C 220 d está disponible con la tracción
integral permanente 4MATIC, de manera que ofrece un mayor agarre y más
estabilidad de marcha, especialmente si se circula sobre calzadas en mal
estado. El dimensionamiento de la tracción integral 4MATIC favorece el
dinamismo, con una asignación del 45% del par al eje delantero y 55% al
trasero. Como hasta ahora, la combinación del sistema de regulación de la
estabilidad ESP® con el sistema electrónico de tracción 4ETS permite renunciar
a bloqueos de diferencial convencionales. De ese modo se ahorra peso y aumentan
sensiblemente la seguridad de conducción y el confort.
En los modelos Mercedes-AMG C
43, la tracción integral forma parte del equipamiento de serie y se distingue
por la distribución del par con prioridad al eje trasero: 31% delante y 69%
detrás.
Exterior: faros con nuevo
diseño interior
La nueva presencia exterior
del Clase C se caracteriza por su simbiosis de deportividad, emoción e
inteligencia. Los elementos estéticos predominantes se sitúan en el frontal del
vehículo, así como en la configuración de los faros y las luces traseras.
A partir de la reestilización,
los modelos de la berlina y el Estate con la línea opcional AMG Line incluyen
la parrilla de efecto diamante. Además, los parachoques delanteros presentan un
nuevo diseño en todas las líneas de equipamiento. Estos elementos acentúan la
expresividad de la berlina y el Estate con línea EXCLUSIVE Exterior y el
dinamismo de los modelos con línea AVANTGARDE Exterior (de serie en España).
El Clase C (en todas sus
carrocerías) equipa de serie en España faros LED High Performance, que se
distinguen por un diseño interior especialmente llamativo. Además, y por
primera vez en esta serie, se ofrecen faros MULTIBEAM LED con luces de
carretera ULTRA RANGE (más abajo se ofrecen más detalles sobre este equipo).
Intelligent Drive: lo último
en seguridad activa
El nuevo Clase C dispone de la
generación más moderna de sistemas de asistencia a la conducción de
Mercedes-Benz. Estos equipos prestan asistencia e interactúan con el conductor
para ofrecer un nivel de seguridad activa más alto que en el modelo predecesor.
El Clase C puede conducir de forma semiautónoma en más situaciones que hasta
ahora.
Al mismo tiempo, el Clase C
utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones
de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia
DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción puede
ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar la velocidad del
vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del
trazado de la ruta prevista. A ello se añaden nuevas funciones del asistente
activo de dirección. Por ejemplo, y entre otras, un asistente activo para
cambio de carril de funcionamiento intuitivo y el asistente activo de parada de
emergencia.
El nuevo Clase C está equipado
de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Si lo
exige la situación, este equipo puede aportar una contribución importante para
evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor
velocidad o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que
atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
Faros MULTIBEAM LED: una
visibilidad excelente en cualquier situación
La gama de equipos opcionales
para el Clase C incluye ahora los faros MULTIBEAM LED. En comparación con el
LED Intelligent Light System disponible hasta la fecha se han añadido nuevas
funciones como la luz para cruces, la luz para rotondas, la luz para ciudad y
la luz para lluvia.
En el modo de luz de
carretera, las luces de carretera automáticas Plus permiten iluminar de forma
permanente una zona más amplia de la calzada sin deslumbrar por ello a otros
conductores. Si no se detecta ningún otro usuario de la vía, el trazado de la
calzada es recto y la velocidad del vehículo es mayor de 40 km/h, se conectan
automáticamente las luces de carretera ULTRA RANGE. Si se detectan vehículos
precedentes o circulando en sentido contrario, se desconectan parcialmente
algunos LED de los módulos de luces de carretera, generando una escotadura en
forma de U en el cono luminoso.
Concepto de manejo y
visualizado: visualizador del cuadro de instrumentos completamente digital como
opción
El Clase C utiliza un nuevo
concepto de visualizado, que incluye opcionalmente un cuadro de instrumentos
completamente digital con tres estilos diferentes, «Classic», «Sport» y
«Progressive».
Las posibilidades de
visualización, en síntesis:
Cuadro de instrumentos: el
modelo básico equipa un cuadro de instrumentos clásico de dos tubos. Entre los
tubos se encuentra un visualizador en color de 5,5 pulgadas (resolución: 383 x
600 píxeles). En este caso, el estilo de visualización es «Classic».
Como equipo opcional se ofrece
un visualizador totalmente digital para el cuadro de instrumentos. La pantalla
mide 12,3 pulgadas de diagonal y visualiza los contenidos en alta resolución,
con 1.920 x 720 píxeles. El moderno diseño de la pantalla está disponible en
tres estilos muy diferentes, «Classic», «Sport» y «Progressive».
Visualizador de medios: la
pantalla multimedia situada por encima de la consola central está también
disponible en dos tamaños. En combinación con Audio 20 tiene 7 pulgadas de
diagonal y una resolución de 960 x 540 píxeles. En este caso, el estilo de
visualización es «Classic». Opcionalmente se ofrece por primera vez en
combinación con Audio 20 un visualizador de medios de alta resolución con 10,25
pulgadas de diagonal y 1.920 x 720 píxeles.
El Clase C está equipado con
elementos Touch Control en el volante. Estos componentes reaccionan a los
movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. Otra
novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat empleando
elementos de mando integrados en el volante. El sistema de infoentretenimiento
se puede manejar también utilizando el panel táctil con controlador (novedad:
con confirmación háptica) situado en la consola central o mediante el sistema
de mando fónico LINGUATRONIC. El Head-up-Display opcional ofrece ahora un
margen más amplio de ajuste.
Control de confort ENERGIZING:
mayor bienestar
El control de confort
ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort
del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado
(incluyendo la ambientación) y de los asientos (calefacción, ventilación y, en
la berlina y el Estate, también masaje), así como diferentes efectos de luz y
musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado
de ánimo o a las preferencias personales del cliente. Esto favorece una mayor
concentración y bienestar a bordo.
Según el equipamiento del
vehículo se dispone de hasta seis programas (frescor, vitalidad, calor,
bienestar, ambiente placentero, entrenamiento). Cada programa tiene una
duración de diez minutos. Se visualizan de forma gráfica en el visualizador de
medios, con un acompañamiento musical adecuado.
Sistemas multimedia: oferta de
información y de música a la medida
El Clase C se equipa de serie
con el sistema multimedia Audio 20 con dos conexiones USB, un lector de
tarjetas SD, conexión Bluetooth® y Media Interface.
El sistema COMAND Online de la
generación más reciente disponible como equipo opcional ofrece, entre otros, un
equipo rápido de navegación 3D por disco duro con representación topográfica,
visión fotorrealista tridimensional de los edificios y rotaciones
tridimensionales de los mapas. En el mapa de navegación se muestran numerosas
informaciones adicionales. Si se suscriben al asesor personal sobre puntos de
interés en ruta, los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de
numerosos servicios personalizados.
Alarma antirrobo: reconoce
daños en el vehículo aparcado y envía un aviso
Otra novedad es el aviso
automático en caso de que el vehículo estacionado sea remolcado o sufra daños
causados por otro vehículo, o bien en caso de que alguien intente forzar la
cerradura. Los sensores del equipo opcional «alarma antirrobo (EDW)» pueden
reconocer una situación así y envían de inmediato un aviso a la Mercedes me App
vía «notificación push». El equipamiento opcional incluye los nuevos sensores y
el software correspondiente.
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