Se podrían salvar 10.500 vidas
en las carreteras europeas
La reducción de la
siniestralidad se lograría mediante mejoras en los vehículos y la
infraestructura, siguiendo los principios del sistema seguro
La iniciativa presentada está
alineada con la Estrategia de Seguridad Vial nacional
La Dirección
General de Tráfico considera beneficiosa para la seguridad vial la propuesta
dada a conocer el jueves por la Comisión Europea en la que se incluye un
paquete de medidas entre las que se
encuentra un marco de políticas de seguridad vial para 2021-2030, medidas de
mejora de vehículos e infraestructuras y propuestas para una movilidad
conectada y automatizada, entre otras.
Según Gregorio Serrano,
"la seguridad de todas las partes del sistema debe ser mejorada
–carreteras, vehículos y comportamientos–, de forma que si una de ellas falla,
el resto pueda compensar ese error. Esta idea está alineada con la actual
Estrategia española de Seguridad Vial “.
El marco de las políticas de
seguridad vial europea se basa en el enfoque de la Visión Cero y el Sistema Seguro,
proponiendo un objetivo de reducción del número de muertes del 50% entre 2020 y
2030. El Sistema Seguro, recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020
y reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la
Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta
que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen
muertes o lesiones graves.
En materia de seguridad de los
vehículos, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de
importantes sistemas de seguridad, valorando la obligatoriedad de, entre otros,
el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de emergencia y el
asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión estima que estos
sistemas podrían evitar 7.300 muertes en diez años.
Respecto a la seguridad de la
infraestructura, la Comisión aboga por definir un marco que facilite la
clasificación de las carreteras de forma coherente en consonancia con su
diseño, funcionalidad y velocidad. También propone introducir sistemas de
evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la
importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables, medidas todas ellas
que según la Comisión podrían evitar 3.200 muertes en diez años.
La Comisión Europea ha
anunciado que estas medidas serán apoyadas con una convocatoria de ayudas a
proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad vial en los Estados
miembros, la digitalización y la multimodalidad con un importe de 450 millones
de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.