En el Día Mundial del
Reciclaje, Suzuki se reafirma en su compromiso en esta materia. El reciclaje es
uno de nuestros tres pilares de sostenibilidad ‘3R’: Reducir, Reutilizar y
Reciclar. Suzuki consiguió que el 95% del peso de sus vehículos fuera
reciclable mucho antes de que la ley obligara a ello.
Suzuki siempre se ha mostrado comprometida con el impacto ambiental de sus
actividades y ha prestado una especial atención al reciclado. De hecho, el
reciclado es uno de los tres pilares de sostenibilidad de Suzuki, que
denominamos las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El espíritu de la
compañía es contribuir a la creación de una sociedad sostenible y orientada al
reciclaje, mediante el uso cuidadoso de los recursos durante todo el proceso de
producción, desde el diseño inicial hasta el fin del ciclo de vida del
vehículo.
Suzuki lanzó en 1998 su “Plan
voluntario de acción para el reciclaje de automóviles usados” y cuatro años
después llegó la “Suzuki Global
Environment Charter”, una carta de compromiso en la que se recogían las
iniciativas y propuestas en relación con la protección del medioambiente que la
compañía se comprometía a asumir para cumplir con su Plan Medioambiental 2020.
La marca consiguió que el 95% del peso de sus vehículos fuera reciclable mucho
antes de que la ley obligara a ello.
Diseñados para ser reciclados
El reciclaje es un factor
clave en el diseño de un vehículo y de su producción. Solo así será posible que
los componentes utilizados puedan reutilizarse cuando la vida útil del vehículo
llegue a su fin y vaya a la planta fragmentadora.
El primer paso es emplear
materiales de fácil reciclaje, como los plásticos resinosos, o que ya han sido
reciclados. Son muchas las piezas que pueden tener vida más allá de su primer
uso, tanto del interior como del exterior del coche. Los paragolpes,
limpiaparabrisas, pasos de rueda, parrillas, tiradores de las puertas
interiores y exteriores, salpicadero, alfombrillas, panel de instrumentos, etc
están fabricados en resina termoplástica, fácilmente recuperables para poder
reciclarse y emplearse en componentes que formen parte de otros vehículos.
Por ejemplo, en el caso de los
paragolpes, los materiales plásticos con los que se producen son fácilmente
recuperables para fabricar nuevas piezas. Suzuki lleva a cabo desde el año 2000
una política de recopilación de paragolpes usados o que han sido sustituidos en
algún proceso de reparación. Para ello, se ha instalado en la mayoría de los
distribuidores mundiales una trituradora de paragolpes, cuyo material reciclado
sirve para producir otros componentes tales como cubiertas plásticas, soportes
de motor o batería, alfombrillas, etc. Además, la trituradora reduce a una
sexta parte el tamaño de estas piezas, por lo que también se ahorra energía en
su transporte.
La misma política se sigue con
las baterías de iones de litio. Suzuki ocupa de recopilar todas las baterías al
final de su vida útil para reciclarlas y cumplir con la normativa existente
tanto en Japón como en Europa.
En el caso de los airbags y el
gas freon, la tasa de reciclaje es de un 93,5 %. Para su recolección y reciclaje,
Suzuki y otros fabricantes de automóviles han organizado la Japan Auto
Recycling Partnership para trabajar conjuntamente con empresas de reciclaje en
todo el país. Realizamos esfuerzos continuos para promover las actividades de
reciclaje, mientras diseñamos productos fáciles de reciclar, ahorrando y
utilizando de manera efectiva los recursos, reduciendo la cantidad de desechos
y el costo del reciclaje, y estableciendo un sistema de reciclaje estable. En
cuanto a los clorofluorocarbonos (CFC), ya hemos recolectado y desechado más de
83.000 kilos.
Cuando las empresas tienen una
verdadera cultura del reciclaje, esta tendencia se lleva a todas sus parcelas.
Por ejemplo, Suzuki está haciendo grandes esfuerzos para reducir el uso de
papel y otros materiales de oficina. Se
han promovido la informatización documental, impresión dúplex, uso de papel
reciclado y reducción de documentos utilizados en reuniones. Empleamos los
desechos de papel como energía térmica para calentar nuestras oficinas
centrales y recolectamos por separado
documentos de oficina, periódicos, revistas y cajas de cartón, lo que nos
permitió reciclar 900 toneladas de papel en el año 2016.
Datos del reciclaje de Suzuki
en 2016
Residuos de fragmentación de
vehículos: 50.600 toneladas
Vehículos recuperados al final
de su vida útil: 392.998 unidades
Peso de los airbags
recuperados:
68.389 toneladas (97,7%)
Número de airbags
recuperados:
234.442 unidades
Peso de los CFCs recuperados: 83,8 toneladas
Número de CFCs
recuperados:
345.239 unidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.