Valorarmicoche lleva a cabo un
estudio analizando la depreciación de dos vehículos, uno híbrido y otro diésel,
dirigidos a un público similar y con características técnicas homogéneas para
determinar una tendencia en su depreciación
El informe elaborado por
Valorarmicoche (www.valorarmicoche.com) es el resultado de tasar a precios
actuales de mercado una versión diésel del Citroën C4 y una versión híbrida del
Toyota Yaris de similar potencia y características homogéneas desde el año 2015
al año 2017. Para la realización del estudio, en Valorarmicoche se ha utilizado
una muestra de más de un centenar de coches de estas versiones y se ha
comparado con el PVP de cada una de ellas en la fecha de su matriculación. Este
ejercicio se ha repetido para cada uno de estos 3 años, de 2015 a 2017.
A principios de año, esta web
llevó a cabo un estudio en el que se analizaba la depreciación de los 3
vehículos más vendidos en España en 2017 demostrando que la pérdida de valor
que sufren las versiones de gasolina es mayor que la producida por los diésel.
Se exponía entonces que, a pesar de la tendencia a la baja en el número de
coches diésel sobre el total de matriculaciones, el mercado usado seguía
valorando positivamente al diésel. Esta 'sorpresa' para el público en general,
es debida al menor precio del combustible y al mejor aprovechamiento de su
consumo. Sin embargo, últimamente cada vez son más los varapalos que recibe el
diésel, como la caída de la demanda de los vehículos diésel en Europa que ha
provocado incluso que por primera vez en la última década, la media de
emisiones de CO2 por vehículo vendido en la UE crezca en lugar de decrecer. Así
como las últimas noticias sobre que el Gobierno planea incrementar en un 28,6%
el precio del diésel y repostar saldrá de media 10 euros más caro.
Con ello, como se ha
mencionado anteriormente, la positiva valoración del diésel se basa en el menor
precio del mismo y en el consumo, y ahora ambas cuestiones se plantean
controvertidas. Por un lado, el precio del combustible va a subir, y con él se
prevén restricciones en el uso de estos vehículos dentro de las ciudades. Y por
otro lado, el siempre cuestionado tema de la contaminación del diésel, que
depende del consumo y del uso que se le dé al vehículo. Y a estos asuntos hay
que añadir que emergen con fuerza las nuevas modalidades del motor: los coches
eléctricos e híbridos. Por tanto, cada vez son más las voces que se preguntan
si elegir un diésel siempre resulta económicamente más rentable, así como si su
menor consumo resulta suficiente para considerarlo 'menos contaminante'. ¿Se
está quedando sin sitio el diésel?
En esa misma línea,
Valorarmicoche llevó a cabo un estudio en el que demostraba que los coches de
gasolina perdían el doble de valor que los híbridos, a través del análisis de
la depreciación del mismo modelo de Toyota Yaris, tanto de gasolina como
híbrido y extraían unas conclusiones que consideraban 'revolucionarias', sobre
todo de cara al bolsillo, porque un modelo híbrido necesitaba 2 años para
experimentar la depreciación que el modelo de gasolina sufre en un año.
En este nuevo estudio, se
analiza también la depreciación del Toyota Yaris (híbrido) pero ahora se
compara con respecto al Citroën C4 Diésel (de similar potencia: 100cv), para
determinar una tendencia en su depreciación y responder a esas preguntas en
torno a si se está quedando sin sitio el diésel. De cara a su pérdida de valor
futuro, ¿interesa más un coche híbrido o uno diésel?. La elección de estos
vehículos como referencia se basa en que ambos son modernos modelos utilitarios
de marcas con una larga trascendencia en el mercado español. Asimismo el
Citroën C4 fue el tercer vehículo más vendido en España el año pasado y posee
una características similares en precio, capacidad y estética respecto al
Yaris.
Analizando los resultados de
este estudio comprobamos una línea diferente entre el híbrido y el diésel,
donde se percibe una pérdida de valor inicial más pronunciada en el diésel que
prácticamente alcanza el mismo porcentaje de depreciación en el primer año que
pasados tres. Comparado con el híbrido, en éste se alcanzan en el tercer año
porcentajes similares al diésel pero con un aumento más paulatino. Como se
puede ver, pese a todos los golpes recibidos, el mercado usado sigue valorando
el diésel y aunque pierda mucho valor en el primer año, posteriormente su
depreciación es menor y se iguala a la experimentada por el híbrido. Conforme
pasan los años no hay mucha diferencia entre un diésel y un híbrido, pero en
los primeros años sí existe una diferencia a tener en cuenta.
Ante estos datos, se ve como
el mercado trata bien a los híbridos, sin embargo, pasados los años, la diferencia
con el diésel se hace cada vez más pequeña. De cara al futuro, la adaptación a
las necesidades de reducción de la contaminación marcará qué tecnología se
queda con más trozos del pastel de ‘las exigencias eco’ en el mundo del motor.
Pero lo que ya es posible anticipar es que la tendencia demostrada en este
estudio es muy interesante a la hora de valorar operaciones de financiación.
Desde el punto de vista del profesional, este estudio permite visibilizar
nuevas posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta la depreciación tan poco
pronunciada los primeros años de los vehículos híbridos, haciendo muy
interesante opciones como el renting de vehículos híbridos o las operaciones a
corto plazo respecto a ellos.
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