Una amplia coalición, de la que CETRAA es parte a través de
CECRA, insta a la UE a actuar sin demora y asegurar un acceso ecuánime a los
datos y recursos del vehículo en defensa de la competencia, la libre elección
del consumidor y la innovación
MANIFIESTO OPORTUNIDADES DE DIGITALIZACIÓN AQUÍ
CETRAA, miembro de CECRA
(Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), apoya firmemente
la petición de la coalición y secunda la necesidad de una regulación en el
acceso a los datos en los vehículos, así como a sus recursos. Para seguir
ofreciendo el alto nivel de servicios solicitados por los consumidores, de
manera operacionalmente segura y sostenible medioambientalmente, los talleres y
otros proveedores de servicios independientes deben ser capaces de competir en
las mismas condiciones con los fabricantes de vehículos. Para ello, tienen que
continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de una manera
independiente y directa.
Esto posibilitaría el
desarrollo de nuevos servicios digitales competitivos que favorecerán
verdaderamente el derecho de elección del consumidor, permitiéndole decidir
plenamente con quién comparte sus datos.
Sin embargo, con el modelo
presentado por los fabricantes, el llamado ‘Vehículo extendido’, no sería posible.
Todo el futuro de la comunicación y el acceso a los datos se canalizará a
través de los propios servidores de los fabricantes y se excluiría a los
talleres y al resto de proveedores de servicios independientes, impidiéndoles
ofrecer servicios competitivos a los consumidores.
Por lo tanto, una coalición ha
lanzado un manifiesto instando a los responsables de la toma de decisiones de
la UE a ‘actuar ahora’ introduciendo requisitos con el objetivo de establecer
la “plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de libre
acceso” presentada en el reglamento europeo sobre el eCall de 2015 para
asegurar un campo de juego equitativo. Esta solución salvaguardaría la libre
elección del consumidor, a los emprendedores independientes, la competencia y
la innovación, al mismo tiempo que aseguraría el mismo alto nivel de seguridad,
fiabilidad y protección de datos que los que usan los fabricantes. Según el
Informe de la Comisión del Laboratorio de Investigación de Transporte, es la
única solución que permitiría oportunidades equitativas para los talleres y
otros proveedores de servicios independientes así como una capacidad real de
elección para los consumidores. Sin embargo, requiere una intervención
legislativa.
Esta ‘Llamada a la acción’
coincide con el Informe del Comité TRAN del Parlamento Europeo sobre C-ITS que
insta a la Comisión a publicar una propuesta legislativa en el acceso a los
datos y recursos en los vehículos antes de final de este año.
Bernard Lycke, director
general de CECRA, declara: “CECRA apoya fuertemente la reivindicación de la
coalición. Es inaceptable que el actual modelo telemático de acceso a datos –
controlado y operado por fabricantes de coches – impida a los negocios
independientes aprovechar las oportunidades digitales, ponga en peligro la
elección del consumidor, la innovación y la próspera economía digital de la UE.
La UE debería actuar sin demora por el bien de los consumidores de la UE”.
Enrique Fontán, presidente de
CETRAA, ha manifestado su total apoyo a la iniciativa afirmando que “el acceso
en tiempo real a los datos es un factor fundamental en el sector de la
automoción. Por eso, desde CETRAA apoyamos firmemente esta propuesta ya que su
regulación sería beneficiosa tanto para los talleres como para los consumidores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.