Nace Originale, un libro para
los amantes de los clásicos con un cuidado diseño y tapas duras.
A finales de 2017,
Porsche Classic lanzó Originale, un libro coleccionable que permite a la marca
mantener el contacto con sus clientes de vehículos históricos, donde se
incluyen reportajes sobre cuestiones técnicas, restauraciones, noticias y
novedades en el catálogo de piezas y accesorios, todo ello de gran interés para
los propietarios de automóviles Porsche de distintas épocas. A los pocos meses
de su estreno, Originale ha obtenido ya varios galardones de prestigio, como el
Red Dot Design en la categoría de publicaciones y medios impresos, o un primer
y segundo puesto en los BCM Award, el principal certamen europeo que premia
contenidos de marketing.
Originale tiene un formato
tipo libro, de tamaño algo menor a un folio, con las pastas duras de cartón y
el canto de tela en un color diferente para cada número, pues pretende ser un
objeto de colección que destaque en la librería de todo buen aficionado. De
diseño limpio y muy cuidado, está traducido al español y, aproximadamente, la
segunda mitad de sus casi cien páginas está dedicada a mostrar una selección de
piezas originales Porsche Classic, parte de ella con ilustraciones en color y
ordenada por apartados mecánicos, mientras que el resto es una enumeración con
su respectiva referencia que se clasifica por modelos.
El nuevo libro Originale se
edita dos veces al año y ya están disponibles los ejemplares correspondientes a
2017, así como el primero de 2018. Es un producto exclusivo para propietarios
de Porsche clásicos y, por tanto, no está a la venta. Sólo hay tres formas de
conseguirlo, siempre de forma gratuita: una, dirigiéndose al taller del Centro
Porsche donde el cliente mantiene su modelo histórico y solicitándolo; otra,
rellenando un formulario con los datos personales y del vehículo clásico en la
página web https://www.porsche-iberica.com/es/porscheservice/libro-originale/,
donde también hay que elegir un Centro Porsche específico para que se lo
entreguen en mano. Por último, los poseedores de la tarjeta Porsche Classic
Card reciben el libro automáticamente en su domicilio.
Esta tarjeta, que también es
exclusiva para dueños de automóviles Porsche históricos, ofrece interesantes
ventajas, como precios especiales en todas las piezas y mano de obra para
cualquier reparación o revisión de su clásico. Además, los usuarios reciben la
revista Christophorus.
En España y Portugal circulan
un total de 26.000 ejemplares de Porsche clásicos, vehículos que van desde el
legendario 356 hasta el superdeportivo de altas prestaciones Carrera GT,
pasando por diferentes generaciones del mítico 911, así como los 914, 924, 944,
968, 928 ó 959, y los Boxster de la primera época (986).
A pesar de esta comunidad tan
numerosa, todavía hay un porcentaje alto de clientes que no mantienen relación
con los centros oficiales de la marca, por lacreencia de que realizar los
trabajos de mantenimiento y restauración en ellos resulta más caro que hacerlo
en otro tipo de instalaciones. Porsche lleva años luchando por desterrar esa
idea y ofrecer precios cada vez más competitivos. Además, con el programa
Porsche Classic se pueden obtener el Servicio de Asistencia en carretera
Porsche y un asesoramiento personalizado sobre su clásico, aparte de los
precios especiales antes mencionados.
Otra gran ventaja de acudir a
un Centro Porsche es que allí se cuenta con personal totalmente capacitado para
abordar cualquier trabajo, no sólo porque disponen de utillaje especial y de la
información adecuada, sino porque participan de manera constante en cursos de
formación muy avanzados. Y, por supuesto, todas y cada una de las
intervenciones que se realicen cuentan con la garantía de la marca, además de
estar hechas con recambios originales, algo imprescindible para un buen
mantenimiento y para que el clásico no pierda su valor.
Porsche da una importancia
clave a su negocio de clásicos, siguiendo al pie de la letra una de las máximas
de Ferry Porsche: “Necesitamos de nuestro pasado para crear el futuro”. Además,
es el único fabricante que puede afirmar que el 80% de todos los deportivos de
dos puertas que ha fabricado desde sus inicios, hace ya 70 años, siguen
circulando por las carreteras de todo el mundo. El resultado de esa fiabilidad
también es una pieza fundamental para el balance económico de los
concesionarios, donde en el apartado de facturación de recambios el 20%
pertenece a coches clásicos.
Por eso Porsche dedica buena
parte de sus recursos a desarrollar nuevos recambios y accesorios para los
modelos más antiguos que, con el paso del tiempo, y en muchos casos debido a un
mantenimiento escaso o nulo, sufren desperfectos en piezas originales que son
difíciles de conseguir. Así, Porsche reedita dichas piezas con idénticas
especificaciones a las que tenían en el año de su construcción, pero utilizando
la tecnología actual para disfrutar de un mejor rendimiento sin modificar la
esencia. Un ejemplo es el radio-navegador lanzado hace casi tres años, clásico
en su exterior, pero con la más moderna tecnología. Lo mismo se puede decir de
otros productos como aceites, pinturas o amortiguadores.
También, para atender aún
mejor a sus joyas del pasado, la firma de Stuttgart homologa a algunos de sus
concesionarios como Porsche Classic Partner, lo que significa que cuentan con
una especialización absoluta, tanto por parte de sus técnicos como de los
medios materiales que estos tienen a su alcance. Incluso, hay casos en los que
se recupera a personal jubilado para que imparta formación sobre vehículos
clásicos a los nuevos técnicos de Porsche Classic.
Centro Porsche Barcelona fue
nombrado primer Porsche Classic Partner en la península Ibérica, seguido del
Centro de Servicio Porsche Estoril, a los que se unirá en breve Centro Porsche
Madrid Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.