La intención de la futura
compra de un automóvil se desvía claramente hacia los híbridos y eléctricos en
detrimento de los de gasolina y, sobre todo, de los diésel. Esta es la
principal conclusión a la que llega el Observatorio del Motor 2018 que, como
cada año, realiza Cetelem, especialista en crédito al consumo, préstamos
personales y gestión de tarjetas del Grupo PNB Paribas. Dicho Observatorio
presenta multitud de conclusiones sobre las preferencias de los consumidores
respeto a coches, motos y caravanas en base a una encuesta a más de 1.500
personas de todos los ámbitos.
Otros datos que podemos
destacar del Observatorio Cetelem del Motor 2018 (que podemos consultar en su
totalidad en https://elobservatoriocetelem.es/ ) es que en 2017 la venta de
vehículos de ocasión ha subido un 14% respecto a 2016, mientras que la subida
de los nuevos ha sido de un 8%; o que el parque actual está compuesto por un 52%
de vehículos diésel, un 45% de gasolina y un 3% entre híbridos y eléctricos. La
antigüedad del parque español es de un 30% de vehículos entre 5 y 10 años de
edad, mientras que los que superan los 10 años son el 25%.
A la hora de comprar un coche,
los españoles que así lo hicieron en 2017 gastaron una media de 17.155 euros,
con un 33% de las compras hechas en efectivo/contado, un 32% con financiación
ofrecida por el propio concesionario, y un 29% mediante un préstamos del banco
habitual del cliente o de una entidad financiera especializada.
En cuanto al canal de compra,
el futuro comprador de un coche mira primero la marca y después busca un
concesionario donde poder adquirir su vehículo en un porcentaje del 73% frente
al 27% por ciento restante que hace el camino contrario: busca un concesionario
familiar o cercano y a partir de ahí se decide por una marca. La salvedad de
estos datos es que, en 2007, los porcentajes eran mucho más extremos, con un
85% de marca y un 15% de concesionario.
Pero antes de saber cuál es el
coche de nuestros sueños, tenemos que informarnos. Y en este caso internet es
el emperador, con un 40% de los futuros clientes informándose en la Red. Y
dentro de ella, el 63% de los futuros compradores se ilustran en las propias
webs de las marcas. Después, un 47% se informan a través de webs especializadas
en motor, un 37% en las
páginas de los propios
concesionarios, un 36% en buscadores en general y un 33% en páginas de revistas
especializadas. Las redes sociales sin duda no parecen ser un buen panel de
información, pues para comprar un coche solo las utiliza un 13% de los potenciales
compradores. Fuera del móvil o el ordenador, los consejos de amigos son la
información más apreciada, con un 27%, seguida de la del propio vendedor, con
un 20%.
Los motivos más influyentes a
la hora de comprar un coche son, por este orden, el precio (74%), la duración
(63%), la funcionalidad (55%), la marca en sí (54%), el respeto al medio
ambiente (31%) y el diseño (23%).
Eso en cuanto a la teoría,
porque en la práctica, el Observatorio Cetelem del Motor 2018 afirma que un 51%
de los 1.500 encuestados tiene intención de adquirir un coche en los próximos
12 meses frente al 13% de diez años antes. La mayoría (89%) se decanta además
por un coche nuevo, en el que tienen pensado gastarse 21.407 euros de media.
Como ya hemos dicho antes, la
intención del futuro comprador es que sea, o bien gasolina (37%) o
electrificado (híbrido o eléctrico puro, 36%), frente al 26% que seguirá
queriendo un diésel. Entre los que seguirán prefiriendo los motores de
combustión, la principal causa de no comprar un vehículo eléctrico es la falta
de autonomía (57%), además del precio elevado (54%), las dificultades para
recargar la batería (40%), el elevado tiempo de recarga (27%), la falta de
confianza en general en la nueva tecnología (19%), y su menor potencia (9%).
MOTOS
En cuanto a las dos ruedas, el
Observatorio Cetelem del Motor 2018 nos informa de que en 2017 las
matriculaciones "reinas" fueron las de ciclomotores, que subieron un
24% con respecto a las de 2016. Por el lado contrario, las motos de menos de 125
cc descendieron un 18% en el mismo periodo. La media que los españoles se
gastaron el último año en su moto nueva fue de 3.157 euros en el caso de los
ciclomotores y de 7.242 euros si hablamos de motocicletas.
La antigüedad del mercado
motociclismo arroja muchas mejores cifras que las de los coches, pues el 70%
del parque de motos tiene cinco años o menos de edad, mientras que las que
superan los diez años tan solo suponen el 9%.
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