domingo, 22 de abril de 2018

¿DÓNDE ES MÁS CARO (Y BARATO) REPARAR UN COCHE EN ESPAÑA?


Llevar a cabo un buen mantenimiento del coche es esencial para alargar la vida de este, no obstante, existen factores como el mal estado del firme o el temporal que precipitan el deterioro natural del vehículo y el consecuente paso por el taller. Una visita obligada que puede suponer una factura más o menos elevada según la ciudad donde se resida, tal y como se recoge en un informe elaborado por Autingo, la plataforma para calcular y reservar online cita en el taller. 



De acuerdo con el estudio, Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas donde los conductores deben desembolsar más dinero por la reparación de su vehículo, mientras que en las antípodas se ubican Extremadura, Murcia y Andalucía.

Para llegar a esta conclusión, Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza actual y ha calculado a través de su plataforma lo que cuesta en cada Comunidad hacer algunas de las reparaciones más habituales. Un cálculo que incluye el coste de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. Así, por ejemplo, cambiar el kit de embrague en Navarra tiene un precio de 666 euros de media, mientras que reemplazar la correa de distribución por una nueva se traduce en un coste de 276 euros. En cualquier caso, la diferencia con Extremadura, la más barata, es solamente de 18 euros puesto que autingo cifra el coste del mismo servicio en 648 y 258 euros, respectivamente.







Por provincias, los resultados recogidos en el informe sitúan a Álava como la que mayor importe alcanza en estas reparaciones, por delante de Navarra y Cantabria. En cambio Jaén sería la provincia más económica, seguida de Córdoba y Badajoz. ¿Cuáles son las averías más comunes?




Pero, ¿por qué una misma reparación no cuesta igual en todos los talleres y en todas las ciudades? El precio de la mano de obra es el principal responsable. Este ocupa gran peso de la factura y los talleres sacan buena parte de sus beneficios de aquí. Por ello, cada establecimiento establece sus propias tarifas. "Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra. Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias con la mano de obra más cara y la más barata", comenta Diego Renedo, COO y socio fundador de Autingo.

Para ver cómo influye el coste de la mano de obra entre ciudades en el precio final, la plataforma online ha comparado el importe de las reparaciones más habituales en cinco de las principales ciudades españolas. Tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico, por ejemplo el precio medio del cambio de la bomba de agua en España en este modelo de coche es de 108 euros, mano de obra incluida. En Madrid hacer esta operación cuesta 115 euros y en Barcelona unos 114 euros, lo que supone un 6,7% y 5,8% más que la media.

En cambio, en Sevilla resulta hasta 11 euros más barato que en esas dos ciudades, llegando a costar unos 104 euros y situándose un 3% por debajo de la media. "Esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona que tienden mucho más al alza", concluye Renedo.

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