martes, 20 de marzo de 2018

LAS VENTAS DE COCHES NUEVOS EN EUROPA, EN EL BUEN CAMINO


España lidera el crecimiento europeo y en lo que va de año ya sube el 16,4%, mientras que Reino Unido nota el efecto del Brexit y pierde un 5,1%


España fue el mejor mercado del automóvil de los grandes europeos en el mes de febrero, con un crecimiento del 13%, mientras que en el acumulado de los dos primeros meses del año ya marca un incremento del 16,4%. Todos los mercados grandes de Europa evolucionan positivamente en 2018 salvo el de Reino Unido, al que el Brexit ya le cuesta una reducción del 5,1% en sus ventas desde principio de año.


Tras las fluctuaciones sufridas por el mercado de vehículos nuevos en Europa con la aprobación del Brexit y con las dudas de los fabricantes y de los mercados, parece que la situación vuelve a la normalidad. Y con ello se retoma la senda del crecimiento. Una muy buena noticia para España, que exporta cerca del 85% de los coches que fabrica, de los que la mayor parte se destinan a los principales mercados europeos, Alemania, Francia o el propio Reino Unido.

Según los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la asociación de fabricantes europeos, las ventas de coches crecieron en febrero en España un 13%, mientras que en Alemania subieron un 7,4% y en Francia un 4,3%. En el lado contrario se sitúan Reino Unido, con un descenso del 2,8% en el mes, tras once meses continuados de reducción de las ventas, y también Italia que en esta ocasión baja un 1,4%.

Si se analizan las cifras del acumulado de los dos primeros meses, los resultados para España son aún mejores, con un incremento de un 16,4% en las matriculaciones. También el mercado alemán crece fuerte, y es el más grande de Europa, con un aumento del 9,5%, mientras que Francia también creció un 3,4%. Otro mercado que también crece en el acumulado del año es el italiano, con un 1% de subida, pese al pinchazo en febrero. En cuanto a la situación del Reino Unido, tras un mes de enero muy malo, nuevamente febrero sigue la mala racha y ya acumula un descenso del 5,1%.


Las ventas de Jeep crecen un 60% en 2018
Uno de los grupos que mejor evoluciona ante esta situación alcista del mercado es el Grupo Volkswagen, que mejora sus ventas en lo que va de año un 9,3% impulsado sobre todo por Seat, con un crecimiento del 20% hasta alcanzar 67.000 unidades, por Skoda, con un 17% de mejora de sus ventas hasta superar las 116.000 unidades y por Porsche con un 25% de crecimiento en lo que va de año matriculando más de 11.000 vehículos.

Otras cifras destacables de los datos de ACEA son el aumento del 15,8% en las ventas de la marca francesa Peugeot, y sobre todo las de la norteamericana Jeep, integrada en el consorcio Fiat, con un 60% de crecimiento y superando ya la barrera de las 24.000 unidades. Y también las ventas de Alfa Romeo, que crecen un 20%, lo mismo que las de la marca rumana Dacia.

Otro aspecto destacable es que en el competido segmento de los coches de lujo, donde tres fabricantes alemanes luchan por liderar el mercado, tras los dos primeros meses del año Mercedes (121.475 unidades) supera a Audi (120.183 vehículos), mientras que la tercera posición es para BMW, con 111.293 matriculaciones.

Lo que se mantienen inalteradas son las tendencias de los últimos meses, una constante reducción de las ventas de vehículos con motorización de gasóleo, frente al crecimiento de los modelos de gasolina y sobre todo los de energías alternativas que aunque de momento son cifras muy bajas si suponen un constate crecimiento. La otra tendencia que se mantiene es el crecimiento de la cuota de mercado de los vehículos de tipo todocamino que ya suponen un 35% del total de las matriculaciones en el mercado europeo… y subiendo.

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