El canal de empresas, el que
más mejora en el mes y en el acumulado anual
El mes de febrero ha cerrado con una matriculación de 110.474 turismos, lo que
supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del pasado año. Todos los
canales de ventas han obtenido crecimientos de dos dígitos, destacando el de
empresas, que aumentó un 16,2%.
En el acumulado de
matriculaciones de los dos primeros meses del año se han alcanzado las 212.135
unidades, lo que supone una subida del 16,4% frente al mismo periodo del pasado
año. A pesar de este incremento, el nivel alcanzado en estos dos primeros meses
del año está un 5% por debajo del logrado en 2008, año en que comenzó la crisis
y cuando se matricularon algo más de 223.000 unidades.
MATRICULACIONES POR CANALES
En el canal de particulares se
matricularon en febrero 52.422 unidades, lo que ha supuesto un aumento del
12,2% en comparación con el mismo mes del pasado año. En los dos primeros meses
del año los particulares adquirieron 104.675 unidades, un 13,9% más que el
enero-febrero de 2017.
Por su parte, las empresas,
con un total de 31.275 matriculaciones han obtenido una subida del 16,2% en
febrero. Para los dos primeros meses del año, el incremento se sitúa en el
21,3% y un total de 64.464 unidades.
Las empresas alquiladoras de
vehículos, con un total de 26.777 unidades matriculadas en febrero,
alcanzaron un incremento del
10,9% respecto al mismo mes de 2017. En el primer bimestre del año, el total de
matriculaciones de este canal ha sido de 42.996 unidades, un 15,5% más que en
idéntico periodo del pasado
año. La estacionalidad de la Semana Santa, que este año se celebra en el mes de
marzo y marca el inicio de la temporada alta turística, ha influido en esta
subida porque las empresas alquiladoras ya han comenzado a preparar sus flotas.
El pasado año esta renovación fue más tardía, al celebrarse esta festividad
durante el mes de abril.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que "febrero ha sido un buen mes para las
matriculaciones de turismos, con todos los canales de venta creciendo por
encima del diez por ciento. De ellos, es el de empresa el que más ha aumentado,
con una subida del 16,2% e impulsado por un notable incremento de las
matriculaciones llevadas a cabo en la modalidad de renting, que en febrero sube
un 27% y en el acumulado de los dos primeros meses alcanza el 28%. A pesar de
las buenas cifras obtenidas y de la paulatina subida del mercado, no hay que
perder de vista que todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la
crisis. Así, tanto en febrero como en el acumulado de los dos primeros meses de
2018, el número de matriculaciones no alcanza al obtenido en esos periodos
durante 2008: entonces se registraron 121.404 y 223.020 unidades, en el mes y
en enero-febrero, respectivamente".
Según el director general de
Ganvam, Tomás Herrera explica que "los particulares recobran el
protagonismo cedido a las empresas, lo que indica que la bolsa de demanda que
estaba retenida desde hace tiempo comienza a aflorar en un contexto de
crecimiento económico y recuperación del empleo. Además, hay otro factor que
juega a favor y es que el coste de adquisición de los coches se puede decir que
está bajando porque en términos reales es posible adquirir más equipamiento por
el mismo o incluso menos precio si descontamos la inflación. Por tanto, las
cifras indican que a pesar de las restricciones sobre el vehículo privado que
planean sobre las principales ciudades, las ventas de coches seguirán creciendo
y deberán hacerlo a más ritmo. De hecho, aunque todavía es pronto para dar una
previsión certera, es probable que en 2018 se rocen los 1,3 millones de
unidades".
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, destaca que "febrero ha vuelto a ser un buen
mes para las matriculaciones, viéndose muy favorecido por la tendencia ascendente
de todos los canales de venta, que crecen de un modo muy compensado. En lo que
se refiere al canal de particulares, lo más destacado es que sus incrementos se
están manteniendo en el tiempo. Esto se explica porque particulares y familias
muestran confianza en el contexto económico y, además, encuentran en los
concesionarios esfuerzos promocionales que están por encima de los 4.000 euros
de media, así como fórmulas de adquisición más flexibles que están atrayendo a
nuevos compradores. Ahora bien, estas operaciones de venta siguen implicando,
en muchos casos, la entrega de un usado muy antiguo y contaminante que, hoy por
hoy, vuelve al mercado ante la ausencia de incentivos para su achatarramiento.
En definitiva, el arranque de este año está siendo mejor de lo previsto y nos
muestra que la venta de coches atraviesa un momento dinámico y capaz de
impulsar el consumo nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.