Se recoge un conjunto de
medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar a los menores
en los vehículos.
Es la primera vez en la
historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los
menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este
colectivo.
La correcta utilización de los
sistemas de retención es esencial ya que
reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.
En 2016, 3 de los menores
fallecidos no llevaban sistema de retención, ni 6 de los heridos
hospitalizados.
La
Dirección General de Tráfico ha albergado la asamblea general de AESVI (Alianza
Española por la Seguridad Vial Infantil) en la que se ha aprobado el Decálogo
de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener
en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y
cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja
como ocupante de un vehículo.
AESVI engloba la mayor parte
de los implicados en seguridad vial infantil entre los que se encuentran:
fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas,
clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación
Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de
Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad
Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La DGT propuso la elaboración
de este decálogo a AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que
componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y
demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo
hagan de forma correcta. Es la primera vez en la historia de España que todas
las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único
objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
Las diez reglas básicas de la
seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de
AESVI.
Además de recordar que los
menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que
sea homologado y acorde con su talla y/o peso, y que deben ir situados en los
asientos traseros, el decálogo va más allá, recomendando llevar al menor en
sentido contrario a la marcha, que los mayores utilicen sillas con
respaldo al menos hasta los 1,35 metros
ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales; no colocar o
dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los
menores o que en caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al
menor del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.
Además el Decálogo recuerda
que la seguridad del menor también depende del conductor, por lo que es
imprescindible respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin
agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la
velocidad a las circunstancias del tráfico
OBJETIVO PRIORITARIO
La protección a los usuarios
más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las
prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial
2010-2020. En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la
utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se estableció
como indicador concreto y cuantificable “Cero niños fallecidos sin sistemas de
retención infantil”.
La correcta utilización de los
sistemas de retención es esencial ya que
reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los
últimos datos consolidados, 2016,
muestran que 3 de los 18 menores de 11 años que viajaban en turismo o
furgoneta no llevaban sistema de retención.
Además, otros 46 menores
resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar
instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir
adecuadamente sujetos a la sillita. En las vías urbanas, donde la mayor
parte de los desplazamientos que se
realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente
aumentaron en un 5%, mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.
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