Completa un recorrido de 196
kilómetros entre Seúl y PyeongChang en menos de dos horas y media gracias a su
nivel 4 de conducción autónoma en trayectos de larga distancia.
Ha superado situaciones de
conducción real en autopistas y tramos interurbanos con rotondas,
intersecciones y curvas lentas.
El equipamiento tecnológico
del Hyundai NEXO reconoce y analiza los elementos de su entorno para maniobrar
y circular con total seguridad.
El
Hyundai NEXO es el único automóvil del mundo que además de funcionar con
hidrógeno, presenta un nivel 4 de conducción autónoma (en el nivel 5 los coches
ya no tienen volante). La vanguardista tecnología que incorpora este modelo
consta de radar delantero, cámara estéreo delantera, LiDAR trasero, radar
tarsero y lateral, cámara lateral y LiDAR delantero. Un completo pack que
permite una conducción muy automatizada al detectar, analizar, clasificar y
hacer un seguimiento sobre los objetos que se localizan en el entorno del
vehículo.
Esta tecnología se ha puesto a
prueba, en condiciones de tráfico reales, en un trayecto de larga distancia en
una prueba realizado en Corea del Sur. Con salida en Seúl y llegada en
PyeongChang –sede de los Juegos Olímpicos de invierno- los 196 kilómetros de
recorrido se han superado en 2 horas y 27 minutos a una velocidad media de 90
km/h. La velocidad máxima alcanzada fue de 110 km/h, la máxima permitida en
esas vías en Corea.
La ruta comprendía tramos de
autopista e interurbanos, con cruces e intersecciones. Aunque había una persona
en el asiento del conductor, en ningún momento del recorrido fue necesaria su
intervención, y el Nexo completó la ruta por sí solo. La conectividad del
vehículo estuvo asegurada en todo momento gracias a la conexión de 5G con la
que se realizó la prueba.
Una vez activada la función de
conducción autónoma en carretera, el Hyundai NEXO ha sido capaz de incorporarse
al carril correcto de la autopista, mantener una conducción constante a alta
velocidad, adelantar a vehículos lentos y volver al carril correcto al
finalizar la maniobra; o de reducir la velocidad según los límites establecidos
para superar zonas de peajes electrónicos.
Mientras tanto, en zonas
interurbanas con mayor grado de complicación, el Hyundai NEXO ha superado cada
uno de los retos que se encontraba en el camino. Este modelo fue capaz de
reconocer situaciones tan particulares como cruces, rotondas o intersecciones
con semáforos, incluyendo la detección de peatones en pasos de cebra y el
reconocimiento del resto de vehículos para frenar o girar en función del flujo
de las vías. El NEXO respetó en todo momento las normas de circulación y
finalizó el recorrido con total seguridad.
Esta prueba representa un
perfecto avance de lo que será el futuro más próximo de la gama de vehículos
Hyundai. El plan es comercializad vehículos con nivel 4 de conducción autónoma
en ciudades inteligentes de cara al año 2021, mientras que para 2030 llegarán
al mercado sus vehículos completamente autónomos
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