viernes, 2 de febrero de 2018

SEVILLA CONCENTRA UNO DE CADA CINCO ACCIDENTES CON MOTOS EN ANDALUCÍA

La DGT aplica medidas para reducir la siniestralidad en el área metropolitana, calificado como «punto caliente». La provincia registró ocho muertes en 2017

Sevilla tiene un problema a dos ruedas. Los ocho motoristas fallecidos en las carreteras sevillanas a lo largo de 2017, casi los mismos que en el lustro anterior, certifican una deriva que pretende cortar de raíz un Gobierno central que ha comprobado, a través de estudios, que no es un repunte casual. No en vano, el área metropolitana de Sevilla es de los lugares calificados como puntos calientes de siniestralidad con motocicletas de por medio. No en vano, concentra uno de cada cinco accidentes con heridos –y sin víctimas mortales–, casi a la par que Málaga y Granada. Las tres provincias concentran el 60 por ciento de este tipo de siniestros.


Los datos se dieron a conocer en la puesta en marcha del grupo de trabajo de análisis de accidentabilidad de motocicletas, impulsado por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial. Un grupo que se ha constituido a la vista de que, solo en Andalucía, se han producido un total de 49 víctimas mortales en motocicleta, 16 más que en el ejercicio anterior, según explicaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y la jefa provincial de Tráfico y coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez. De ellas, Sevilla es la segunda con más víctimas, solo superado por Málaga, que contabilizó 17 fallecidos.

En este foro, donde están representados las diferentes administraciones, la Guardia Civil, Tráfico, Fiscalía de Seguridad Vial y asociaciones moteras, se ha constatado un problema en Andalucía derivado, en parte, por un incremento notable del parque de motocicletas, que en la comunidad ha pasado en diez años de 372.000 a 603.000. Sin embargo, la crisis ha llevado a un descenso de las matriculaciones, lo que implica un «envejecimiento» del parque, que se señala como una de las causas del aumento de la siniestralidad a dos ruedas. A todo ello se suma un incremento de licencias en motos de menos de 500 centímetros cúbicos como de gran cilindrada.

Sanz avanzó, a la vista de estos datos, que van a impulsar un paquete de actuaciones encaminadas a reducir los accidentes de motos. En concreto, se impulsarán actuaciones sobre el vehículo, las infraestructuras y el conductor, con nuevas campañas de inspección y de control de los vehículos, medidas de seguridad vial que propondrán los titulares de las diferentes carreteras y campañas de comunicación. Sanz señaló que para «alcanzar el objetivo de cero fallecidos», junto al trabajo de las administraciones, los conductores deben conscientes de los riesgos y, en el caso de las motocicletas, «no deben relajarse jamás», dado que «viajando sobre dos ruedas el peligro es mayor», y ha hecho un llamamiento a la «prudencia y a la responsabilidad».

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