La DGT aplica medidas para reducir la siniestralidad en el
área metropolitana, calificado como «punto caliente». La provincia registró
ocho muertes en 2017
Sevilla tiene un problema a
dos ruedas. Los ocho motoristas fallecidos en las carreteras sevillanas a lo
largo de 2017, casi los mismos que en el lustro anterior, certifican una deriva
que pretende cortar de raíz un Gobierno central que ha comprobado, a través de
estudios, que no es un repunte casual. No en vano, el área metropolitana de
Sevilla es de los lugares calificados como puntos calientes de siniestralidad
con motocicletas de por medio. No en vano, concentra uno de cada cinco
accidentes con heridos –y sin víctimas mortales–, casi a la par que Málaga y
Granada. Las tres provincias concentran el 60 por ciento de este tipo de
siniestros.
Los datos se dieron a conocer
en la puesta en marcha del grupo de trabajo de análisis de accidentabilidad de
motocicletas, impulsado por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial. Un grupo
que se ha constituido a la vista de que, solo en Andalucía, se han producido un
total de 49 víctimas mortales en motocicleta, 16 más que en el ejercicio
anterior, según explicaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz;
y la jefa provincial de Tráfico y coordinadora regional de la Dirección General
de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez. De ellas, Sevilla es la segunda con más
víctimas, solo superado por Málaga, que contabilizó 17 fallecidos.
En este foro, donde están
representados las diferentes administraciones, la Guardia Civil, Tráfico,
Fiscalía de Seguridad Vial y asociaciones moteras, se ha constatado un problema
en Andalucía derivado, en parte, por un incremento notable del parque de
motocicletas, que en la comunidad ha pasado en diez años de 372.000 a 603.000.
Sin embargo, la crisis ha llevado a un descenso de las matriculaciones, lo que
implica un «envejecimiento» del parque, que se señala como una de las causas
del aumento de la siniestralidad a dos ruedas. A todo ello se suma un
incremento de licencias en motos de menos de 500 centímetros cúbicos como de
gran cilindrada.
Sanz avanzó, a la vista de
estos datos, que van a impulsar un paquete de actuaciones encaminadas a reducir
los accidentes de motos. En concreto, se impulsarán actuaciones sobre el
vehículo, las infraestructuras y el conductor, con nuevas campañas de
inspección y de control de los vehículos, medidas de seguridad vial que
propondrán los titulares de las diferentes carreteras y campañas de comunicación.
Sanz señaló que para «alcanzar el objetivo de cero fallecidos», junto al
trabajo de las administraciones, los conductores deben conscientes de los
riesgos y, en el caso de las motocicletas, «no deben relajarse jamás», dado que
«viajando sobre dos ruedas el peligro es mayor», y ha hecho un llamamiento a la
«prudencia y a la responsabilidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.