La realidad aumentada
revoluciona la gestión de la calidad
Desde hace 70 años,
Porsche es sinónimo de fabricación de vehículos deportivos al más alto nivel y
con unos excelentes estándares de calidad. Alrededor de dos terceras partes de
todos los Porsche construidos desde 1948 siguen rodando por las carreteras de
todo el mundo. Utilizando el área de innovación, que acaba de abrirse en la
planta de Leipzig, Porsche trabaja con la vista puesta en la gestión de la
calidad del futuro. Este mes de febrero, se ha puesto a prueba la primera
innovación: un test de aspecto y percepción utilizando realidad aumentada. Para
finales de año, estará listo para integrarse en el proceso productivo. La
prueba ofrece un método rápido y fiable de destacar las desviaciones que hay a
partir de un nivel específico de perfección, lo que facilita un ahorro de
tiempo y un incremento significativo en el análisis de calidad.
El Inno-Space forma una
interfaz entre el presente y el futuro de la gestión de la calidad, lo que
permite desarrollar y establecer innovaciones para que puedan transferirse al
proceso de producción en serie de la planta. En esta zona se puede simular un
entorno específico de fábrica IT, que posteriormente podrá conectarse a la
planta de una forma controlada con el fin de integrar los nuevos desarrollos en
la producción. Un equipo interno de IT (tecnologías de la información), que
trabaja estrechamente con el grupo de gestión de la calidad, es la fuerza
impulsora que hay detrás de estas nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos
de la marca. “En el Inno-Space podemos diseñar y probar conceptos pioneros para
el futuro, sin interrumpir los procesos normales de la planta”, comenta
Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como
responsable de Producción y Logística. El entorno seguro se utiliza para probar
las innovaciones en los trabajos de gestión de la calidad del mañana. El equipo
colabora con varias universidades ystartups. En asociación con GTV, una startup
con sede en Dresden, Porsche ha estado usando la realidad aumentada (AR) como
una plataforma técnica para el control de calidad.
Las pruebas de aspecto y
percepción de realidad aumentada son un ejemplo típico de cómo se desarrollan e
implementan las innovaciones originadas en el Inno-Space. GTV trabaja
conjuntamente con la Fraunhofer Society para desarrollar una aplicación para
tabletas, que toma los defectos encontrados durante la prueba de aspecto y
percepción y los superpone sobre una imagen del vehículo en cada etapa del
proceso de producción. Primero, los datos individuales de la imagen CAD del
vehículo se leen en la aplicación y la cámara de la tableta se mantiene sobre
un componente; la imagen CAD se superpone a la imagen en vivo, lo que hace que
los defectos o las desviaciones se vean inmediatamente. La base de datos
también incluye detalles de otros parámetros, como la unión entre piezas. En
este caso también, comparando directamente la imagen en vivo con la imagen CAD,
destaca cualquier área de unión de piezas que no cumpla con los estándares
requeridos. Otra ventaja es que el proceso de pruebas se puede transmitir en
tiempo real a cualquier socio o instalación. A la vez, los defectos detectados
se almacenan en la base de datos central de la planta y está disponible para
todo el mundo. “Esta característica hace que nos beneficiemos de numerosas
ventajas que van mucho más allá del proceso de prueba”, dice Andreas Schmidt,
Director de Calidad en la planta Porsche de Leipzig y responsable de
implementar el proyecto de realidad aumentada con las instituciones de
investigación. “El hecho de que la tableta esté conectada nos permite hacer
cosas como auditorías de calidad con nuestros proveedores a través de
videoconferencia en un plazo corto”.
Con innovaciones de esta
naturaleza, Porsche está desarrollando continuamente su enfoque sobre la
gestión de la calidad y, en muchos casos, estableciendo una referencia para
otros. “La máxima calidad es una parte esencial de nuestra identidad de marca
en Porsche y es lo que esperan nuestros clientes”, comenta Frank Moser,
Director de Calidad Corporativa en Porsche. “La calidad que proporciona Porsche
es el resultado de un duro trabajo dirigido con escrupulosa precisión y de la
pasión por crear los deportivos perfectos durante todas las fases del proyecto
y en todas las áreas. Cuando se trata de calidad, llegamos al corazón de cada
pequeño detalle. Este es el enfoque que caracteriza a la marca Porsche”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.