sábado, 10 de febrero de 2018

PORSCHE ESTABLECE NUEVOS PARÁMETROS DE CALIDAD CON INNO-SPACE


La realidad aumentada revoluciona la gestión de la calidad

 Desde hace 70 años, Porsche es sinónimo de fabricación de vehículos deportivos al más alto nivel y con unos excelentes estándares de calidad. Alrededor de dos terceras partes de todos los Porsche construidos desde 1948 siguen rodando por las carreteras de todo el mundo. Utilizando el área de innovación, que acaba de abrirse en la planta de Leipzig, Porsche trabaja con la vista puesta en la gestión de la calidad del futuro. Este mes de febrero, se ha puesto a prueba la primera innovación: un test de aspecto y percepción utilizando realidad aumentada. Para finales de año, estará listo para integrarse en el proceso productivo. La prueba ofrece un método rápido y fiable de destacar las desviaciones que hay a partir de un nivel específico de perfección, lo que facilita un ahorro de tiempo y un incremento significativo en el análisis de calidad.


El Inno-Space forma una interfaz entre el presente y el futuro de la gestión de la calidad, lo que permite desarrollar y establecer innovaciones para que puedan transferirse al proceso de producción en serie de la planta. En esta zona se puede simular un entorno específico de fábrica IT, que posteriormente podrá conectarse a la planta de una forma controlada con el fin de integrar los nuevos desarrollos en la producción. Un equipo interno de IT (tecnologías de la información), que trabaja estrechamente con el grupo de gestión de la calidad, es la fuerza impulsora que hay detrás de estas nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos de la marca. “En el Inno-Space podemos diseñar y probar conceptos pioneros para el futuro, sin interrumpir los procesos normales de la planta”, comenta Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística. El entorno seguro se utiliza para probar las innovaciones en los trabajos de gestión de la calidad del mañana. El equipo colabora con varias universidades ystartups. En asociación con GTV, una startup con sede en Dresden, Porsche ha estado usando la realidad aumentada (AR) como una plataforma técnica para el control de calidad.

Las pruebas de aspecto y percepción de realidad aumentada son un ejemplo típico de cómo se desarrollan e implementan las innovaciones originadas en el Inno-Space. GTV trabaja conjuntamente con la Fraunhofer Society para desarrollar una aplicación para tabletas, que toma los defectos encontrados durante la prueba de aspecto y percepción y los superpone sobre una imagen del vehículo en cada etapa del proceso de producción. Primero, los datos individuales de la imagen CAD del vehículo se leen en la aplicación y la cámara de la tableta se mantiene sobre un componente; la imagen CAD se superpone a la imagen en vivo, lo que hace que los defectos o las desviaciones se vean inmediatamente. La base de datos también incluye detalles de otros parámetros, como la unión entre piezas. En este caso también, comparando directamente la imagen en vivo con la imagen CAD, destaca cualquier área de unión de piezas que no cumpla con los estándares requeridos. Otra ventaja es que el proceso de pruebas se puede transmitir en tiempo real a cualquier socio o instalación. A la vez, los defectos detectados se almacenan en la base de datos central de la planta y está disponible para todo el mundo. “Esta característica hace que nos beneficiemos de numerosas ventajas que van mucho más allá del proceso de prueba”, dice Andreas Schmidt, Director de Calidad en la planta Porsche de Leipzig y responsable de implementar el proyecto de realidad aumentada con las instituciones de investigación. “El hecho de que la tableta esté conectada nos permite hacer cosas como auditorías de calidad con nuestros proveedores a través de videoconferencia en un plazo corto”.

Con innovaciones de esta naturaleza, Porsche está desarrollando continuamente su enfoque sobre la gestión de la calidad y, en muchos casos, estableciendo una referencia para otros. “La máxima calidad es una parte esencial de nuestra identidad de marca en Porsche y es lo que esperan nuestros clientes”, comenta Frank Moser, Director de Calidad Corporativa en Porsche. “La calidad que proporciona Porsche es el resultado de un duro trabajo dirigido con escrupulosa precisión y de la pasión por crear los deportivos perfectos durante todas las fases del proyecto y en todas las áreas. Cuando se trata de calidad, llegamos al corazón de cada pequeño detalle. Este es el enfoque que caracteriza a la marca Porsche”.

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