En Citroën, el Berlingo
representa la continuación de una larga tradición que comenzó a mediados del
siglo XX, en 1950.
1950 – CITROËN 2 CV FURGONETA
Fue ese año cuando se presentó
el 2 CV en versión furgoneta, un vehículo de culto. El pequeño furgón compacto,
equipado con tracción delantera, daba sus primeros pasos con todas las ventajas
de un modelo práctico y económico que iba a lograr uno de los éxitos más
importantes del siglo XX en su categoría. Este modelo quedará en la historia
como la primera furgoneta de gran serie con tracción delantera.
Desde los comienzos de la
marca, a principios de los años veinte, André Citroën había comprendido el
interés de ofrecer una amplia gama desde vehículos comerciales puros y duros
hasta las berlinas de gran lujo, y la segunda mitad del siglo XX no iba a
modificar esta regla, sino al contrario.
Producido desde marzo de 1951
hasta marzo de 1978, con un total de 1.246.335 unidades fabricadas, se ha
convertido en un modelo de culto en la actualidad coleccionado en el mundo
entero. Desde su salida al mercado, los fabricantes de equipos para el automóvil
se volcaron en ella. Y desde mediados de los años cincuenta, diferentes
suministradores proponen accesorios para transformar el 2 CV furgoneta en un
verdadero ancestro del Ludospace. La fábrica Citroën de Forest en Bélgica lanzó
incluso una versión de serie bautizada “Week-end”. Fue un precursor del
Berlingo.
1978 – CITROËN ACADIANE
En 1978, el Acadiane reemplaza
al 2 CV furgoneta. De hecho, no es ni más ni menos que el sucesor rediseñado
con un frontal del Dyane. Se producirá durante nueve años y será el primero que
ofrecerá una versión de GLP poco antes del final de su producción en 1987. En
total, se fabricaron 235.393 unidades. A destacar que se montó una versión
“Mixta” en los Países Bajos para suceder al “Week-end” sobre la base del 2 CV,
pero también se ofreció una versión “Oasis” para el mercado italiano, casi un
coche de camping.
1984 – CITROËN C15
Tras los pequeños motores
bicilíndricos del 2 CV y después del Acadiane, en 1984 llega un modelo
completamente nuevo: el C15 que emplea un motor de 4 cilindros refrigerado por
agua. Derivado del Visa, nacido en 1978, este modelo va a tener una carrera muy
larga y será montado hasta el año 2006, es decir diez años después del
lanzamiento del Berlingo. Su reputación de resistencia y de solidez hizo de él
una verdadera estrella en su segmento, pero también lo era la oferta de una
motorización diésel que sirvió para ampliar sus ventas. Con 1.181.471 unidades
fabricadas en 22 años, no está lejos de las cifras logradas por el 2 CV
furgoneta realizadas en 37 años. En 1986, el concept-car “Aventure” basado en
el C15, anunciaba ya el concepto del Ludospace. También fue el C15 el campo de
experimentación del concepto eléctrico con un primer vehículo presentado en
julio de 1987 y posteriormente una versión de serie disponible a partir de
octubre de 1990. Se montaron sesenta unidades de esta versión premonitoria. La
marca Dangel propondrá por su parte versiones de tracción integral entre 1991 y
1993. En septiembre de 1991, el C15 “Familiar” con su banqueta trasera,
prefigura ya la utilización polivalente del futuro Berlingo. El C15 también
estuvo disponible a partir de 1996 en una versión de doble carburación
empleando GNV. Por su parte, el GPL estuvo disponible como opción, pese a no
figurar como una versión de serie en el catálogo.
1996 – CITROËN BERLINGO 1ª
generación
Como colofón a esta revolución
de finales del siglo XX, la primera generación del Berlingo apareció en julio
de 1996, un vehículo que revoluciona de nuevo las normas y que ofrece un buen
número de innovaciones. A mitad de camino entre la berlina y el monovolumen,
este nuevo Citroën es un multitarea y una versión dedicada a la familia y al
esparcimiento, bautizada justamente como Multispace alcanza desde su
lanzamiento un verdadero éxito comercial enfocado hacia l@s que quieren un
vehículo más generoso y modulable que una berlina, pero menos grande que un
monovolumen. Este es un nuevo segmento de mercado: el Ludospace. Esta primera
generación del Berlingo todavía se mantiene en producción para algunos mercados
(Argentina, Brasil). Se han fabricado ya 1.200.000 unidades. Su principal
originalidad es que, por primera vez, este modelo no deriva de una berlina,
sino que es una creación original. Su presentación en 1996, fue la ocasión para
mostrar variantes originales como el Berlingo Grand Large, el concept-car Plage
o el Berlingo Bulle, que no deja de recordar a un auténtico... 2 CV.
En 1997, manteniendo vivo el
espíritu de los Raids Citroën en 2 CV desde principio de los años setenta,
Citroën organiza un Raid París-Samarkanda-Moscú en el que 198 jóvenes europe@s
cumplen esta aventura a bordo de un Berlingo.
Como ya ocurriera con el C 15,
el Berlingo se diversifica: GNV, GLP, Eléctrico, 4x4...
1999: En el Salón del
Automóvil de Ginebra, se muestra el vehículo experimental Berlingo Dynavolt que
es un modelo poco contaminante que combina un motor eléctrico y uno térmico que
funciona con GLP.
En 2000, el Berlingo incorpora
el Modutop®, un ingenioso sistema de almacenamiento que permite utilizar un
máximo de espacio útil en el habitáculo y en 2002, el Berlingo experimenta una
profunda remodelación incluyendo el frontal y el salpicadero.
En 2003, la versión XTR
propone una opción “todocamino”.
2008 – CITROËN BERLINGO 2ª
generación
En mayo de 2008, hace su
aparición el nuevo Berlingo y como para cada generación, ofrece aún más
equipamientos nuevos, como los tres asientos traseros independientes, la luneta
posterior que se puede abrir o un nuevo Modutop, por ejemplo.
En 2009 apareció una versión
Grip Control que mejora la motricidad en todas las circunstancias. Un Berlingo
eléctrico llegó al mercado en el año 2013.
En la primavera de 2015, con
motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el Berlingo se pone al día. Pocos
días antes de ser desvelado en su versión de serie, se descubre bajo los trazos
del “Mountain Vibe Concept” lleno de optimismo y de energía asociada con
refuerzos de carrocería y accesorios para descubrir la naturaleza, leer todos
los relieves y alcanzar todas las cimas.
Al año siguiente, en 2016,
para hacer un guiño a los aniversarios simultáneos del 2 CV Furgoneta que
festejaba sus 65 años y al Berlingo, que celebra sus 20 años, Citroën creaba
para la tienda Colette dos unidades únicas: 2 CV Furgoneta Colette y Berlingo
Colette, que son creaciones para coleccionistas.
En marzo de 2017, tras más de
2,9 millones de unidades fabricadas desde el lanzamiento de la primera
generación en 1996, la gama Berlingo se amplía aún más puesto que el Berlingo
Multispace se ofrece en versión E-Berlingo Multispace, es decir eléctrico, lo
que viene a completar la oferta de Citroën formada por los C-Zero, E-MEHARI y
el Berlingo Electric Furgón.
2018 – CITROËN BERLINGO 3ª
generación
Desvelado hoy, el Nuevo
Berlingo se presentará en primicia mundial a principios de marzo en el Salón
del Automóvil de Ginebra para posteriormente, y a partir del segundo semestre
de 2018, ser comercializado (según los países).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.