domingo, 18 de febrero de 2018

NUEVO CITROËN BERLINGO: UNA SAGA DE ÉXITO


En Citroën, el Berlingo representa la continuación de una larga tradición que comenzó a mediados del siglo XX, en 1950.

1950 – CITROËN 2 CV FURGONETA

Fue ese año cuando se presentó el 2 CV en versión furgoneta, un vehículo de culto. El pequeño furgón compacto, equipado con tracción delantera, daba sus primeros pasos con todas las ventajas de un modelo práctico y económico que iba a lograr uno de los éxitos más importantes del siglo XX en su categoría. Este modelo quedará en la historia como la primera furgoneta de gran serie con tracción delantera.


Desde los comienzos de la marca, a principios de los años veinte, André Citroën había comprendido el interés de ofrecer una amplia gama desde vehículos comerciales puros y duros hasta las berlinas de gran lujo, y la segunda mitad del siglo XX no iba a modificar esta regla, sino al contrario.

Producido desde marzo de 1951 hasta marzo de 1978, con un total de 1.246.335 unidades fabricadas, se ha convertido en un modelo de culto en la actualidad coleccionado en el mundo entero. Desde su salida al mercado, los fabricantes de equipos para el automóvil se volcaron en ella. Y desde mediados de los años cincuenta, diferentes suministradores proponen accesorios para transformar el 2 CV furgoneta en un verdadero ancestro del Ludospace. La fábrica Citroën de Forest en Bélgica lanzó incluso una versión de serie bautizada “Week-end”. Fue un precursor del Berlingo.

1978 – CITROËN ACADIANE

En 1978, el Acadiane reemplaza al 2 CV furgoneta. De hecho, no es ni más ni menos que el sucesor rediseñado con un frontal del Dyane. Se producirá durante nueve años y será el primero que ofrecerá una versión de GLP poco antes del final de su producción en 1987. En total, se fabricaron 235.393 unidades. A destacar que se montó una versión “Mixta” en los Países Bajos para suceder al “Week-end” sobre la base del 2 CV, pero también se ofreció una versión “Oasis” para el mercado italiano, casi un coche de camping.

1984 – CITROËN C15

Tras los pequeños motores bicilíndricos del 2 CV y después del Acadiane, en 1984 llega un modelo completamente nuevo: el C15 que emplea un motor de 4 cilindros refrigerado por agua. Derivado del Visa, nacido en 1978, este modelo va a tener una carrera muy larga y será montado hasta el año 2006, es decir diez años después del lanzamiento del Berlingo. Su reputación de resistencia y de solidez hizo de él una verdadera estrella en su segmento, pero también lo era la oferta de una motorización diésel que sirvió para ampliar sus ventas. Con 1.181.471 unidades fabricadas en 22 años, no está lejos de las cifras logradas por el 2 CV furgoneta realizadas en 37 años. En 1986, el concept-car “Aventure” basado en el C15, anunciaba ya el concepto del Ludospace. También fue el C15 el campo de experimentación del concepto eléctrico con un primer vehículo presentado en julio de 1987 y posteriormente una versión de serie disponible a partir de octubre de 1990. Se montaron sesenta unidades de esta versión premonitoria. La marca Dangel propondrá por su parte versiones de tracción integral entre 1991 y 1993. En septiembre de 1991, el C15 “Familiar” con su banqueta trasera, prefigura ya la utilización polivalente del futuro Berlingo. El C15 también estuvo disponible a partir de 1996 en una versión de doble carburación empleando GNV. Por su parte, el GPL estuvo disponible como opción, pese a no figurar como una versión de serie en el catálogo.

1996 – CITROËN BERLINGO 1ª generación

Como colofón a esta revolución de finales del siglo XX, la primera generación del Berlingo apareció en julio de 1996, un vehículo que revoluciona de nuevo las normas y que ofrece un buen número de innovaciones. A mitad de camino entre la berlina y el monovolumen, este nuevo Citroën es un multitarea y una versión dedicada a la familia y al esparcimiento, bautizada justamente como Multispace alcanza desde su lanzamiento un verdadero éxito comercial enfocado hacia l@s que quieren un vehículo más generoso y modulable que una berlina, pero menos grande que un monovolumen. Este es un nuevo segmento de mercado: el Ludospace. Esta primera generación del Berlingo todavía se mantiene en producción para algunos mercados (Argentina, Brasil). Se han fabricado ya 1.200.000 unidades. Su principal originalidad es que, por primera vez, este modelo no deriva de una berlina, sino que es una creación original. Su presentación en 1996, fue la ocasión para mostrar variantes originales como el Berlingo Grand Large, el concept-car Plage o el Berlingo Bulle, que no deja de recordar a un auténtico... 2 CV.

En 1997, manteniendo vivo el espíritu de los Raids Citroën en 2 CV desde principio de los años setenta, Citroën organiza un Raid París-Samarkanda-Moscú en el que 198 jóvenes europe@s cumplen esta aventura a bordo de un Berlingo.

Como ya ocurriera con el C 15, el Berlingo se diversifica: GNV, GLP, Eléctrico, 4x4...

1999: En el Salón del Automóvil de Ginebra, se muestra el vehículo experimental Berlingo Dynavolt que es un modelo poco contaminante que combina un motor eléctrico y uno térmico que funciona con GLP.

En 2000, el Berlingo incorpora el Modutop®, un ingenioso sistema de almacenamiento que permite utilizar un máximo de espacio útil en el habitáculo y en 2002, el Berlingo experimenta una profunda remodelación incluyendo el frontal y el salpicadero.

En 2003, la versión XTR propone una opción “todocamino”.

2008 – CITROËN BERLINGO 2ª generación

En mayo de 2008, hace su aparición el nuevo Berlingo y como para cada generación, ofrece aún más equipamientos nuevos, como los tres asientos traseros independientes, la luneta posterior que se puede abrir o un nuevo Modutop, por ejemplo.

En 2009 apareció una versión Grip Control que mejora la motricidad en todas las circunstancias. Un Berlingo eléctrico llegó al mercado en el año 2013.

En la primavera de 2015, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el Berlingo se pone al día. Pocos días antes de ser desvelado en su versión de serie, se descubre bajo los trazos del “Mountain Vibe Concept” lleno de optimismo y de energía asociada con refuerzos de carrocería y accesorios para descubrir la naturaleza, leer todos los relieves y alcanzar todas las cimas.

Al año siguiente, en 2016, para hacer un guiño a los aniversarios simultáneos del 2 CV Furgoneta que festejaba sus 65 años y al Berlingo, que celebra sus 20 años, Citroën creaba para la tienda Colette dos unidades únicas: 2 CV Furgoneta Colette y Berlingo Colette, que son creaciones para coleccionistas.

En marzo de 2017, tras más de 2,9 millones de unidades fabricadas desde el lanzamiento de la primera generación en 1996, la gama Berlingo se amplía aún más puesto que el Berlingo Multispace se ofrece en versión E-Berlingo Multispace, es decir eléctrico, lo que viene a completar la oferta de Citroën formada por los C-Zero, E-MEHARI y el Berlingo Electric Furgón.

2018 – CITROËN BERLINGO 3ª generación

Desvelado hoy, el Nuevo Berlingo se presentará en primicia mundial a principios de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra para posteriormente, y a partir del segundo semestre de 2018, ser comercializado (según los países).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.