Seguimiento de acciones
realizadas en el proceso de redacción del futuro Reglamento Europeo regulador
del sector a partir de 2020
El documento de CONEPA se
envió el pasado 7 de diciembre a la Comisión Europea, el Europarlamento y el
Gobierno español, acompañado por las adhesiones de casi 5000 talleres.
La Comisión Europea subraya la
importancia de que las normas se adapten a la evolución tecnológica del
automóvil. En ese contexto, aboga por que el nuevo reglamento no sólo haga
referencia al actual OBD, sino también a las comunicaciones inalámbricas para
la diagnosis en el vehículo conectado.
Califica también de
“prioridades fundamentales” garantizar el buen funcionamiento de las Pymes y la
libre competencia en la posventa europea.
Dos
meses después de que la Federación Española
de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, se dirigiera a las
autoridades europeas y españolas con el respaldo directo de 5000 talleres de
reparación y mantenimiento de vehículos (más información en este enlace), para
pedirles que tuvieran en cuenta a las pequeñas empresas vinculadas a la
posventa en la futura regulación del sector del automóvil (Reglamento sobre homologación
y control de la misma durante su vida útil, COM (2016) 31, y otras), la Comisión Europea y el
Europarlamento han contactado con CONEPA para informar del seguimiento dado a
sus expedientes.
La Comisión Europea ratifica,
por una parte, su objetivo de emplearse a fondo para adaptar el marco jurídico
a la evolución tecnológica e impedir un uso abusivo de la norma cuando ésta
suponga trabas al funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado.
Por otro lado, informa de su empeño en garantizar la libertad de elección de
los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus
vehículos al taller. Ambos conceptos son calificados de “dos prioridades
fundamentales” para la institución.
En ese contexto, la Comisión
se manifiesta de manera concluyente dispuesta a implementar las conclusiones
del informe presentado en octubre de 2014 al Parlamento Europeo y al Consejo
sobre la situación de la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa,
elaborado a partir de un estudio de la consultora Ricardo-AEA y en el que se
ponían de manifiesto las dificultades de los talleres para acceder a
determinada información necesaria para reparar en los diferentes mercados
europeos.
Por todo ello y a través de la
Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la
Comisión actuará en diferentes direcciones:
-Creación de nuevos estándares
(CEN/ISO) para que se utilicen unos procedimientos de actuación determinados y
uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por
parte de todos los operadores.
-Eso incluye también un nuevo esquema
para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los
vehículos (SERMI), con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que
lo desee y cumpla unos requisitos determinados para garantizar que dicha
información crítica se utilice con la máxima responsabilidad.
-Actualización de los requisitos
técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que,
con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir
información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas
como, por ejemplo, para dar soporte al diagnóstico remoto (en el vehículo
conectado).
Por su parte, el Parlamento
Europeo convertirá en público el documento de CONEPA y su Comisión de
Peticiones lo estudiará y responderá por escrito. Recordemos que otra Comisión
del Europarlamento, IMCO (Mercado Interior y Protección al Consumidor), que es
la encargada del seguimiento del Reglamento, ya votó y adoptó el pasado 23 de
enero (ver nota en nuestra propia web) las medidas apoyadas por AFCAR Europa y
AFCAR España*, grupos de trabajo con los que colabora CONEPA en este importante
asunto para el sector de la posventa. El pleno del Parlamento Europeo votará en
los próximos meses la aprobación del futuro reglamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.