La fiebre por las motos
españolas de la Edad de Oro llega desde California, el estado norteamericano
que acogió lo mejor de la industria española de las dos ruedas hace casi cinco
décadas. Los especialistas en restauraciones de Estados Unidos han
re-descubierto aquellos desarrollos técnicos y multiplican sus exhibiciones en
los mercados semanales de clásicas y en las competiciones amateurs, con la
consiguiente revalorización de tarifas
Las máquinas de carretera,
especialmente de tipo Sport, y las máquinas de campo, de motocross o de todo
terreno, son impulsoras de esas subidas hasta un precio medio de 5.500 euros,
comentan desde ERMEvents, con la experiencia avalada por una trayectoria de más
de 20 años en los segmentos del clásico y los eventos feriales. Dichos expertos
comentan, igualmente, que ya se comercializan motos por casi 9.000 euros,
impulsadas por la calidad de su historial o de su presentación. Es necesario
recordar que los precios oficiales de estas máquinas en los años 60 y 70 se movían
entre 4.000 y 30.000 pesetas, de 25 a 200 euros de ahora mismo.
El auge de las motos clásicas
españolas ya es patente en salones como ClassicAuto, programado del 23 al 25 de
febrero en Madrid, o en el propio MotoMadrid, previsto del 9 al 11 del próximo
marzo.
La tendencia al alza en los
precios de las motos “vintage” españolas se ha consolidado, pero aún es posible
encontrar oportunidades de inversión, según indica el equipo de ERMEvents,
primer organizador de Salones Internacionales de Clásicos en territorio
español.
La veintena larga de
especialistas del motor que impulsa ERMEvents avanza que el mercado español de
motos clásicas tiene un perfil muy definido, ligeramente diferente del que
llega desde USA. En efecto, los animadores de este nuevo mercado valoran
especialmente las máquinas de campo y pequeña cilindrada de los 70, desde la
Bultaco Lobito hasta la Moto Guzzi Hispania Dingo. Son máquinas que han
escalado desde 1.600 hasta 3.900 euros en muy poco tiempo. Los especialistas de
ERMEvents añaden: “Es un proceso lógico para los coleccionistas que se estrenan
en el mundo de las dos ruedas. Siguen enamorados de las motos de éxito en su
adolescencia y quieren disfrutar de las emociones que se les escaparon en
aquellas épocas”.
Otra de las singularidades del
mercado español es la pasión por las motos Sanglas monocilíndricas de cuatro
tiempos, las motos de la Guardia Civil de Tráfico durante décadas. Han pasado
de algo menos de 3.000 hasta 6.500 euros y todavía no han tocado techo,
valorándose especialmente las versiones equipadas con sidecar.
Los nombres de las máquinas
más veteranas vuelven a primer plano por lo abultado de las etiquetas que los
acompañan. La Bultaco Saturno 200 se mueve en 5.000 euros, mientras que la
Bultaco Streaker del 79 llega a 4.200 euros; la Montesa Brio 91 se sitúa en
6.000 euros y la Ossa Enduro del 72 ya supera los 5.500 euros.
Quedan, sin embargo, muchas
oportunidades según los especialistas de ERMEvents. Aún no se ha explotado el
filón de las máquinas de trial, Bultaco, Montesa y Ossa que ganaron todos los
títulos imaginables de la especialidad, ni de las máquinas más singulares de 50
centímetros cúbicos.
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