Los neumáticos de invierno
pueden sustituir a las cadenas incluso en nieve o hielo. Conocerlos es clave
para mejorar la seguridad y el confort.
Si optas por cadenas, en el
mercado podemos encontrar diferentes opciones en función de la climatología.
La gama SUV Hyundai ofrece
cuatro modelos con tracción 4x4 y tecnologías de seguridad y asistencia que
garantizan un óptimo rendimiento en invierno.
Con la llegada
del invierno, el clima se puede volver muy adverso, como estamos viviendo estos
días. La aparición de la nieve en carretera puede suponer un auténtico problema
en el momento de la conducción. Por eso desde Hyundai queremos recordar la
importancia de disponer, en esta época del año, de neumáticos de invierno y/o
cadenas. Disponer de un SUV Hyundai también es una buena solución; nuestra gama
de modelos con tracción 4x4, compuesta por los KONA, Tucson, Santa Fe y Grand
Santa Fe, siempre responde ante las condiciones más adversas.
Los neumáticos de invierno son
grandes desconocidos en España, pero en muchas regiones de nuestro entorno son
una prioridad cuando la temperatura baja de 7ºC. Por debajo de esa temperatura
un neumático convencional disminuye su capacidad de adherencia debido al
endurecimiento de las gomas y a la baja superficie de contacto con el asfalto.
Por ello, las cubiertas de invierno, fabricadas con un compuesto con alto
contenido en sílice –que mantiene la elasticidad de las gomas con bajas
temperaturas–, presentan un dibujo característico, con unas láminas adicionales
que ofrecen mejor agarre y tracción en condiciones adversas, como bajas
temperaturas, carreteras mojadas, heladas o nevadas.
Actualmente, los neumáticos de
invierno son una alternativa legal a las cadenas, tras su aprobación en el Real
Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos. Con
ellas se puede circular sin problemas ni restricciones de velocidad. Por eso,
en Hyundai recomendamos emplear este tipo de neumáticos en zonas donde el
termómetro desciende de manera habitual por debajo de los 7ºC, incluso en
regiones de montaña. Eso sí, el usuario ha de vigilar su desgaste, ya que con
temperaturas elevadas el neumático se degrada antes. Al finalizar el periodo
invernal, lo mejor es sustituir las gomas de invierno por las de verano y
guardarlas convenientemente hasta el año siguiente.
Diferencia entre un neumático
de invierno y un all season
A menudo muchos conductores
confunden los neumáticos de invierno con los All Season (M+S), diseñados para
ofrecer un rendimiento equilibrado durante todo el año. Las diferencias
principales las encontramos en el dibujo. Las cubiertas conocidas como All
Season (todas las estaciones) presentan un patrón de pisada con hendiduras de
mayor tamaño que las convencionales (de verano), lo que, unido a su composición
más blanda, les proporciona un mejor agarre en todo tipo de condiciones
meteorológicas y de terreno; tanto en invierno como en verano. Sin embargo, su
rendimiento no es tan sobresaliente cuando las circunstancias se vuelven
extremas.
También existen diferencias en
la identificación. Los neumáticos All Season lucen en el flanco el distintivo
M+S (Mud + Snow). Este pictograma asegura un mayor nivel de agarre respecto a
los neumáticos convencionales en invierno, pero no garantiza un comportamiento
óptimo en nieve o hielo. De hecho, estos neumáticos no pueden sustituir a las
cadenas en estas circunstancias. Sólo los neumáticos de invierno, identificados
como tal, pueden hacerlo. Para reconocerlos hay que buscar en el flanco un
símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. Es por
ello por lo que en Hyundai recomendamos únicamente este tipo de neumáticos para
moverse por carreteras de montaña en pleno invierno, sobre todo en episodios
como los que hemos vivido en los últimos días, con carreteras cubiertas de
nieve y de placas de hielo.
Todo sobre las cadenas
Las cadenas constituyen el
sistema más conocido por los usuarios en caso de nieve y hielo. Sin embargo, la
relativa complejidad de su colocación, su limitación de uso a 50 km/h, la falta
de hábito y la escasez de nieve, salvo en zonas concretas de montaña, hace que
el 80% de los conductores españoles reconozca no las ha puesto nunca, aunque
las lleve en el coche.
En el mercado actual
encontramos una amplia oferta de soluciones que van desde las más sencillas,
como las de spray, hasta las cadenas de última tecnología. Éstas son las más
habituales:
Cadenas en aerosol o líquidas.
Se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático
para aumentar su adherencia en un momento puntual. Es una solución de
emergencia y no aconsejable en situaciones extremas. En ningún caso sustituye a
las cadenas convencionales cuando su uso es obligatorio.
Cadenas metálicas. Son las más
conocidas y empleadas, sobre todo por los habitantes de la alta montaña, que
equipan sus 4x4 con ellas. Están formadas por eslabones metálicos y ofrecen la
mejor relación eficacia/precio, ya que proporcionan una conducción segura sobre
nieve o hielo. En su contra destacamos su complicado montaje, el ruido que
generan en circulación y que no son compatibles con el uso del control de
estabilidad o ESP.
Cadenas de tela o textiles. Es
otra de las soluciones más conocidas y populares gracias a su reducido peso y
su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de
rodadura del neumático. Sus ventajas son muchas: la conducción es suave, pueden
ser utilizadas con el ABS y el ESP y no dañan la llanta. El mayor inconveniente
de esta solución es su rápida degradación.
Cadenas de red o compuestas.
Son similares a las de tela, ya que la funda está formada por una red de cables
plásticos revestidos de material textil. La diferencia principal la encontramos
en el montaje, que requiere una mayor tensión para asegurar su ajuste al
neumático, por lo que necesita de más fuerza. Otras diferencias son el precio,
más caras que las de tela, y su mayor duración. Son compatibles con el uso del
control de estabilidad.
Cadenas semiautomáticas.
También conocidas como cadenas Spikes Spider, están formadas por una parte
fijas, que siempre va instalada en la llanta, y otra parte móvil, que es la que
montamos o desmontamos según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido,
son muy eficaces cuando hay una gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad
es muy alta. En contra tienen su elevado precio. Se recomiendan para uso muy
frecuente y para vehículos de alta gama con neumáticos de perfil bajo.
Sea cual sea la opción de
cadenas elegida, es muy recomendable practicar primero cómo se colocan y
utilizan para evitar sobresaltos en pleno temporal. Cuando vayas a colocarlas
en la carretera, recuerda detener tu coche en un lugar seguro y señalizar
adecuadamente tu presencia empleando las luces y los triángulos de emergencia.
También es importante utilizar el chaleco reflectante para alertar al resto de
conductores.
¿Dónde debo colocar los
neumáticos de invierno o las cadenas?
Tanto si optas por cadenas
como por neumáticos de invierno, en Hyundai recomendamos equipar ambos ejes;
esto significa montar cuatro cubiertas de invierno o una cadena por rueda. Si
optamos por montar sólo dos, debemos asegurarnos de hacerlo en el eje de
tracción; dependiendo de si es delantera, trasera o total. En el caso de los
vehículos 4x4 se ubicarán en el eje que más par reciba.
Gama SUV de Hyundai: tu mejor
aliado en invierno
Actualmente Hyundai posee una
completa gama de modelos con tracción 4x4, los cuales permiten responder a las
necesidades de cada cliente, incluso en situaciones extremas como las que
estamos viviendo en buena parte del país.
El último en incorporarse a la
familia es el innovador Hyundai KONA. Con unas contenidas medidas y un potente
motor turboalimentado 1.6 T-GDI de 177 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h
en menos de ocho segundos y superar los 200 km/h de velocidad máxima. Este
propulsor va asociado a una eficaz transmisión automática de doble embrague y
siete relaciones y a un sistema de tracción 4x4, con la que tendrás todo bajo
control en cualquier tipo de terreno. La caja de cambios DCT combina el ahorro
de combustible y la diversión de una transmisión manual con la comodidad de un
cambio automático. Dispone de dos modos de conducción: Normal y Sport.
De diseño vanguardista, el
Hyundai Tucson es un SUV que destaca por su carrocería compacta y su estética
musculosa, donde sobresale la parrilla frontal característica de la marca. El
Hyundai Tucson combina materiales de alta resistencia y la última tecnología en
seguridad para proporcionar una protección integral a todos los ocupantes.
Además del conocido motor 2.0 CRDI, disponible con 136 CV y 184 CV y
transmisión manual o automática, el Tucson está ahora disponible con el nuevo
propulsor 1.6 T-GDi con 176 CV y con una caja de cambios de doble embrague y
siete velocidades DCT.
El Hyundai Santa Fe, con su
variante Grand Santa Fe, son los más grandes de la familia. Se trata de un SUV
de modelos 4x4 con una dotación premium de último nivel. Se puede elegir con
dos batallas diferentes, incrementando la longitud en 22,5 centímetros (Santa
Fe mide 4,66 metros, por los 4,92 metros del Grand Santa Fe). Mecánicamente,
las versiones 4x4 están disponibles únicamente con un vigoroso bloque 2.2 CRDI
de 200 CV. En el caso de la versión corta puede ir asociado a un cambio manual
o automático, mientras que el Grand Santa Fe opta únicamente por la transmisión
automática.
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