Las tecnologías de
inteligencia artificial, servicios conectados y vehículos electrificados se
combinan para hacer posible una movilidad para todos.
Toyota lleva a Las Vegas el
prototipo e-Palette, base de un nuevo ecosistema de servicios de movilidad, y
Platform 3.0, prototipo de vehículo automatizado, además de la serie Concept-i
de movilidad personal y el prototipo de pila de combustible Fine-Comfort Ride.
Toyota materializa su visión
del futuro de la movilidad en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) 2018
con la exposición de varios prototipos y tecnologías que demuestran el
potencial de la conducción automatizada, las redes conectadas y la
electrificación de los vehículos.
Así, Toyota presenta
e-Palette, un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)—,
automatizado y muy personalizable, lo bastante flexible para gestionar la logística
y la entrega, el transporte compartido y el comercio minorista, y Platform 3.0,
la nueva plataforma de conducción automatizada con la última tecnología, capaz
de detectar peligros potenciales incluso a mucha distancia.
También están en CES 2018 la
serie de prototipos Concept-i de Toyota, que ofrece oportunidades prácticas de
movilidad para todos, y Fine-Comfort Ride, un prototipo de vehículo de pila de
combustible diseñado para un gran confort y un impacto medioambiental mínimo,
que debutó en el Salón de Tokio de 2017.
“En Toyota, nuestra misión
no es solo crear vehículos que gusten a la gente, sino también ayudar a ofrecer
movilidad para todos a través de productos y servicios de base tecnológica”,
explica Zack Hicks, Vicepresidente Sénior y Director de Información de Toyota
Motor North America (TMNA) y Presidente y CEO de Toyota Connected, quien añade:
“Nuestra visión tiene en cuenta los beneficios de la inteligencia artificial y
los análisis predictivos, las redes conectadas y las tecnologías de vehículos
eléctricos para llevar a la gente allí donde necesita ir de forma segura,
cómoda y respetuosa con el medio ambiente, ya sea al otro extremo de la
habitación o del país”.
e-Palette
El prototipo e-Palette es un
vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)— de nueva
generación, totalmente automatizado, diseñado para una gran variedad de
propuestas de Movilidad como Servicio —Mobility as a Service (MaaS)—. Creado
como parte de un nuevo consorcio empresarial de servicios de movilidad,
denominada ‘Alianza e-Palette’, este prototipo presenta una configuración
abierta del diseño interior que es escalable y personalizable para distintos
usos, incluidos servicios logísticos, transporte compartido y otras ofertas de
comercio electrónico en tránsito.
Su interfaz de control de
código abierto permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de
conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el
sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología de
conducción automatizada en modo ‘Guardián’ de Toyota supervisa su
funcionamiento para garantizar que sea adecuado.
Concept-i, i-RIDE y i-Walk
La serie Toyota Concept-i
encarna la visión de Toyota de un futuro en que la inteligencia artificial haga
posible una movilidad personal más sensible a las necesidades de sus usuarios,
reconociendo emociones, anticipando preferencias y permitiendo la colaboración
entre personas y automóviles.
Tras presentarla por primera
vez en el CES 2017, Toyota ha ampliado la serie Concept-i para incluir un
pequeño vehículo de movilidad universal (i-RIDE) y un vehículo de movilidad
para zonas peatonales (i-Walk). El agente de inteligencia artificial integrado
en cada uno de esos vehículos puede conectarse y desconectarse del conductor,
lo que posibilita una movilidad sin interrupciones y facilita la consecución de
una movilidad segura y entretenida.
Toyota Concept-i
El Toyota Concept-i es un
modelo de cuatro ruedas que representa la visión y la tecnología de la serie
Toyota Concept-i. Combina inteligencia artificial que entiende a las personas
(‘APRENDIZAJE’) con una tecnología de agente y conducción autónoma que
proporciona a los conductores seguridad y tranquilidad (‘PROTECCÓN’) y nuevas
experiencias de pasión al volante (‘INSPIRACIÓN’) para enriquecer el placer de
la movilidad.
Los visitantes del CES 2018
podrán disfrutar de un simulador del Toyota Concept-i considerablemente más
avanzado que el de la pasada edición del salón. Así, podrán interactuar con el
agente de inteligencia artificial, que propondrá actividades y restaurantes a
partir de las preferencias del usuario. El agente calculará el grado de interés
del usuario a partir de la conversación y sus emociones, recomendando
actividades según ese criterio.
Toyota Concept-i RIDE
El Concept-i RIDE es un
pequeño vehículo de movilidad diseñado para ofrecer una movilidad urbana fácil
de usar. Mientras que la disposición de los asientos y las funciones de
conducción automatizada permiten que cualquiera pueda conducir de forma segura,
sus puertas de ala de gaviota, el asiento deslizante universal eléctrico y el
mando único ofrecen un funcionamiento particularmente sencillo para los
usuarios en silla de ruedas.
Toyota Concept-i WALK
Con su tamaño compacto, el
i-WALK puede funcionar de forma segura por aceras y otras zonas compartidas con
peatones. Equipado con una función de dirección de fácil uso, además de otra de
conducción automatizada, este vehículo de movilidad ayuda a aumentar la
autonomía de movimiento del usuario con seguridad y tranquilidad. Y, con el
suelo más bajo, cualquiera puede montarse sin verse limitado por la edad o el
estado de salud. La visión de Toyota para el i-WALK es ayudar a los usuarios a
recorrer distancias cortas, como por ejemplo pasear por atracciones turísticas.
TRI Platform 3.0
El prototipo de conducción
automatizada de nueva generación del Toyota Research Institute (TRI),
denominado Platform 3.0, combina una tecnología de conducción automatizada más
sofisticada con un nuevo estilo más armonizado a partir del diseño del Lexus
LS. Cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los
vehículos automatizados de pruebas con más capacidad de detección. Incorpora
una potente estructura LIDAR estratégicamente situada para alcanzar un rango de
detección de hasta 200 metros en un perímetro de 360 grados en torno al
vehículo, para que los sistemas de conducción automatizada dispongan de más
tiempo para reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas. Toyota
demostrará la potencia del sistema de detección en el CES 2018 exponiendo en
tiempo real la nube de puntos generada por el sistema LIDAR del vehículo.
Fine-Comfort Ride
El Fine-Comfort Ride
(‘Transporte de gran confort’) es un vehículo de pila de combustible ―Fuel Cell
Vehicle (FCV)― que augura la movilidad en una sociedad baja en carbono a través
del uso avanzado del hidrógeno y las energías renovables. Este FCV presenta una
configuración flexible única entre los vehículos eléctricos y utiliza el
hidrógeno para generar una gran cantidad de energía eléctrica. El Fine-Comfort
Ride no emite CO2 ni ninguna otra sustancia nociva ― Substance of Concern
(SoC)―, y al mismo tiempo ofrece una generosa autonomía y un tiempo de
repostaje de unos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.