Se reduce en 336 personas el número de heridos graves
Las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio o sueño
y el alcohol y las drogas son los principales factores que aparecen en los
accidentes mortales o graves
Aumenta en 26 el número de fallecidos en turismo o furgoneta que
no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. 149 en
2016 y 175 el pasado año
Se han registrado un total de 408,5 millones de desplazamientos
de largo recorrido, 16,4 millones más, lo que supone un aumento de la movilidad
de un 4,2% respecto al año anterior y se han matriculado 1.787. 242 de
vehículos
A principios de 2017 se aprobó un plan de choque contra la
siniestralidad vial con 15 medidas urgentes. De las 15 medidas urgentes anunciadas
se ha ejecutado el 90%
Los proyectos para 2018 se concentran en varios bloques: Más reformas, más control, más
educación/formación y comunicación, más
investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado.
INFORME COMPLETO AQUÍ
Durante el año 2017 se han producido 1.067
accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200
personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo
que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución
de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados.
Estos datos han sido
comunicados por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la
presentación del balance anual de siniestralidad vial 2017.
Las cifras dadas a conocer
hoy son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales
ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de
producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas en la que se
incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e
interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.
A pesar de este repunte, la
cifra de fallecidos sigue por debajo de los registrados en 1960, primer año en
el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de
movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en
2017 el parque automovilístico es de casi 33 millones).
Según el Director General de
Tráfico “A pesar de que España sigue
siendo uno de los países más seguros en carretera tanto del mundo (8º) como de
Europa (5º), tenemos que seguir
haciendo grandes esfuerzos entre todos para reducir las cifras de
siniestralidad”. ” Estoy seguro que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad
Vial y con más medidas de control, educación, formación, comunicación e
investigación lograremos entre todos reducir el número de fallecidos en
nuestras carreteras”. Además ha añadido “que ninguna medida es eficaz si no
cuenta con la implicación de los conductores y del resto de la administración
pública”
Evolución del número de
fallecidos en vías interurbanas (24 horas) 1960 – 2017
Con estos datos, la
accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas
mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000
a los 3,3 fallecidos diarios en 2017.
A DESTACAR
En la siniestralidad de 2017
destacan las siguientes circunstancias:
- Movilidad: Se ha
constatado un aumento de 16,4 millones de viaje de largo recorrido por
carretera, lo que supone un 4,2% más que respecto al año anterior. En total se
han registrado 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2017, lo
que representa un incremento acumulado del 14,5% en los cuatro últimos años.
Aumento del parque: Durante
2017 se han matriculado 1.787.242 vehículos, lo que supone un parque
automovilístico de casi 33 millones
- - Envejecimiento
del parque. Pese a las nuevas matriculaciones, en 2017 la antigüedad media de
los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los
turismos, porcentaje que aumenta hasta los 13,8 años en el caso de los turismos
en los que viajaban los fallecidos.
CARACTERÍSTICAS DE LA
SINIESTRALIDAD
Por sexos: Se sigue
observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción
de varones sobre el total ha sido del 78%, porcentaje que se mantiene respecto
a 2016.
Por edades: Se produce un
descenso importante de fallecidos entre los mayores de 65 años. En 2017 han
fallecido 181 personas, frente a los 240 del año anterior.
Los grupos de edad en los
que más aumentado el número de
fallecidos han sido el de 25 a 34 años, con un incremento del 37% y el
de 55 a 64 años, con un aumento del 16%.
Los niños fallecidos (hasta 14 años) han sido 21, tres más que en
2016
Por Comunidades Autónomas:
Registran incrementos todas las comunidades autónomas, excepto Galicia (-29),
la Comunidad Valenciana (-17); País Vasco (-6) Navarra (-3), La Rioja y
Castilla y León (-1) y Baleares que mantiene la misma cifra de fallecidos que
el año anterior
CCAA
|
2016
|
2017
|
Di %
2017/2016
|
Dif
Nº 2017/2016
|
Andalucía
|
186
|
200
|
8%
|
14
|
Aragón
|
55
|
58
|
3
|
|
Asturias, Principado de
|
26
|
27
|
1
|
|
Balears, Illes
|
48
|
48
|
0
|
|
Canarias
|
38
|
44
|
6
|
|
Cantabria
|
9
|
13
|
4
|
|
Castilla-La Mancha
|
93
|
112
|
19
|
|
Castilla y León
|
124
|
123
|
-1%
|
-1
|
Cataluña
|
154
|
169
|
10%
|
15
|
Extremadura
|
45
|
50
|
5
|
|
Galicia
|
106
|
77
|
-27%
|
-29
|
Madrid, Comunidad de
|
52
|
68
|
16
|
|
Murcia, Región de
|
34
|
46
|
12
|
|
Navarra, Comunidad Foral de
|
18
|
15
|
-3
|
|
Rioja, La
|
20
|
19
|
-1
|
|
Comunidad Valenciana
|
117
|
100
|
-15%
|
-17
|
País Vasco
|
36
|
30
|
-6
|
|
Ceuta y Melilla
|
0
|
1
|
1
|
|
Total
|
1.161
|
1.200
|
3%
|
39
|
Por tipo de vía: El 77% de
los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado
fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016
En las vías de alta
capacidad los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en
2016 a los 239 de 2017
Por tipo de accidente: En
las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se han producido
en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión
trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras
convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el
vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones
frontales.
Por factores contribuyentes:
La conducción distraída o desatenta (32%); la velocidad inadecuada (26%), el
cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), son los
factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.
Por tipo de usuario: Los
fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan
los fallecidos en turismo, moto, furgoneta y bicicleta y disminuye de forma
importante los fallecidos peatones
Tipo de
Vehículo
|
2016
|
2017
|
Dif. %
2017/2016 (1)
|
Dif. Nº
2017/2016
|
Bicicleta
|
33
|
44
|
11
|
|
Ciclomotor
|
22
|
20
|
-2
|
|
Motocicleta
|
214
|
240
|
12%
|
26
|
Turismo
|
603
|
646
|
7%
|
43
|
Furgoneta
|
58
|
75
|
17
|
|
Camión ≤
3.500 kg
|
18
|
6
|
-12
|
|
Camión >
3.500 kg
|
48
|
47
|
-1
|
|
Autobús
|
18
|
2
|
-16
|
|
Otros
Vehículos
|
27
|
29
|
2
|
|
Peatón
|
120
|
91
|
-24%
|
-29
|
Total
|
1.161
|
1.200
|
3%
|
39
|
Uso de accesorios de
seguridad: El 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y
furgonetas en 2017 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento
del accidente. Aumenta en 26 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho
dispositivo de seguridad en estos vehículos
pasando de los 149 en 2016 a los 175 el pasado año.
De los 240 fallecidos en
motocicleta, 2 no utilizaban casco. En el caso de los ciclistas, de los 44
fallecidos, 8 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.
De los 16 niños hasta 12
años fallecidos en turismo o furgoneta, 4 no utilizaba ningún accesorio de
seguridad en el momento del accidente.
El no uso del cinturón de
seguridad se produce tanto en vías de alta capacidad (22%) como en vías
convencionales (27%)
MEDIDAS ADOPTADAS
A principios de 2017 se
aprobó un plan de choque contra la siniestralidad vial con 15 medidas urgentes.
De las 15 medidas urgentes anunciadas se ha ejecutado el 90%.
Además se ha aprobado una
nueva instrucción de medidas especiales de regulación de tráfico de mercancías
y otra sobre el consumo de drogas en la conducción y se han adquirido 300
nuevas motocicletas para la ATGC, 156
nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas para la ATGC así como la
compra de 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas
Se ha aprobado también el
Plan básico de Educación Vial y de las Comisiones Provinciales de Educación
vial, que ya están en marcha.
Además de todas estas
acciones, durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del
Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial
se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede
realizar en la Ley de Seguridad Vial para posteriormente la DGT desarrollar la
nueva Ley que Tráfico tiene previsto enviar al Ministerio en el primer
trimestre del año.
PROYECTOS PARA 2018
Los proyectos para 2018 se
concentran en varios bloques: Más
reformas, más control; más educación/formación y comunicación, más investigación y más
compromisos entre administraciones y sector privado.
• Más reformas:
- Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial; Reglamento General de
vehículos y Reglamento de auxilio en carretera.
- Aprobación del Plan estratégico estatal de la bicicleta.
- Estrategia de seguridad vial 2018-2020.
- Puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo
conectado DGT 3.0.
- Plan estratégico del vehículo.
- Plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables.
• Más control:
- Aprobación nuevo plan contra la velocidad y publicación de una
nueva Instrucción de radares.
- Aprobación del protocolo para la aplicación del Art. 36 del
Reglamento de Conductores en los reincidentes por alcohol y otras drogas.
- Nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y drogas en la
conducción.
- Adquisición de drones para el control del tráfico
• Más educación, formación y comunicación:
- Desarrollo de los Planes básicos de coordinación en Educación
Vial.
- Adquisición más materiales pedagógicos para centros escolares.
- Adquisición de 50 parques infantiles de tráfico móviles.
- Aprobación convocatoria de ayuda a asociaciones de víctimas de
accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de
adolescentes.
- Reforma del modelo de formación vial en España.
- Ingreso de 100 nuevos examinadores.
- Realización de campañas de comunicación en todos los soportes
(TV, radio, digital…) sobre el colectivo de vulnerables: peatones y motoristas.
- Realización de nuevas campañas de comunicación, publicidad
exterior y acciones directas.
• Más investigación
- Inversión de 1 M€ en ayudas a la investigación
• Más compromisos:
- Aprobación de convenios para el impulso de la educación vial
con las CC.AA.
- Aprobación acuerdo marco de colaboración con la FEMP.
- Celebración de convenios de colaboración en materia de
seguridad vial con los titulares de las vías.
- Aprobación de convenios bilaterales con Ayuntamientos en
materia de seguridad vial de vulnerables.
- Continuar impulsando en colaboración con empresas la seguridad
vial laboral.
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