El último día hábil se
concentró el 15% de las ventas de todo el mes
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) se ha mostrado "preocupada" por el
ritmo de automatriculaciones que los concesionarios se vieron
"obligados" a realizar en 2017 para cumplir los objetivos
"irreales" que les "imponen" las marcas, subrayando que en
diciembre de 2017 dicha práctica supuso un "lastre" financiero y un
incremento del riesgo para las redes.
Según informó la asociación en
un comunicado, el 29 de diciembre, último día hábil del mes, se registraron en
la Dirección General de Tráfico (DGT) 15.149 matriculaciones, el 14,72% del
total del mes.
Además, Ancove pone de
manifiesto que, a la "fuerte" competencia del mercado, "movida
por políticas muy agresivas de descuentos que merman la rentabilidad de las
redes", se suman las escasas diferencias de cuota de mercado entre las principales
firmas generalistas.
"En los dos últimos meses
hemos asistido a la lucha por conseguir el liderato, con el consiguiente
esfuerzo de automatriculación de unidades realizado por los concesionarios para
cumplir con objetivos alejados de la demanda real. Lo que supone que muchos
puntos de venta arranquen el presente 2018 con un stock que han de dar salida
en los próximos meses con un mercado que a lo largo del pasado año ha ido
mostrando cada vez menor dinamismo", resalta la organización.
En este sentido, Ancove
explica que en los últimos años las automatriculaciones rondan entre el 10% y
el 15% del total de las ventas de cada mes en la mayoría de las marcas, lo que
supone una situación "desmedida".
El presidente de la
asociación, Elías Iglesias, señaló que muchos concesionarios están optando por
dar salida a los vehículos automatriculados con un "margen cero", lo
que es un "sinsentido" comercial", pues el cliente que opta por
un 'kilómetro cero' deja de comprar otro coche que sí deja beneficio.
2018.
Según previsiones de Ancove
para 2018, el mercado español cerrará con un total de 1,32 millones de turismos
y todoterrenos vendidos, con un crecimiento que rondará el 6,5% respecto al
2017 y con el canal de empresas como el principal motor de las entregas,
seguido del de alquiladores. Las compras de particulares crecerán entre un 2% y
un 4%, sin contabilizar un posible plan de achatarramiento.
Ancove considera
"imprescindible" la puesta en marcha de un plan de achatarramiento
que tenga como objetivo real el rejuvenecimiento del parque automovilístico
nacional (12 años de media).
Iglesias reiteró también la
necesidad de que los fabricantes replanteen sus políticas comerciales y
reduzcan las peticiones de compras a las redes de unidades que son difíciles de
colocar mientras el mercado no vuelva a dar síntomas de dinamismo.
Finalmente, el presidente de
Ancove deseó para 2018 que las remitan las tensiones políticas en Cataluña, lo
que redundará, "sin duda", en unas cuentas "más saneadas"
para los comerciantes en esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.