- El mes de diciembre cerró
con 102.943 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2 %
en comparación con el mismo mes del año 2016.
Con las cifras alcanzadas en
el último mes durante el año 2017, las matriculaciones de turismos totalizaron
1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016. Como
ha sido habitual a lo largo de todo el año, el canal de particulares ha sido el
que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de
subida. En el conjunto del año han sido las empresas y alquiladores los canales
con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de
incremento, respectivamente.
toda la información AQUÍ
En conjunto, y tras unos
primeros meses de un comportamiento irregular, el año 2017 se puede calificar como un buen ejercicio para
las matriculaciones de turismos. Con todo, la edad media del parque continúa
siendo muy elevada, 12 años. Como consecuencia, hay gran cantidad de vehículos
circulando por nuestras carreteras y ciudades mucho más contaminantes y menos
seguros en comparación con cualquiera de los modernos vehículos con motores de
bajas o cero emisiones hoy a la venta.
MATRICULACIONES POR CANAL DE
VENTA
En diciembre el canal de
particulares ha cerrado con 60.599 matriculaciones, lo que se traduce en una subida
del 7,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y
diciembre de 2017 las matriculaciones de este canal han subido un 4,4%, con un
total de 639.451 unidades registradas.
En cuanto al canal de empresas
éste cerró diciembre con 31.663 matriculaciones y una subida del 4,2% respecto
al mismo mes de 2016. En el acumulado de matriculaciones anual, las empresas
matricularon en 2017 un total de 370.442 unidades, con un incremento del 12,8%
en comparación con el ejercicio precedente.
Por último, el canal de
alquiladores registró 10.681 matriculaciones en diciembre lo que se traduce en una
subida del 6,2% respecto al mismo mes de 2016. En el conjunto del año, este
canal ha sumado 225.058 registros, lo que representa un incremento del 9,2% en
comparación con el año 2016.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC destaca que “por segundo mes consecutivo las matriculaciones
de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo
destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde
el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las
matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones
representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que
marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que
se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo
de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis. Además, nos sigue
preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los
turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos
mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos
vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos
de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.
Tomás Herrera, director
general de GANVAM, afirma que “cumpliendo las previsiones, en 2017 hemos alcanzado
por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década
persiguiendo. A lo largo del año, las empresas han tirado del mercado, en gran
medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los
particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un
buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional
para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan
aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido. Ahora
que hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde, el propósito
de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento
del parque.
Estamos hablando de, entre
otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de
los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que la movilidad sostenible de
la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigüedad media roza
los 12 años”.
Raúl Morales, director de
comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las ventas
de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando
un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que
atraviesa España. Se puede decir que el mercado del
automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha
hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año
que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta
superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir,
de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de
“kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que
lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado
su stock de manera artificial.
Finalmente, durante el pasado año,
hemos vuelto a fracasar a la hora de renovar el parque automovilístico, que
sigue su envejecimiento imparable. Con este nivel de matriculaciones, la
necesaria renovación no se producirá, a no ser que empiecen a tomarse ya
medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los
aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte
de la solución.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.