La red de autopistas de peaje
española ha encadenado en 2017 su cuarto año consecutivo de crecimiento del
tráfico, que además se sitúa en máximos de los últimos siete años al superar la
cota de los 19.000 vehículos diarios.
Así se desprende de los datos
del Ministerio de Fomento correspondientes a la conclusión del pasado mes de
noviembre, cuando esas vías presentaron una media de 19.293 usuarios al día, un
4,5% más que en el mismo periodo de 2016.
Este volumen de vehículos está
aún lejos del máximo de 23.909 que las autopistas contabilizaron al día en
2006, el ejercicio previo a la crisis, a pesar de que entonces la longitud de
la red de pago era algo inferior a la actual (de 2.382 kilómetros, frente a los
2.560 kilómetros actuales).
A pesar de ello, los datos de
2017 consolidan la tendencia a la recuperación que las autopistas vienen
experimentando desde 2014. La mejora de la economía, con el consiguiente
aumento de la movilidad de personas y bienes, así como la contención del precio
de los combustibles, el incremento del turismo y el decenso del precio de los
peajes en los dos últimos años son algunos de los factores que apuntalan este
aumento de usuarios.
El sector avanza en su
recuperación en vísperas de que el Estado, a través del Ministerio de Fomento,
'rescate' las nueve autopistas de peaje que quebraron a lo largo de 2012, en
plena crisis económica.
Precisamente, el desplome del
tráfico que estas vías sufieron en esos años, junto a los problemas de deuda
causados por los sobrecostes de las expropiaciones, constituyeron los
principales motivos de la insolvencia de las vías.
El Departamento que dirige Íñigo
de la Serna prevé abordar este año el 'rescate' y la posterior vuelta de las
vías a la gestión por parte de empresas privadas, toda vez que los procesos
concursales en que están inmersas sus actuales concesionarias están
desembocando ya en la liquidación.
Las vías quebradas, las que
más crecen
Se da la circunstancia de que
alguna de estas autopistas en quiebra son las que más aumentaron su tráfico
entre enero y noviembre del pasado año. Es el caso de la radial R-5
Madrid-Navalcarnero, que contabilizó 10.696 vehículos al día, un 33,6% más.
La AP-41 Madrid-Toledo elevó
un 14,5% su volumen de usuarios diarios, aunque se mantiene como la que menos
registra (996 al día). De su lado, la radial R-4 Madrid-Ocaña elevó un 10,6% su
tráfico (5.721 usuarios diarios), la R-2 Madrid-Guadalajara creció un 8,1%
(5.316 vehículos) y la AP-36 Ocaña-La Roda contabilizó 3.220 coches, un 6,7%
más.
Respecto a las autopistas más
maduras y sin problemas económico-financieros, tres tramos de la AP-7 a su paso
por Cataluña se mantienen como los de mayor tráfico de la red. El comprendido
entre Montmeló y El Papiol el que más, dado que contabiliza 115.135
circulaciones al día y además crece un 3,9%.
También se anotaron
crecimientos superiores a la media la AP-4 Sevilla-Cádiz (22.065 tránsitos al
día, un 5,6% más) y el tramo de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro (32.262
vehículos al día, un 7,1% más). La AP-71 León-Astorga registró 4.446
circulaciones diarias, un 6,28% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.