La pequeña empresa —con un
parque entre 1 y 4 vehículos— es la que ha contribuido con más unidades, 549,
al crecimiento del parque de renting que, desde 2015, ha aumentado un 23,26%.
La gran empresa, aun habiendo
crecido en 709 unidades, ha perdido siete puntos porcentuales de peso en el
parque de vehículos en renting, que se han ido, principalmente, a la pequeña
empresa y a los autónomos y particulares.
Los vehículos en renting de
particulares y autónomos, prácticamente, se han triplicado desde 2015, con un
incremento del 194,75%.
Las matriculaciones de
vehículos en renting han crecido, respecto a 2015, un 44,23% y han pasado de
representar un 14,22%, sobre el conjunto de matriculaciones del mercado
español, al 17,05%, en
La AER prevé que, en 2021, uno
de cada cinco vehículos matriculados en España será de La Asociación Española de
Renting de Vehículos ha hecho público el detalle de la evolución del renting en
España, en los dos últimos años, como complemento a la información presentada
en su último balance de 2017, con el fin de profundizar en el origen del
crecimiento que está experimentando este sector.
Según estos datos, el parque
de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%, y
ha sido la pequeña empresa junto con los autónomos y particulares los que más
han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%.
De este modo, el número de vehículos
en renting de autónomos y particulares prácticamente se ha triplicado, con un
crecimiento del 194,75%.
Entre las pymes, las más
pequeñas, con entre 1 y 4 vehículos, han contribuido al crecimiento del parque,
con 32.549 unidades, lo que supone el 31,27% de los nuevos vehículos que se han
incorporado al renting en estos dos últimos años. El crecimiento experimentado
por estas empresas pequeñas en renting ha rozado el 50% sobre la cifra de 2015
y ya adelantan a las medianas empresas (las que tienen entre 5 y 24 vehículos)
en número de vehículos en renting
Como consecuencia de lo
anterior, la media de número de vehículos por cliente ha pasado de los 8,05, de
2015, a los 5,42, de 2017.
En lo referente a la evolución
de las matriculaciones, el número de vehículos matriculados en renting en 2017
sobre 2015 ha experimentado un crecimiento del 44,27%. Por otro lado, hay que
destacar que las matriculaciones de vehículos diésel han descendido 11,57
puntos, en 2017, respecto a 2015; mientras que las de gasolina han aumentado
9,23 puntos, en línea con los resultados del mercado total.
Agustín García, presidente de
la Asociación Española de Renting de Vehículos ha explicado la importancia que
tiene esta “(r)evolución” para el renting: «En biología una mutación es la
alteración de la secuencia del ADN y eso es precisamente lo que le ha sucedido
al renting en estos dos últimos años: ha mutado radicalmente su estructura.
Así, el renting ha pasado de ser un producto, mayoritariamente, en manos de la
gran empresa, a ser un servicio cada vez más popular. Desde la Asociación,
hablamos de “Renting para todos” y los datos de 2016 y 2017 han ratificado que
el renting ya ha conseguido penetrar en la gran masa de las pequeñas y medianas
empresas y del autónomo y particular. No en vano, desde 2015, la gran empresa,
aunque ha seguido creciendo, ha bajado en siete puntos su peso en renting, los
cuales se han distribuido, principalmente, entre los nuevos protagonistas:
pequeñas —entre 1 y 4 vehículos— y autónomos y particulares, que son los
segmentos que han contribuido con un 93% al crecimiento total de los clientes
en renting. La mediana empresa, entre 5 y 24 vehículos, también ha ganado peso,
algo más de un punto».
Agustín García ha valorado el
hecho de que el crecimiento del renting venga de la mano de estos nuevos
actores: «Esta transformación supone que la base de clientes del renting se
está ampliando de forma acelerada, algo que beneficia tanto al propio negocio
como a la sociedad en general, en tanto que abrazar el renting significa un
parque de vehículos más nuevos, más seguros, mejor mantenidos, menos
contaminantes y más eficientes».
EVOLUCIÓN DE LOS CLIENTES Y EL
PARQUE DE VEHÍCULOS
En los dos últimos años se ha
notado un importante cambio en la incorporación de nuevos clientes al renting,
por lo que parece conveniente analizar de forma pormenorizada cómo están
influyendo estos clientes en el crecimiento del renting en España y ser conscientes
de su potencial.
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES EN RENTING
2015 2016 2017 VARIACIÓN 2017/s 2015
Núm. clientes | PESO2015 | Núm.clientes | PESO2016 | Núm.clientes | PESO2017 | Variac.Absol. | Variac.Relativa | Pesoincremento | ||
EMPRESAS
Pequeñas(1-4 veh.)
|
37.036
|
66,63%
|
48.711
|
64,21%
|
60.530
|
59,49%
|
23.494
|
63,44%
|
50,89%
| |
Medianas(5 a 24 veh.) | 6.656 | 11,97% | 8.290 | 10,93% | 9.365 | 9,20% | 2.709 | 40,70% | 5,87% | |
Grandes(más de 24 veh.) |
1.806
|
3,25%
|
2.170
|
2,86%
|
2.330
|
2,29%
|
524
|
29,01%
|
1,13%
| |
TOTAL P. JURÍDICA | 45.498 | 81,85% | 59.171 | 78,00% | 72.225 | 70,98% | 26.727 | 58,74% | 57,89% | |
Pers.Física | 10.088 | 18,15% | 16.694 | 22,00% | 29.530 | 29,02% | 19.442 | 192,72% | 42,11% | |
TOTALCLIENTES | 55.586 | 100,00% | 75.865 | 100,00% | 101.755 | 100,00% | 46.169 | 83,06% | 100,00% |
Los autónomos y particulares
(personas físicas) son los que, porcentualmente, han aumentado más su presencia
en renting, en cuanto a número de clientes, con una subida del 192,72% y 19.442
nuevos clientes. Junto a ellos, las pequeñas empresas, con entre 1 y 4
vehículos, han sido las que más han crecido en términos absolutos, con un total
de 23.494 nuevos clientes en renting, lo que supone un incremento del 63,44%.
EVOLUCIÓN PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR CLIENTES
2015 2016 2017 VARIACIÓN 2017/s 2015
PARQUE | PESO2015 | PARQUE | PESO2016 | PARQUE | PESO2017 | Variac.Absol. | Variac.Relativa | Pesoincremento | |
EMPRESAS
Pequeñas
| 66.456 | 14,85% | 81.728 | 16,80% | 99.005 | 17,95% | 32.549 | 48,98% | 31,27% |
Medianas | 73.592 | 16,44% | 86.645 | 17,81% | 96.890 | 17,56% | 23.298 | 31,66% | 22,38% |
Grandes | 276.603 | 61,79% | 280.401 | 57,64% | 302.312 | 54,79% | 25.709 | 9,30% | 24,69% |
AA.PP. | 20.435 | 4,57% | 20.680 | 4,25% | 22.465 | 4,07% | 2.030 | 9,93% | 1,95% |
TOTAL P. JURÍDICA | 437.086 | 97,65% | 469.454 | 96,50% | 520.672 | 94,37% | 83.586 | 19,12% | 80,29% |
Personafísica | 10.537 | 2,35% | 17.032 | 3,50% | 31.058 | 5,63% | 20.521 | 194,75% | 19,71% |
PARQUETOTAL | 447.623 | 100,00% | 486.486 | 100,00% | 551.730 | 100,00% | 104.107 | 23,26% | 100,00% |
En cuanto a la evolución del
parque de vehículos en renting por tipo de clientes, autónomos y particulares
son los que, porcentualmente, más aumentan sus unidades en renting, con una
subida del 194,75%, en 2017, respecto a 2015. En términos absolutos, son las
pequeñas empresas las que más vehículos han aportado al crecimiento,
concretamente, 32.549, y supera, por primera vez a la mediana empresa en parque
de vehículos en renting. Los vehículos en renting en manos de las grandes
empresas han seguido creciendo; sin embargo, el fuerte crecimiento del resto de
clientes ha hecho que pierdan siete puntos porcentuales de su peso en renting,
respecto a los datos de 2015.
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
2015 | 2016 | 2017 | |
EMPRESAS
Pequeñas
| 1,79 | 1,68 | 1,64 |
Medianas | 11,06 | 10,45 | 10,35 |
Grandes | 153,16 | 129,22 | 129,75 |
TOTAL P. JURÍDICA | 9,61 | 7,93 | 7,21 |
Persona física | 1,04 | 1,02 | 1,05 |
TOTAL PARQUE | 8,05 | 6,41 | 5,42 |
Con todos los datos anteriores, se constata que la media de vehículos por cliente se ha reducido 2,63 puntos, desde 2015. En 2015, un cliente de renting tenía de media 8,05 vehículos, cifra que, en 2017, ha bajado hasta los 5,42. Este dato es importante y positivo porque supone una mayor diversificación del parque de vehículos en renting.
MATRICULACIONES
EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES POR TIPO DE PROPULSIÓN 2015-2017
2015 | 2016 | 2017 | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | 87,89% | 67,86% | 83,21% | 62,50% | 76,32% | 55,34% |
GASOLINA | 11,19% | 30,40% | 14,96% | 34,69% | 20,42% | 39,82% |
HÍBRIDOS | 0,78% | 1,58% | 1,00% | 2,30% | 2,03% | 3,81% |
ELÉCTRICOS | 0,14% | 0,16% | 0,69% | 0,34% | 1,01% | 0,58% |
GLP | S/datos | S/ datos | 0,06% | 0,11% | 0,17% | 0,31% |
GNV | S/datos | S/datos | 0,08% | 0,06% | 0,05% | 0,14% |
Así, tanto el descenso del
diésel como el ascenso de la gasolina en el peso de las matriculaciones en
renting se ha mantenido en los mismos parámetros que el mercado total. En 2015,
el diésel tenía un peso del 87,89%, en el total de matriculaciones de renting y
bajó, en 2017, hasta el 76,32%, lo que supuso un descenso de 11,57 puntos
porcentuales, mientras que en el mercado total descendía 12,52 puntos. La
gasolina, de su lado, aumentó 9,23 puntos, al pasar de tener un peso del
11,19%, en 2015, a uno del 20,42%, en 2017 y en el mercado total se elevaba
9,42 puntos. Donde se observa una mayor diferencia es en la evolución de los
eléctricos y los híbridos. El avance del peso de los eléctricos en el caso del
renting ha aumentado 0,87 puntos, frente a los 0,42, que se elevó en el total
del mercado. Por el contrario, la penetración de los híbridos en renting aumentó en 1,25
puntos, frente a los 2,22 de crecimiento del total del mercado.
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN 2017 SOBRE 2015
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -11,57 puntos | -12,52 puntos |
GASOLINA | 9,23 puntos | 9,42 puntos |
HÍBRIDOS | 1,25 puntos | 2,23 puntos |
ELÉCTRICOS | 0,87 puntos | 0,42 puntos |
Nota: En 2015 no hay datos de vehículos GNV y GLP.
EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES DE RENTING SOBRE EL TOTAL DEL MERCADO
2015 | 14,22% |
2016 | 15,30% |
2017 | 17,05% |
Prev. 2021 | 20,00% |
Tras dos años consecutivos
marcando récord, las matriculaciones en renting han aumentado desde 2015, un
44,27%, al pasar de las 172.321 unidades a las 248.602, de 2017, y cada vez
tienen más importancia en el peso del mercado total de vehículos español: en dos años se han escalado casi tres puntos porcentuales. A
pesar de que aún hay un amplio recorrido para seguir creciendo, la Asociación
Española de Renting de Vehículos cree que el ritmo se estabilizará en una media
de 0,75 puntos anuales. De este modo, en 2021, el sector del renting
matricularía uno de cada cinco vehículos registrados en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.