miércoles, 31 de enero de 2018

LA (R)EVOLUCIÓN DEL RENTING 2015-2017

La pequeña empresa —con un parque entre 1 y 4 vehículos— es la que ha contribuido con más unidades, 549, al crecimiento del parque de renting que, desde 2015, ha aumentado un 23,26%.

La gran empresa, aun habiendo crecido en 709 unidades, ha perdido siete puntos porcentuales de peso en el parque de vehículos en renting, que se han ido, principalmente, a la pequeña empresa y a los autónomos y particulares.

Los vehículos en renting de particulares y autónomos, prácticamente, se han triplicado desde 2015, con un incremento del 194,75%.



Las matriculaciones de vehículos en renting han crecido, respecto a 2015, un 44,23% y han pasado de representar un 14,22%, sobre el conjunto de matriculaciones del mercado español, al 17,05%, en
La AER prevé que, en 2021, uno de cada cinco vehículos matriculados en España será de La Asociación Española de Renting de Vehículos ha hecho público el detalle de la evolución del renting en España, en los dos últimos años, como complemento a la información presentada en su último balance de 2017, con el fin de profundizar en el origen del crecimiento que está experimentando este sector.

Según estos datos, el parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%, y ha sido la pequeña empresa junto con los autónomos y particulares los que más han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%.

De este modo, el número de vehículos en renting de autónomos y particulares prácticamente se ha triplicado, con un crecimiento del 194,75%.

Entre las pymes, las más pequeñas, con entre 1 y 4 vehículos, han contribuido al crecimiento del parque, con 32.549 unidades, lo que supone el 31,27% de los nuevos vehículos que se han incorporado al renting en estos dos últimos años. El crecimiento experimentado por estas empresas pequeñas en renting ha rozado el 50% sobre la cifra de 2015 y ya adelantan a las medianas empresas (las que tienen entre 5 y 24 vehículos) en número de vehículos en renting

Como consecuencia de lo anterior, la media de número de vehículos por cliente ha pasado de los 8,05, de 2015, a los 5,42, de 2017.

En lo referente a la evolución de las matriculaciones, el número de vehículos matriculados en renting en 2017 sobre 2015 ha experimentado un crecimiento del 44,27%. Por otro lado, hay que destacar que las matriculaciones de vehículos diésel han descendido 11,57 puntos, en 2017, respecto a 2015; mientras que las de gasolina han aumentado 9,23 puntos, en línea con los resultados del mercado total.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha explicado la importancia que tiene esta “(r)evolución” para el renting: «En biología una mutación es la alteración de la secuencia del ADN y eso es precisamente lo que le ha sucedido al renting en estos dos últimos años: ha mutado radicalmente su estructura. Así, el renting ha pasado de ser un producto, mayoritariamente, en manos de la gran empresa, a ser un servicio cada vez más popular. Desde la Asociación, hablamos de “Renting para todos” y los datos de 2016 y 2017 han ratificado que el renting ya ha conseguido penetrar en la gran masa de las pequeñas y medianas empresas y del autónomo y particular. No en vano, desde 2015, la gran empresa, aunque ha seguido creciendo, ha bajado en siete puntos su peso en renting, los cuales se han distribuido, principalmente, entre los nuevos protagonistas: pequeñas —entre 1 y 4 vehículos— y autónomos y particulares, que son los segmentos que han contribuido con un 93% al crecimiento total de los clientes en renting. La mediana empresa, entre 5 y 24 vehículos, también ha ganado peso, algo más de un punto».

Agustín García ha valorado el hecho de que el crecimiento del renting venga de la mano de estos nuevos actores: «Esta transformación supone que la base de clientes del renting se está ampliando de forma acelerada, algo que beneficia tanto al propio negocio como a la sociedad en general, en tanto que abrazar el renting significa un parque de vehículos más nuevos, más seguros, mejor mantenidos, menos contaminantes y más eficientes».

EVOLUCIÓN DE LOS CLIENTES Y EL PARQUE DE VEHÍCULOS

En los dos últimos años se ha notado un importante cambio en la incorporación de nuevos clientes al renting, por lo que parece conveniente analizar de forma pormenorizada cómo están influyendo estos clientes en el crecimiento del renting en España y ser conscientes de su potencial.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES EN RENTING
2015                                                                                2016                                                     2017                VARIACIÓN 2017/s 2015
Núm. clientesPESO2015Núm.clientesPESO2016Núm.clientesPESO2017Variac.Absol.Variac.RelativaPesoincremento
EMPRESAS
Pequeñas(1-4 veh.)
 
37.036
 
66,63%
 
48.711
 
64,21%
 
60.530
 
59,49%
 
23.494
 
63,44%
 
50,89%
Medianas(5 a 24 veh.)6.65611,97%8.29010,93%9.3659,20%2.70940,70%5,87%
Grandes(más de 24 veh.) 
1.806
 
3,25%
 
2.170
 
2,86%
 
2.330
 
2,29%
 
524
 
29,01%
 
1,13%
TOTAL P. JURÍDICA45.49881,85%59.17178,00%72.22570,98%26.72758,74%57,89%
Pers.Física10.08818,15%16.69422,00%29.53029,02%19.442192,72%42,11%
TOTALCLIENTES55.586100,00%75.865100,00%101.755100,00%46.16983,06%100,00%
Los autónomos y particulares (personas físicas) son los que, porcentualmente, han aumentado más su presencia en renting, en cuanto a número de clientes, con una subida del 192,72% y 19.442 nuevos clientes. Junto a ellos, las pequeñas empresas, con entre 1 y 4 vehículos, han sido las que más han crecido en términos absolutos, con un total de 23.494 nuevos clientes en renting, lo que supone un incremento del 63,44%.

EVOLUCIÓN PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR CLIENTES
2015                          2016                                      2017                                        VARIACIÓN 2017/s 2015
PARQUEPESO2015PARQUEPESO2016PARQUEPESO2017Variac.Absol.Variac.RelativaPesoincremento
EMPRESAS
Pequeñas
66.45614,85%81.72816,80%99.00517,95%32.54948,98%31,27%
Medianas73.59216,44%86.64517,81%96.89017,56%23.29831,66%22,38%
Grandes276.60361,79%280.40157,64%302.31254,79%25.7099,30%24,69%
AA.PP.20.4354,57%20.6804,25%22.4654,07%2.0309,93%1,95%
TOTAL P. JURÍDICA437.08697,65%469.45496,50%520.67294,37%83.58619,12%80,29%
Personafísica10.5372,35%17.0323,50%31.0585,63%20.521194,75%19,71%
PARQUETOTAL447.623100,00%486.486100,00%551.730100,00%104.10723,26%100,00%
 En cuanto a la evolución del parque de vehículos en renting por tipo de clientes, autónomos y particulares son los que, porcentualmente, más aumentan sus unidades en renting, con una subida del 194,75%, en 2017, respecto a 2015. En términos absolutos, son las pequeñas empresas las que más vehículos han aportado al crecimiento, concretamente, 32.549, y supera, por primera vez a la mediana empresa en parque de vehículos en renting. Los vehículos en renting en manos de las grandes empresas han seguido creciendo; sin embargo, el fuerte crecimiento del resto de clientes ha hecho que pierdan siete puntos porcentuales de su peso en renting, respecto a los datos de 2015.

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

201520162017
EMPRESAS
Pequeñas
1,791,681,64
Medianas11,0610,4510,35
Grandes153,16129,22129,75
TOTAL P. JURÍDICA9,617,937,21
Persona física1,041,021,05
TOTAL PARQUE8,056,415,42
Con todos los datos anteriores, se constata que la media de vehículos por cliente se ha reducido 2,63 puntos, desde 2015. En 2015, un cliente de renting tenía de media 8,05 vehículos, cifra que, en 2017, ha bajado hasta los 5,42. Este dato es importante y positivo porque supone una mayor diversificación del parque de vehículos en renting.

MATRICULACIONES

EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES POR TIPO DE PROPULSIÓN 2015-2017

201520162017
RENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADO
DIÉSEL87,89%67,86%83,21%62,50%76,32%55,34%
GASOLINA11,19%30,40%14,96%34,69%20,42%39,82%
HÍBRIDOS0,78%1,58%1,00%2,30%2,03%3,81%
ELÉCTRICOS0,14%0,16%0,69%0,34%1,01%0,58%
GLPS/datosS/ datos0,06%0,11%0,17%0,31%
GNVS/datosS/datos0,08%0,06%0,05%0,14%
Así, tanto el descenso del diésel como el ascenso de la gasolina en el peso de las matriculaciones en renting se ha mantenido en los mismos parámetros que el mercado total. En 2015, el diésel tenía un peso del 87,89%, en el total de matriculaciones de renting y bajó, en 2017, hasta el 76,32%, lo que supuso un descenso de 11,57 puntos porcentuales, mientras que en el mercado total descendía 12,52 puntos. La gasolina, de su lado, aumentó 9,23 puntos, al pasar de tener un peso del 11,19%, en 2015, a uno del 20,42%, en 2017 y en el mercado total se elevaba 9,42 puntos. Donde se observa una mayor diferencia es en la evolución de los eléctricos y los híbridos. El avance del peso de los eléctricos en el caso del renting ha aumentado 0,87 puntos, frente a los 0,42, que se elevó en el total del mercado. Por el contrario, la penetración de los híbridos en  renting aumentó  en 1,25  puntos, frente a los 2,22 de crecimiento del total del mercado.

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN 2017 SOBRE 2015


RENTINGTOTAL MERCADO
DIÉSEL-11,57 puntos-12,52 puntos
GASOLINA9,23 puntos9,42 puntos
HÍBRIDOS1,25 puntos2,23 puntos
ELÉCTRICOS0,87 puntos0,42 puntos
Nota: En 2015 no hay datos de vehículos GNV y GLP.

EVOLUCIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES DE RENTING SOBRE EL TOTAL DEL MERCADO


201514,22%
201615,30%
201717,05%
Prev. 202120,00%

Tras dos años consecutivos marcando récord, las matriculaciones en renting han aumentado desde 2015, un 44,27%, al pasar de las 172.321 unidades a las 248.602, de 2017, y cada vez tienen más importancia en el peso del mercado total  de vehículos español: en  dos años se han  escalado casi tres puntos porcentuales. A pesar de que aún hay un amplio recorrido para seguir creciendo, la Asociación Española de Renting de Vehículos cree que el ritmo se estabilizará en una media de 0,75 puntos anuales. De este modo, en 2021, el sector del renting matricularía uno de cada cinco vehículos registrados en España.

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