Las normativas
medioambientales han llevado a los fabricantes de motores diésel a implantar
mejoras en sus motores que reduzcan la contaminación y mejoren su eficiencia.
El sistema AdBlue es un aditivo inyectado en el escape que neutraliza los
óxidos de nitrógeno creados en un 90 % aproximadamente.
Los componentes habituales de
un sistema AdBlue son: depósito de aditivo, contando con bomba, sistema de
calefacción eléctrico, sensores de nivel, de presión y de temperatura del
aditivo, y válvula inversora. Inyector: instalado en la línea de escape y es el
encargado de dosificar el auditivo. Catalizador SCR: es un catalizador de
reducción, cuyas siglas provienen de la denominación anglosajona
“SelectionCatalyticReduction”, se encuentra instalado en el tubo de escape
junto al filtro de partículas. Sensor de óxido de nitrógeno (NOx): en caso de
detectar presencia de NOx a la salida, se encendería el testigo de avería motor
y se indica fallo del sistema SCR.
Sin embargo, muchos son los
vehículos que están teniendo problemas con este nuevo sistema, ya sea un fallo
de programación, en la sonda NOx, en los sensores, bomba y catalizador.
En Ingetax realizan informes
periciales firmados por sus peritos ingenieros industriales especializados en
automoción, sobre las averías del sistema AdBlue instalados en motores diesel,
donde la marca del vehículo no se hace cargo de la reparación, bien porque ha
finalizado el periodo de garantía, por alegar que es un elemento de desgaste no
cubierto por la citada garantía del fabricante, y otras razones de dudosa
justificación.
El procedimiento de trabajo o
actuación que llevan a cabo en el gabinete es el siguiente:
Caso real de dictamen pericial
por avería del sistema Adblue de un vehículo Audi Q3
1) Solicitud de dictamen
pericial por parte del cliente:
Se necesita Perito Ingeniero
Industrial para emisión y ratificación de un informe pericial relacionado con
las consecuencias que producen en el sistema de inyección de un vehículo Audi
Q3, la mezcla del AdBlue y el gasoil. El objetivo es la presentación de una
demanda judicial.
2) Datos requeridos para
estudiar el caso y facilitados por el cliente:
Marca y modelo del vehículo:
Audi Q3 Sport Edition 2.0 150 CV 6 velocidades
Kilometraje actual: 49.040 Km.
Kilometraje antes de la
avería: 30.211 KM
Fecha matriculación: Junio de
2015
Valor reparación: 6.395,58 € +
IVA
Valor presupuesto: El mismo de
reparación
3) Estudio previo de
viabilidad:
Se estudia la viabilidad, sin
coste ni compromiso para el cliente, concluyendo que sí es viable con los datos
facilitados el realizar el dictamen pericial.
4) Resultado final:
El abogado del cliente, inicia
la reclamación enviado escrito y adjuntando el dictamen pericial para reclamar
extrajudicialmente a la marca Audi España S.A. Finalmente, la marca accede a
reparar la avería del vehículo sin coste para el propietario.
Como en cualquier tipo de
avería mecánica y en particular la que ocupa en esta noticia del sistema
Adblue, la recomendación desde Ingetax es realizar una reclamación previa a la
marca acreditando la avería mediante dictamen pericial, con la intención de
conseguir una resolución extrajudicial que evite como cliente asumir mayores
costes al presentar una demanda en el juzgado, y si esta reclamación no es
resuelta satisfactoriamente, el dictamen pericial ya emitido servirá para
presentación de la demanda judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.