Comienza la cuenta atrás, en
pocos días el Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve a la acción y lo hace en
las frías carreteras del Rally de Montecarlo. En su segunda temporada con el C3
WRC, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT ha optado por continuar con las
mismas tripulaciones: Kris Meeke – Paul Nagle y Craig Breen –Scott Martin.
LLEVARSE BIEN CON EL COCHE
En el Montecarlo, más que en
ningún otro lugar, hay que conocer bien el coche y llevarse bien con él para
anticipar cada una de sus reacciones, y no verse atrapado cuando las
condiciones son difíciles. A veces puede haber una placa de hielo que aparece
de repente en una curva, y otras hay un montón de nieve blanda o incluso un
charco. Al haber desarrollado el Citroën C3 WRC en 2016 y luego competir con él
el año pasado, Kris Meeke y Craig Breen han sumado muchos kilómetros en una
amplia variedad de condiciones y en diferentes tipos de terreno. Esto le da una
clara ventaja a la marca en esta 86ª edición del Rally de Montecarlo que supone
el inicio de la temporada 2018, donde se verá al C3 WRC en su segundo año en
WRC. Después de pasar un primer año de aprendizaje y mejora tras el regreso a
esta categoría, consiguió dos victorias prometedoras (México y Cataluña), y una
segunda posición (Alemania), mientras que esta temporada será la de
confirmación para el equipo.
Las mayores esperanzas del
equipo de hacerlo bien en Montecarlo recaen en Kris Meeke, que consiguió las
dos victorias de Citroën el año pasado y cuenta con experiencia en esta prueba.
Animado por lo que aprendió en 2017, el piloto del Ulster está decidido a
aprovechar al máximo su experiencia y a situarse entre los líderes este año.
Terminar el Montecarlo sin incidentes significa que se ha empezado con buen pie
la temporada. Tras el paso de los años y sus numerosas apariciones en el
Principado, Kris ha desarrollado la capacidad de detectar cambios en el agarre
y conducir con una mezcla de compuestos de neumáticos.
Aunque no está tan
familiarizado con las carreteras que rodean a Mónaco como su compañero de
equipo, Craig Breen no tiene la intención de ser superado. Después de terminar
quinto de la general en el rally del año pasado en el DS3 WRC, tiene el
potencial de hacerlo aún mejor esta temporada en el C3 WRC. Para sacar lo
máximo al coche, tanto él como Kris Meeke, disputaron tres días de pruebas
intensivas divididas en dos sesiones. La primera sesión, realizada antes de las
Navidades, brindó al equipo la oportunidad de rodar sobre asfalto, variando
desde seco hasta completamente húmedo, mientras que la segunda sesión,
celebrada esta semana en las carreteras de Gap, tenía como objetivo probar el
C3 WRC en condiciones lo más parecidas posibles a aquellas que se encontrarán
la próxima semana, sobre nieve. Estas sesiones también brindaron la oportunidad
de continuar con el trabajo realizado para maximizar la ventana operativa del
vehículo.
SIN DIFICULTADES
Cualquiera que albergue
esperanzas de terminar en el podio frente al Palais Princier el domingo,
primero tendrá que enfrentarse con éxito a muchos peligros durante los cuatro
días que dura la carrera. Cuatro etapas en las que los participantes rodarán
por algunas de las carreteras más exigentes de la zona de Isère, Drôme,
Hautes-Alpes, Alpes de Haute Provence y Alpes-Maritimes. El rally comenzará el
jueves por la noche en uno de los escenarios verdaderamente emblemáticos, Thoard-Sisteron. El Col de Fontbelle, que siempre
es complicado, se disputará este año en sentido contrario, un hecho sin
precedentes y además de noche.
El rally finalizará en el
también famoso Col de Turini, en el que el C3 WRC obtuvo su primera victoria de
etapa el año pasado. Inicialmente disputada en seco, una fina capa de nieve
cayó sobre el tramo dos horas más tarde durante la segunda pasada. Ahí radica
el verdadero desafío en el Montecarlo: su naturaleza invernal y el hecho de que
las condiciones de las carreteras pueden cambiar rápidamente de un lado al otro
de la montaña, lo que significa que la elección de neumáticos es de gran
importancia. Basados en la experiencia de años anteriores, con la ayuda de los
ouvreurs, y con los informadores sobre el terreno, hay que evaluar cuál será la
mejor elección de neumáticos para la disputa del siguiente bucle, mientras que
también hay que reglar el coche. Es un gran desafío.
DECLARACIONES
Pierre Budar, director de
Citroën Racing
"Empieza una nueva
temporada y eso significa emoción además de incertidumbre. Después de conseguir
el segundo puesto en Alemania y ganar en España en la segunda parte de 2017, lo
que confirmó la creciente fortaleza del equipo, estoy decidido a continuar con
el trabajo iniciado por Yves Matton, para que el continuemos con ese impulso en
2018, especialmente cuando el C3 WRC ha mejorado aún más fuera de la temporada,
gracias a un trabajo intensivo. Kris Meeke tiene la experiencia necesaria para
luchar al frente en esta prueba único, como lo demostró en 2016, mientras que
Craig ganó mucha confianza gracias a su participación el año pasado y está
decidido a usarla para lograr una buena posición. También saben que no se puede
afrontar este rally como cualquier otro: debes permanecer tranquilo y tratar
las etapas con el respeto que merecen para evitar verse atrapado en alguna de
sus innumerables zonas complicadas".
Christophe Besse, director
técnico
"El Rallye de Montecarlo
es ante todo una prueba de pilotos y neumáticos. Necesitas un coche que sea
fácil de conducir, suave en sus reacciones, para que el conductor se sienta
seguro al volante, independientemente del nivel de agarre que se encuentre. Ese
fue nuestro principal trabajo durante las pruebas. Por lo general las
especiales están llenas de baches, por lo que también hemos trabajado para
mejorar el sistema de amortiguación del C3 WRC. Intentamos rodar en una gran
cantidad de condiciones diferentes: hielo, nieve, bajo la lluvia o sobre
asfalto que simplemente estaba frío y húmedo. Por un lado, la idea era probar
los dos nuevos neumáticos Michelin, y por otro lado, había que probar la más
amplia gama de neumáticos posible. Como las etapas se agrupan en bucles, nunca
tienes los neumáticos adecuados en el momento oportuno. El desafío es por lo
tanto saber cuánto tiempo perderás con neumáticos con clavos sobre asfalto seco
para poder optar por la mejor opción ".
Kris Meeke
"El Montecarlo es
probablemente uno de los rallyes más difíciles de la temporada, debido a los
constantes cambios en el agarre, pero siempre lo he disfrutado. También he sido
rápido aquí. Lo gané en la categoría Junior WRC en 2005, subí al podio (3º)
cuando regresé en 2014 disputando una temporada completa con Citroën y luché
por la victoria en 2016. Así que creo que podemos hacer un buen trabajo aquí,
especialmente desde que las pruebas de pretemporada las realizamos en pistas
bastante representativas de lo que nos encontraremos durante el rally, y bajo
condiciones climáticas muy variables. Las sesiones de prueba también nos
permitieron seguir mejorando la capacidad de nuestro C3 WRC para adaptarse a
los cambios de superficie, como el Col de Faye, donde nos sentimos menos
cómodos el año pasado "
Número de veces disputado este
rally: 9
Mejor resultado: 3º (2014)
Craig Breen
"Montecarlo es un rally
que me encanta. Es un desafío único, algo que no se consigue en ninguna de las
otras pruebas. Hasta 2017, nunca me sentí suficientemente confiado en el tipo
de condiciones cambiantes y resbaladizas que te encuentras aquí. Pero el año
pasado, con el antiguo coche, nos sorprendimos a nosotros mismos. Con un poco
más de potencia, podríamos haber subido al podio, así que eso me da confianza. Me
gustaría saber qué podremos hacer en esta ocasión, aunque no soy el piloto con
más experiencia. Basándonos en lo aprendido en 2017, llegamos a esta prueba
mejor preparados y con un C3 WRC que es aún más versátil ".
Número de veces disputado este
rally: 3
Mejor resultado: 5º (2017)
LOS NÚMEROS
17 especiales cronometradas
que hacen un total de 388,59 km
4 tipos de neumáticos
Michelin: de nieve (Pilot Alpin A41), de nieve con clavos (Pilot Alpin A41 CL),
blandos (Pilot Sport S6) y súper blandos (Pilot Sport ES6). Los Pilot Sport S6
y Pilot Sport ES6 son nuevos.
7 victorias de Citroën y
Loeb-Elena en el Rallye de Montecarlo (2003-2005 en Xsara WRC, 2007-2008 en C4
WRC, 2012-2013 en DS3 WRC)
2 victorias del Citroën C3 WRC
hasta ahora (México y España 2017)
UN RALLY, UN DESAFÍO
La importancia de la relación
entre las tripulaciones y los ouvriers
En Montecarlo, la tripulación
y sus ouvriers deben entenderse a la perfección. Los ouvriers recorren los
tramos alrededor de dos horas antes que las tripulaciones del WRC, con una
copia de sus notas para realizar correcciones. Los cambios pueden ser importantes
en estas especiales, si, por ejemplo, ha nevado entre el reconocimiento y el
inicio de la especial. Las condiciones de los tramos también tienden a cambiar
mucho entre la primera y la segunda pasada. La dificultad para los ouvriers
implica tener la misma visión de la carretera que la tripulación, y también
usar el mismo lenguaje que ellos. Es por eso que se necesita una gran confianza
y conocimiento mutuo. Craig Breen ha estado trabajando con Mikko Hirvonen (con
su copiloto Andy Hayes) desde 2016, mientras que Kris Meeke ha utilizado los
servicios de Stephen Whitford y Derek Brannigan desde 2014 y 2009
respectivamente.
LOS SECRETOS DE CITROËN
Didier Clément, ahora
coordinador técnico y director de Customer Racing
"Recuerdo cuando ganamos
aquí en 2012 con Sébastien y Daniel. No aseguraron su victoria hasta la tercera
etapa debido a que hicieron una elección correcta de neumáticos, como suele
ocurrir en el Montecarlo. Ese día tuvimos que disputar la especial de Saint
Jean en Royans, que en su mayoría estaba con agua, y luego Cimetière de
Vassieux, donde había nieve y hielo. Así que necesitábamos neumáticos blandos
para la primera especial y con clavos para la siguiente. Pero a Seb le
preocupaba perder mucho tiempo en Saint Jean en Royans si combinaba estos dos
tipos de compuestos. Un minuto antes del comienzo, solo había dos neumáticos
slicks blandos en el coche y dos con clavos en el maletero. Pero nuestro
análisis demostraban que teníamos que dar preferencia al tramo de Cimetière de
Vassieux, yendo con cuatro neumáticos con clavos. Me permitió elegir los dos
neumáticos que faltaban, que por supuesto eran con clavos. Tuvo una actuación
increíble en Saint Jean en Royans, perdiendo solo dieciséis segundos con su
elección inapropiada de neumáticos, y consiguió la victoria en el siguiente
tramo gracias a sus cuatro neumáticos con clavos".
PROGRAMA DEL RALLY DE
MONTECARLO (GMT+1)
MIÉRCOLES 24 de ENERO
4.00pm : shakedown (Gap)
JUEVES 25 de ENERO
5.50pm : Comienzo día 1
(Monaco – Place du Casino)
9.43pm : ES 1 – Thoard –
Sisteron (36,69 km)
10.51pm : ES 2 – Bayons –
Bréziers 1 (25,49 km)
11.56pm : Flexi Asistencia A
(Gap – 48')
VIERNES 26 de ENERO
8.00am : Comienzo día 2 y
Asistencia B (Gap – 18')
8.51am : ES 3 – Vitrolles –
Oze 1 (26,72 km)
10.04am : ES 4 – RouESieux –
Eygalayes 1 (30,54 km)
11.37am : ES 5 – Vaumeilh –
Claret 1 (15,18 km)
12.52pm : Asistencia C (Gap –
33')
1.58pm : ES 6 – Vitrolles –
Oze 2 (26,72 km)
3.11pm : ES 7 – RouESieux –
Eygalayes 2 (30,54 km)
4.44pm : ES 8 – Vaumeilh –
Claret 2 (15,18 km)
5.49pm : Flexi Asistencia D
(Gap – 48')
SÁBADO 27 de ENERO
6.57am : Comienzo día 3 y
Asistencia E (Gap – 18')
8.08am : ES 9 – Agnières en
Devoluy – Corps 1 (29,16 km)
9.16am : ES 10 – St Léger les
Mélèzes – La Batie Neuve 1 (16,87 km)
10.31am : Asistencia F (Gap –
33')
11.57am : ES 11 – Agnières en
Devoluy – Corps 2 (29,16 km)
1.08pm : ES 12 – St Léger les
Mélèzes – La Batie Neuve 2 (16,87 km)
2.23pm : Asistencia G (Gap –
33')
4.09pm : ES 13 – Bayons –
Bréziers 2 (25,49 km)
5.29pm : Asistencia H (Gap –
48')
10.17pm : Parque cerrado
(Monaco)
DOMINGO 28 de ENERO
6.49am : Comienzo día 4
8.32am : ES 14 – La Bollène
Vésubie – Peira Cava 1 (18,41 km)
9.08am : ES 15 – La Cabanette
– Col de Braus 1 (13,58 km)
10.55am : ES 16 – La Bollène
Vésubie – Peira Cava 2 (18,41 km)
12.18pm : ES 17 – La Cabanette
– Col de Braus 2 (13,58 km)
1.58pm : Parque cerrado
(Monaco)
3.00pm : Ceremonia de entrega
de premios (Place du Palais Princier – Monaco)
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