Las reparaciones en garantía
deberán completarse en 20 días hábiles
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En principio, la ley no fija
un límite de tiempo para la reparación, aunque sí especifica que el plazo de
entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería (art. 14.8 Real
Decreto 1457/1986). Por tanto, si la avería es sencilla y el taller ha
prolongado la reparación en exceso, el cliente podría reclamar una
indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al no disponer de su
vehículo.
El retraso del taller resulta
especialmente incómodo si la reparación está cubierta por la garantía y la
avería se debe a un “fallo” del vehículo recién comprado. En este caso, la
normativa de garantías establece que el comprador podrá exigir una rebaja en el
precio o incluso la resolución del contrato si la reparación no se hace en un
plazo razonable o sin mayores inconvenientes, si bien tampoco determina qué se
entiende exactamente por plazo razonable.
Ante la falta de definición
legal, Ganvam recuerda la cláusula recogida en su modelo de contrato de
compraventa declarado exento de cláusulas abusivas por la Agencia Española de
Consumo y donde se fija que las reparaciones en garantía deberán completarse en
20 días hábiles desde la entrega del vehículo al taller, descontando el tiempo
que tarden en llegar los recambios necesarios.
También hay que tener en
cuenta que algunos vendedores y talleres ofrecen vehículos de sustitución
durante el tiempo que dura la reparación, una atención que ayudará a mejorar la
experiencia del cliente, pero que el profesional no está obligado legalmente a
prestar.
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