Las matriculaciones de
motocicletas en el mercado español se situaron en 10.991 unidades durante el
pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 6,5% si se compara con
el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de
Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que estima que las ventas para el
conjunto de 2017 caigan alrededor de un 9% en comparación a 2016.
En el undécimo mes del año,
con los mismos días hábiles que noviembre de 2016, las entregas de ciclomotores
subieron un 52,3%, hasta 2.286 unidades, mientras que las de triciclos se
situaron en 181 unidades, un 6,5% más; las de cuadriciclos ligeros, en 195
unidades, un 1,5% menos, y las de cuadriciclos pesados, en 135 unidades, un
31,1% menos.
El conjunto del sector de
dos ruedas alcanzó un volumen de ventas en noviembre de 14.803 unidades en el
mercado español, lo que se traduce en una subida del 4,5% en comparación con
dichos mes del ejercicio precedente.
En el acumulado del año, las
entregas de motocicletas cayeron un 7,1%, hasta 128.480 unidades. Por su parte,
las de ciclomotores subieron un 25,7%, con 19.892 unidades, mientras que las de
triciclos bajaron un 0,6%, hasta 1.803 unidades.
Por otro lado, las
matriculaciones de cuadriciclos ligeros hasta noviembre fueron de 1.983
unidades, un 15% más, y las de cuadriciclos pesados se situaron en 1.781
unidades, un 3,4% menos. El conjunto del sector de dos ruedas bajó un 3,5%
entre enero y noviembre, hasta 153.939 unidades.
El secretario general de la
asociación, José María Riaño, destacó que el descenso en la venta de
motocicletas en España durante el mes de noviembre estuvo motivado,
"fundamentalmente", por las "altas ventas" que se registraron
durante noviembre y diciembre de 2016, cuando el mercado creció más de un 80%
por el efecto fin de serie Euro 3.
"Este es un fenómeno
que ahora se observa en los ciclomotores, cuyas matriculaciones crecen un 52%
este mes y lo seguirán haciendo hasta final de año por la entrada en vigor, a
partir de enero de 2018, de la normativa europea de emisiones Euro 4", ha
agregado Riaño.
Ante estos datos, Anesdor
estima que el año finalice con alrededor de un 9% menos de matriculaciones que
el ejercicio precedente, con un descenso de cerca del 13% por parte de la
motocicleta y un crecimiento casi del 22% por parte del ciclomotor.
En lo que respecta a las
matriculaciones de motocicletas por canales, el de particulares aumentó un 4,2%
durante el pasando mes en comparación al año pasado, con 9.816 unidades. Por su
parte, las ventas a través del canal de empresas descendieron un 10,5% (1.049
unidades), y un 89% (1.164 unidades) en el de 'rent a bike'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.