La prima del seguro se calcula
en función de la conducción, comprobando cada mes cómo se utiliza el coche.
Este innovador sistema
permitirá obtener descuentos de hasta el 80% de las primas del seguro basadas
en el uso.
Toyota Motor Corporation (TMC)
y Aioi Nissay Dowa Insurance Co., Ltd., del grupo asegurador MS&AD, han
desarrollado conjuntamente el primer seguro de automoción telemático de Japón
basado en el comportamiento del conductor al volante. Esta innovadora
iniciativa estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados
Toyota1 y utiliza los datos recopilados por medio de tecnologías telemáticas2
para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la
conducción observado cada mes.
La prima total de un seguro
abarca una combinación de primas de seguro básicas y otras que dependen del uso
y, en virtud de este nuevo plan de Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, se
podrá descontar hasta el 80%3 de las primas basadas en cómo se utiliza el
vehículo. Además, aparte de los descuentos derivados del comportamiento del
conductor, se ofrecen varios servicios en torno a los conceptos de ‘disfrute’,
‘beneficios’ y ‘protecciones’. Está previsto que el servicio comience a estar
disponible en Japón el 15 de enero de 2018 y que la responsabilidad del seguro
empiece a ser efectiva en abril del mismo año.
Tanto Toyota como Aioi Nissay
Dowa Insurance aspiran a contribuir a la consecución de un entorno de tráfico
seguro para toda la sociedad, a través del desarrollo y la oferta de seguros de
automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos
masivos de los automóviles.
Historia del desarrollo y
objetivos
El avance de las tecnologías
telemáticas ha dado lugar a cambios sustanciales en el panorama de la
automoción, tales como la creación de un gran abanico de nuevos productos y
servicios que aprovechan los datos de conducción de los automóviles. Fuera de
Japón, y en particular en Europa y Estados Unidos, se ha producido un
incremento en el número de pólizas de seguro para automóviles que se valen de
las tecnologías telemáticas para ofrecer descuentos en las primas de seguros
por una conducción más segura.
En Japón, el gobierno también
aboga por el fomento de aquellos seguros de automoción que aprovechen las
tecnologías telemáticas como medio para reducir el número de accidentes. A raíz
de ello, los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la
información se han embarcado en una intensa competencia por el desarrollo
tecnológico.
Aioi Nissay Dowa Insurance es
una aseguradora pionera en el campo de los seguros de automoción telemáticos en
Japón. En 2004, la compañía lanzó un seguro para automóvil basado en la
distancia que utilizaba tecnologías telemáticas de Toyota. En marzo de 2015,
compró Box Innovation Group Limited (BIG), una importante compañía aseguradora
telemática del Reino Unido, y ha aprovechado los conocimientos recién
adquiridos para sus actividades de investigación y desarrollo de los más
innovadores seguros de automoción y servicios telemáticos.
Los tres pilares de la
estrategia conectada de Toyota son la conexión de todos los vehículos, la
creación de nuevo valor y de una revolución empresarial y la creación de nuevos
servicios de movilidad. A través del desarrollo de vehículos conectados, equipados
con módulos de comunicación de datos ―Data Communication Modules (DCM)―,
necesarios para la transmisión de datos, Toyota presta servicios conectados que
utilizan datos masivos (big data). Toyota ha podido contribuir a la creación de
nuevo valor para la movilidad social y, al mismo tiempo, aspirar a la
consecución del objetivo de eliminar en última instancia las víctimas por
accidentes de tráfico.
Para ello, Toyota ha promovido
el desarrollo de tecnologías de seguridad avanzada como Toyota Safety Sense e
ICS, ha aumentado el número de modelos equipados con esas tecnologías y, junto
con los concesionarios de Toyota, ha puesto en marcha programas de asistencia y
actividades de educación vial encaminadas a potenciar la seguridad y
tranquilidad de los clientes.
El seguro de automoción
telemático desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance
utiliza una gran variedad de datos de conducción recogidos de los vehículos
conectados de Toyota. Al incluir descuentos por buena conducción a través de
las tecnologías telemáticas y ofrecer un servicio seguro que beneficie a todos
los conductores, las dos compañías se proponen conseguir un entorno de tráfico
seguro para toda la sociedad.
Resumen de los nuevos
productos y servicios
El nuevo plan asegurador
desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, además de
hacer posible un entorno de tráfico seguro para la sociedad, tiene como
objetivo proporcionar una experiencia automovilística gratificante a sus
clientes, basada en el disfrute, los beneficios y las protecciones. El plan
asegurador forma parte del atractivo de los vehículos conectados de Toyota.
Nombre del producto
Plan de seguros para
automóviles Toyota ‘Tsunagaru’ (Conectado)
Destinado a concesionarios
Toyota
Seguro para automóviles G-Link
Destinado a concesionarios
Lexus
Vehículos a los que va
destinado
Vehículos conectados Toyota y
Lexus de los que se pueden recoger datos de conducción autodeterminados.
- Toyota: La gama se irá
ampliando progresivamente, empezando por Totyota Crown, cuyo lanzamiento está
previsto para verano de 2018
- Lexus: Todos los nuevos
modelos comercializados a partir de enero de 2018, excepto HS y LC (ciertos
modelos actuales también están incluidos)
Cómo se presta el servicio
Los vehículos conectados
Toyota transmiten automáticamente diversos datos relacionados con la conducción
a través de un DCM al Toyota Smart Center. A partir de esos datos sobre la
conducción, Aioi Nissay Dowa Insurance prestará un nuevo servicio exclusivo a los
propietarios de un vehículo Toyota o Lexus.
Características del plan
asegurador
Hasta ahora, los planes de
seguros para automóviles se han centrado en ofrecer tranquilidad a los clientes
cuyas acciones habían provocado accidentes de tráfico. No obstante, al prestar
un servicio que utiliza tecnologías telemáticas, Aioi Nissay Dowa Insurance
aspira a generar valor añadido (seguridad activa) para los clientes cuyas
acciones no han provocado ningún accidente.
Así, la compañía aseguradora
proporciona a todos los clientes un servicio puntual de diagnóstico de
conducción segura, para fomentar una conducción segura y evitar que se
produzcan accidentes de tráfico.
El placer de la conducción
segura - Informe de conducción
Puntuación y consejos de
conducción segura:
Después de cada trayecto, se
evalúa en una escala de cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del
acelerador y el freno. También se ofrece una puntuación combinada de conducción
segura sobre 100.
Mapa del informe de
conducción:
Con el mapa del informe, los
conductores pueden verificar tanto la ruta tomada como los puntos donde se ha
detectado una conducción peligrosa, y ofrece consejos sencillos sobre los
distintos aspectos de la conducción del usuario. Esta función permite a los
conductores revisar sus trayectos en cuanto llegan a su destino y fomenta una
conducción más segura.
Alertas de información del
vehículo:
Estas alertas ofrecen
información sobre el estado de funcionamiento de los dispositivos de seguridad
activa, la presión de los neumáticos o el estado de carga de la llave
electrónica, entre otros. La función no solo posibilita una conducción más
segura, sino que también ayuda a mantener el vehículo en condiciones seguras.
Informe mensual:
Evaluación detallada que permite
a los conductores revisar sus resultados mensuales de conducción
Puntuación de conducción
segura y primas de seguro:
Se evalúa en una escala de
cinco puntos la velocidad del conductor y su uso del acelerador y el freno, a
partir de las condiciones de conducción mensuales. También se ofrece una
puntuación combinada de conducción segura sobre 100. Se determinan descuentos
de la prima de seguro a partir de la puntuación de conducción segura del
conductor.
Asesoramiento de conducción
segura:
Se ofrecen consejos detallados
en función de los datos de conducción del mes precedente. Los consejos son
personalizados para cada cliente y dependen de la forma en que conduce.
Los beneficios de la
conducción segura
Establecimiento de nuevos
descuentos según las características de la conducción
Los nuevos descuentos que se
lanzarán en función de las características de la conducción se deducen de las
primas de seguro según la distancia recorrida y la forma en que se ha
conducido, teniendo en cuenta factores negativos como el exceso de velocidad,
los acelerones y los frenazos. Esta información se basa en datos de conducción
recogidos a través de los vehículos conectados Toyota.
No hay restricciones de
selección derivadas de las condiciones contractuales, como si se conduce un
vehículo que no forma parte de una flota comercial o si se es un cliente nuevo
o existente. Por ese motivo, cualquier persona que tenga un vehículo conectado
Toyota podrá optar al plan, y podrá asimismo recibir ‘descuentos por buen
comportamiento al volante = incentivos de conducción segura’, además de los
descuentos existentes.
Ejemplo de prima de seguro:
En el caso de un plan de
seguro cuya clasificación sea de 10, el periodo en que se puede aplicar el
coeficiente por accidentes será de cero años, la utilización del vehículo
estará limitada a conductores de al menos 26 años de edad y la distancia anual
recorrida máxima, a 8.000 km. Los descuentos de la prima de seguro están
limitados al 80 % de las primas de seguro basadas en el uso.
Proteger a los seres queridos
Asistencia en tiempo real
durante situaciones de emergencia y servicio de notificación automática de
emergencias
Anteriormente, cuando los clientes
se veían implicados en un accidente, tenían que llamar ellos mismos a la
aseguradora. Sin embargo, en ese plan, si se detecta una gran colisión, el
personal de un servicio de notificación automática realizará una llamada
telefónica de confirmación de seguridad y gestionará rápidamente los trámites
necesarios para reducir la carga sobre el cliente.
Por otra parte, los clientes
pueden optar por no recibir llamadas telefónicas de confirmación de seguridad,
en cuyo caso Aioi Nissay Dowa Insurance enviará la información de contacto de
emergencia por correo electrónico. Cuando el cliente contacte, la compañía se
encargará de los trámites necesarios de grúa, partes de accidente y vehículos
de alquiler.
Coordinación con el servicio
de ayuda en accidentes y consultas:
Si los clientes experimentan
dificultades en caso de accidente o tienen alguna consulta, el servicio de
operador T-Connect de Toyota, Lexus Owners Desk de Lexus y el servicio
específico de asistencia de Aioi Nissay Dowa Insurance se coordinarán para
ofrecer una asistencia integral.
Asistencia de apoyo:
Notificación a familiares en
caso de accidente
La puntuación de conducción
segura, la evaluación de las características de conducción y el asesoramiento
de conducción segura se pueden enviar en forma de un informe mensual por correo
electrónico a las familias preocupadas por sus hijos que hayan obtenido
recientemente el carné de conducir, a padres que vivan lejos o en otros casos.
Así, los familiares pueden controlar los hábitos de conducción, y además el
servicio se puede utilizar en actividades destinadas a la conducción segura.
Así mismo, en caso de
accidente, los resultados de la respuesta inicial al mismo, como los detalles
del accidente e información sobre los posibles heridos, se envían por correo
electrónico.
Servicio de entretenimiento:
Permite a los clientes
experimentar el placer de conducción. Se notificará su clasificación nacional
según su puntuación de conducción segura, así como de su posición en el ranking
de los conductores del mismo modelo de vehículo, la misma edad o la misma zona.
También se lanzará una campaña
de conducción segura, y los clientes que consigan una cierta puntuación o
posición en la clasificación recibirán premios. Este servicio aspira a que los
clientes puedan experimentar el placer de la conducción, y a promover una
conducción segura al tiempo que apasionante. Su lanzamiento está previsto para
diciembre de 2018 o posteriormente.
1 Aquellos vehículos equipados
con sistemas de navegación de los que Toyota pueda recoger datos de conducción,
y que tengan posibilidad de conectarse a Internet, podrán optar al nuevo plan
de seguros.
2 La palabra “telemática”, que
se deriva de los términos "telecomunicaciones" e
"informática", hace referencia a sistemas que ofrecen varios tipos de
información y servicios por medio de dispositivos montados en el vehículo, como
sistemas de navegación y GPS, y sistemas de comunicaciones móviles.
3 El porcentaje de descuento
respecto al total de la prima dependerá del kilometraje anual. Por ejemplo, si
el kilometraje anual es de 8.000 km, el descuento rondará el 9%
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