Al no apoyar los motores tradicionales y no facilitar el
achatarramiento de los coches más viejos pasa por alto la necesidad urgente de
rejuvenecer el parque
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) considera que el Plan Movalt es una
medida eficaz para incrementar la cuota de vehículo alternativo en el mercado.
Sin embargo, para lograr una movilidad sostenible es necesario apoyar también
la demanda real y no sólo una demanda que aunque en aumento todavía es
residual. Concretamente, el nuevo programa deja sin apoyo a los motores de
combustión tradicional, que suponen más del 95% de las matriculaciones.
De esta forma, el nuevo
programa de incentivos pasa por alto la necesidad urgente de rejuvenecer el
parque al no facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y
contaminantes; máxime cuando en 2021 se estima que los coches de más de diez
años alcanzarán el 63% del parque, con el consiguiente impacto negativo para la
siniestralidad y el medio ambiente.
Así, para alcanzar una
movilidad eficiente sería deseable poner en marcha un programa que recuperara
el espíritu de planes anteriores donde se facilitaba la compra de un coche
eficiente a cambio de la entrega de un modelo antiguo. De hecho, la dotación
presupuestaria de más 35 millones de euros que ahora se destina sólo a la
movilidad alternativa -20 millones de euros para incentivos a la compra y 15
millones para infraestructuras- permitiría subvencionar con 1.000 euros la
compra de 35.000 vehículos bajo los parámetros del antiguo PIVE.
En cambio, en opinión de
Ganvam, estos 20 millones de euros destinados a incentivos no sólo suponen un
apoyo débil a la movilidad sostenible sino falto de estabilidad, máxime si
tenemos en cuenta que el anterior plan Movea, una réplica de éste recién aprobado
y con una dotación similar -16 millones de euros, se agotó en poco más de 24
horas.
En su lugar, Ganvam propone
un plan sólido de incentivos que con continuidad apoye a los modelos nuevos o
usados jóvenes de última generación, ya sean de combustión tradicional o
alternativa. De esta forma, al dar continuidad y seguridad a las ayudas, se
disipará también la incertidumbre que frena dar el salto a las nuevas energías,
propiciando que la entrada en el parque de los modelos “cero emisiones” sea más
rápida.
Según el presidente de
Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “el desarrollo de una verdadera movilidad
sostenible requiere una estrategia sólida, que tenga como prioridad eliminar de
la circulación los coches de más de diez años, que emiten hasta un 98% más de
partículas y un 10% más de CO2, y duplican el riesgo de accidentes con
víctimas”.
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