El negocio “Two wheeler and
powersports” de Bosch está creciendo el doble que el mercado
Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de
Administración de Bosch: "Megatendencias como la urbanización y la
sostenibilidad cambiarán fundamentalmente la movilidad y la moto tal como las
conocemos hoy".
„ Bosch está a punto de alcanzar los mil
millones de euros en facturación con tecnologías para motocicletas
„ Las tecnologías de Bosch hacen que la
motocicleta se adapte al futuro: primero haciéndola más segura, y luego
haciendo que su propulsor sea más eficiente
„ Pequeños gigantes: el sistema de propulsión
de Bosch para vehículos eléctricos ligeros reduce la complejidad y el coste
para los fabricantes y, por tanto, para cualquiera que quiera conducir en modo
eléctrico por su ciudad
"Las
megatendencias como la urbanización y la sostenibilidad cambiarán drásticamente
la movilidad y la motocicleta tal como la conocemos hoy en día", asegura
Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.
"Las tecnologías de Bosch hacen que la moto se adapte al futuro: primero,
haciéndola más segura, y después haciendo que su propulsor sea más
eficiente". La visión de Bosch es hacer que la movilidad del futuro esté
libre de accidentes, de estrés y de emisiones, y esto también sirve para las
motocicletas.
Ya sea como una opción de
transporte para los mercados emergentes de masas o como un elemento de
movilidad multimodal en las megaciudades, los vehículos de dos ruedas son cada
vez más solicitados. Para el año 2021, se prevé que la producción mundial anual
de motocicletas alcance los 160 millones de unidades, un tercio más que en la
actualidad. Esto hace que la tecnología de la motocicleta sea un excelente
campo de negocios. La unidad Two-Wheeler & Powersports de Bosch, con sede
en Yokohama, Japón, continúa ganando fuerza en el importante mercado mundial de
motocicletas. La unidad de negocio ha registrado un crecimiento de sus ventas
de más del 20 por ciento en comparación con 2016, es decir, el doble que el
mercado. Y para 2020, Bosch está lista para alcanzar unas ventas de mil
millones de euros con sus tecnologías para motocicletas. La compañía ofrece
sistemas de asistencia, soluciones de conectividad y modernos sistemas de
propulsores y de electrificación para vehículos de dos ruedas.
Conectividad: el siguiente
paso en la evolución de la seguridad
Uno de los objetivos de Bosch
es lograr una movilidad sin accidentes. En Bosch, la seguridad de los vehículos
de dos ruedas comienza con la bicicleta eléctrica. Con el inicio de la
producción del primer sistema de frenos antibloqueo ABS para eBikes del
mercado, continúa la historia de éxito de los sistemas de asistencia de Bosch
para vehículos de dos ruedas. Con este sistema, la distancia de frenado se
puede acortar y se reduce el riesgo de salir despedido por encima del manillar.
Según un estudio de investigación de accidentes realizado por Bosch, alrededor
de una cuarta parte de los accidentes con “pedelecs” podrían reducirse si todas
las bicicletas eléctricas estuvieran equipadas con el sistema ABS. Como
proveedor líder mundial de tecnología para motocicletas, Bosch ha conseguido
que los sistemas de asistencia para motos, tales como ABS, MSC (control de
estabilidad para motos) y side view assist (asistente de visión lateral) se
afiancen en el mercado. Sin embargo, las posibilidades de desarrollar tecnología
innovadora para una conducción cada vez más segura de ninguna manera se han
agotado: "Nuestra visión para el futuro es utilizar la conectividad para
prevenir accidentes", dice Hoheisel. "Las tecnologías para la
conducción automatizada y conectada están llevando el desarrollo de los
automóviles a un ritmo increíble; si las motocicletas deben superar los
desafíos relacionados con la movilidad futura, necesitan también acceder a esa
misma tecnología", asegura Hoheisel.
Por esta razón, Bosch está
creando sistemas de conectividad que permitan a los motoristas comunicarse con
los vehículos, con la infraestructura y con otros usuarios de la carretera,
como si fuera un escudo de protección digital. Permite que motocicletas y automóviles
se comuniquen entre sí. Mucho antes de que los conductores o los sensores de
sus vehículos puedan detectar la aproximación de una motocicleta, esta
tecnología les informa de la aproximación de una moto, permitiéndoles adoptar
una estrategia de conducción más defensiva. Otra solución que le permite al
motorista mantenerse conectado y seguro es el horizonte conectado; los
motociclistas pueden mirar alrededor de la próxima curva y obtener avisos
anticipados sobre posibles peligros. Para el año 2025, más del 70 por ciento de
las motos de nueva matriculación en todo el mundo estarán conectadas.
Pequeño tamaño, gran impacto
No es solo la conectividad la
que continúa cogiendo ritmo en Bosch, sino también la electromovilidad. En los
próximos años, se espera que el mercado de vehículos eléctricos ligeros, como
los eScooters (scooters eléctricos), crezca aproximadamente un 40 por ciento.
Los estudios indican que, hasta el 2020, alrededor de 100 millones de estos
vehículos se fabricarán en todo el mundo. "La electromovilidad despegará
mucho más rápidamente en segmentos de vehículos pequeños. Los vehículos
eléctricos pequeños tienen un futuro brillante en todo el mundo", concluye
Hoheisel. Esta es la razón por la que Bosch ha desarrollado sistemas de propulsión
escalables que permitan la electrificación de vehículos ligeros de cuatro, tres
o dos ruedas, como Govecs eSchwalbe o AIMA eScooter. Los sistemas incluyen un
motor, una unidad de control, batería, cargador, pantalla (HMI) y unidad de
conectividad, así como una aplicación interactiva que conecta el smartphone del
conductor con el vehículo. Las soluciones de propulsión electrificada de Bosch
son escalables en toda la gama de potencias entre 0,25 y 20 kW. Los fabricantes
de vehículos se benefician de una solución integral de sistemas que se puede
incorporar rápidamente, y esto significa también un menor esfuerzo de
desarrollo. De esta forma, se reduce la complejidad, las variantes y el coste
para los fabricantes y, por lo tanto, también para cualquiera que desee
conducir en modo eléctrico por su ciudad. Una ventaja adicional: los vehículos
pequeños no solo reducen las emisiones, sino también el ruido.
Si bien Bosch está
intensificando sus esfuerzos relacionados con la movilidad eléctrica, también
continúa mejorando el motor de combustión mediante la aplicación de soluciones
electrónicas en la gestión de motores. Estas permiten que los vehículos de dos
ruedas puedan cumplir las últimas regulaciones en materia de emisiones, como
Euro 5 y BS 6 (etapa Bharat), y puedan reducir las emisiones de CO2, al tiempo
que satisfacen la demanda de las últimas funcionalidades y mejoran rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.