miércoles, 15 de noviembre de 2017

CNH INDUSTRIAL Y FCA PROMOCIONAN EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) EN EL MARCO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA



CNH Industrial y FCA promocionan el Gas Natural Licuado (GNL) en el marco de la transición energética hacia una logística de los transportes cada vez más sostenible

En el transcurso de un evento dedicado a los operadores europeos del sector de la logística y que ha tenido lugar en Ulm, en Alemania, CNH Industrial y FCA han analizado las ventajas del uso del gas natural licuado (GNL - Gas Natural Licuado) para el sector de la logística del transporte, y han presentado los excelentes resultados ya obtenidos en las operaciones que se han desarrollado dentro de sus propias cadenas de distribución y de suministro. En esta ocasión ha sido presentado el nuevo IVECO Stralis NP (Natural Power) 460, que acaba de ser lanzado en el mercado y que es el vehículo comercial pesado para misiones de largo recorrido más sostenible jamás fabricado.




La sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos son factores fundamentales para el sector de la logística, a la vista del hecho de que los operadores son cada vez más conscientes de la importancia de la reducción del impacto medioambiental y del respeto de las normativas europeas -cada vez más estrictas- en materia de emisiones. Se trata de unir fuerzas para promocionar una movilidad más limpia en las carreteras de toda Europa, explicando las ventajas que ofrece el uso del gas natural. Han sido éstas las razones por las cuales CNH Industrial y FCA han promovido un encuentro en el que han participado más de 30 de los principales operadores europeos del sector de la logística y de la automoción. El encuentro ha tenido lugar el día 6 de noviembre en Ulm, en Alemania, en el nuevo delivery center (Centro de entregas) dedicado a los vehículos comerciales pesados de la marca IVECO, que pertenece al Grupo CNH Industrial. A lo largo de la jornada se han sucedido las ponencias de Peter Weiss, Responsable para la Región EMEA de la Gestión y de la Coordinación de la Cadena Global de Suministros de FCA, de Dror Noach, Vice Presidente de Logística Global de CNH Industrial, y de Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO.

El gas natural puede permitir obtener un ahorro del 20 al 40% en los costos del combustible, con una reducción de los consumos de hasta un 15% respecto al diésel; garantiza bajos niveles de emisiones acústicas, con valores inferiores a los 71dB medidos en las pruebas del Piek Quiet Truck Test, lo que se traduce en una importante ventaja a la hora de circular en áreas urbana. Los vehículos comerciales de gas natural licuado (GNL) mejoran la calidad del aire y reducen de manera significativa las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno, eliminando casi por completo las partículas contaminantes.

La logística del transporte mueve en todo el mundo millones de componentes, de recambios, de materiales y de vehículos; esta circunstancia hace que sea cada vez más necesaria una reflexión acerca de nuevos enfoques a adoptar, con la vista puesta en repensar los métodos tradicionales e implementar estrategias más eficaces y eficientes para lograr nuestros objetivos", ha declarado Peter Weiss durante su intervención, en la cual ha explicado cómo está actuando FCA para mejorar la eficiencia del transporte, gracias a la eliminación de más de 5.000 toneladas de CO2 cada año. Entre llegadas y salidas, los transportes por carretera del Grupo mueven cada día unos 2.500 vehículos pesados en toda Europa, abasteciendo a las 15 plantas de producción de FCA y recorriendo 28 países. "Junto a nuestros aliados, hemos adoptado los Principios de la Logística Sostenible y hemos implementado unas metodologías que permiten reducir el impacto del transporte de mercancías y de la circulación de vehículos; hemos optimizado las modalidades operativas y los flujos de la logística, utilizando vehículos con bajo nivel de emisiones", ha añadido Peter Weiss, describiendo la apuesta del Grupo por los combustibles alternativos. Coherentemente con este enfoque, el Grupo ha sido el primero en incluir en su propia flota los camiones IVECO Stralis NP 400 y en utilizar vehículos no alimentados con diésel a la hora de efectuar transportes de vehículos en Europa: "Estamos convencidos de que el uso masivo de esta tecnología aumentará la competitividad de la red de FCA y nos permitirá reducir el volumen de emisiones contaminantes"

"En cuanto a nuestra estrategia en el sector de la logística del transporte, estamos en una fase avanzada del proceso de conversión al uso del GNL de nuestras principales líneas de distribución", ha explicado Dror Noach, analizando la transición de CNH Industrial del diésel al gas natural en todas sus operaciones logísticas europeas, que involucran 34 plantas y 10 centros logísticos. El objetivo de esta estrategia es el de alcanzar en 2022 una reducción del 18% en términos de kilos de CO2 por cada tonelada de mercancía transportada respecto a los niveles registrados en 2014. Los flujos logísticos ya implementados en Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han permitido obtener reducciones de más de 1.000 toneladas al año, en términos de emisiones de CO2. Para la siguiente fase de implementación, que arrancará en 2018, se prevén ulteriores reducciones (aproximadamente unas 650 toneladas) del volumen anual de las emisiones de CO2.

IVECO ha sido pionera a la hora de detectar el potencial del gas natural en el sector del transporte comercial, adelantándose a las recomendaciones formuladas en el transcurso de la última cumbre del G20 sobre Energía, que tuvo lugar en Pekín (China) en 2016. En aquella ocasión se habló de la importancia de un combustible fósil con bajo nivel de emisiones de efecto invernadero como es el gas natural, subrayando la importancia y la eficacia de su papel en el marco de la futura transición energética. IVECO se ha adelantado a estas directrices generales, adoptando la "Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones" (European Strategy for Low-Emission Mobility), un paquete de medidas publicado en 2016 por la Unión Europea y que define como estratégico para el sector europeo del transporte el uso del gas natural licuado para la alimentación de los vehículos comerciales pesados.

En sus papeles de líderes globales en el campo de la sostenibilidad y de líderes europeos en el sector de los vehículos de gas natural, CNH Industrial y FCA se toman muy en serio sus responsabilidades corporativas y para con la colectividad de usuarios y la ciudadanía en general. Su experiencia en el sector de los combustibles alternativos los ha llevado a firmar el Memorando de Entendimiento con la Unión Europea, Japón e Israel para el desarrollo de un transporte que apueste por el uso del gas natural.

Poniendo siempre el concepto de sostenibilidad en el centro de sus actuaciones, CNH Industrial sigue invirtiendo en tecnologías que permiten reducir el impacto medioambiental, implementándolas dentro de sus propios procesos logísticos. A través de su marca IVECO, el Grupo CNH Industrial ha desarrollado alguna de las más importantes investigaciones y aplicaciones en el campo de los combustibles alternativos para las misiones de largo recorrido. La novedad más reciente es la introducción en su estrategia para la logística del transporte del nuevo Stralis NP 460, el primer vehículo comercial pesado de gas natural que garantiza excelentes prestaciones en las misiones de largo recorrido. La gama incluye actualmente tres nuevos modelos, utilizables en toda Europa en las aplicaciones logísticas del sector de la automoción.

FCA sigue invirtiendo en flotas eficientes y a la vez respetuosas con el medio ambiente, gracias al uso del gas natural, en América del Norte y en Europa. El Grupo cuenta con unos 200 vehículos de esta tipología, incluyendo los que pertenecen a su afiliada europea i-Fast Automotive Logistics.

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