CNH Industrial y FCA promocionan
el Gas Natural Licuado (GNL) en el marco de la transición energética hacia una
logística de los transportes cada vez más sostenible
En el transcurso de un
evento dedicado a los operadores europeos del sector de la logística y que ha
tenido lugar en Ulm, en Alemania, CNH Industrial y FCA han analizado las
ventajas del uso del gas natural licuado (GNL - Gas Natural Licuado) para el
sector de la logística del transporte, y han presentado los excelentes
resultados ya obtenidos en las operaciones que se han desarrollado dentro de
sus propias cadenas de distribución y de suministro. En esta ocasión ha sido
presentado el nuevo IVECO Stralis NP (Natural Power) 460, que acaba de ser
lanzado en el mercado y que es el vehículo comercial pesado para misiones de largo
recorrido más sostenible jamás fabricado.
La sostenibilidad y la
gestión eficiente de los recursos son factores fundamentales para el sector de
la logística, a la vista del hecho de que los operadores son cada vez más
conscientes de la importancia de la reducción del impacto medioambiental y del
respeto de las normativas europeas -cada vez más estrictas- en materia de
emisiones. Se trata de unir fuerzas para promocionar una movilidad más limpia
en las carreteras de toda Europa, explicando las ventajas que ofrece el uso del
gas natural. Han sido éstas las razones por las cuales CNH Industrial y FCA han
promovido un encuentro en el que han participado más de 30 de los principales
operadores europeos del sector de la logística y de la automoción. El encuentro
ha tenido lugar el día 6 de noviembre en Ulm, en Alemania, en el nuevo delivery
center (Centro de entregas) dedicado a los vehículos comerciales pesados de la
marca IVECO, que pertenece al Grupo CNH Industrial. A lo largo de la jornada se
han sucedido las ponencias de Peter Weiss, Responsable para la Región EMEA de
la Gestión y de la Coordinación de la Cadena Global de Suministros de FCA, de
Dror Noach, Vice Presidente de Logística Global de CNH Industrial, y de Pierre
Lahutte, Presidente de la marca IVECO.
El gas natural puede
permitir obtener un ahorro del 20 al 40% en los costos del combustible, con una
reducción de los consumos de hasta un 15% respecto al diésel; garantiza bajos
niveles de emisiones acústicas, con valores inferiores a los 71dB medidos en
las pruebas del Piek Quiet Truck Test, lo que se traduce en una importante
ventaja a la hora de circular en áreas urbana. Los vehículos comerciales de gas
natural licuado (GNL) mejoran la calidad del aire y reducen de manera
significativa las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno, eliminando casi
por completo las partículas contaminantes.
La logística del transporte
mueve en todo el mundo millones de componentes, de recambios, de materiales y
de vehículos; esta circunstancia hace que sea cada vez más necesaria una
reflexión acerca de nuevos enfoques a adoptar, con la vista puesta en repensar
los métodos tradicionales e implementar estrategias más eficaces y eficientes
para lograr nuestros objetivos", ha declarado Peter Weiss durante su
intervención, en la cual ha explicado cómo está actuando FCA para mejorar la
eficiencia del transporte, gracias a la eliminación de más de 5.000 toneladas
de CO2 cada año. Entre llegadas y salidas, los transportes por carretera del Grupo
mueven cada día unos 2.500 vehículos pesados en toda Europa, abasteciendo a las
15 plantas de producción de FCA y recorriendo 28 países. "Junto a nuestros
aliados, hemos adoptado los Principios de la Logística Sostenible y hemos
implementado unas metodologías que permiten reducir el impacto del transporte
de mercancías y de la circulación de vehículos; hemos optimizado las
modalidades operativas y los flujos de la logística, utilizando vehículos con
bajo nivel de emisiones", ha añadido Peter Weiss, describiendo la apuesta
del Grupo por los combustibles alternativos. Coherentemente con este enfoque,
el Grupo ha sido el primero en incluir en su propia flota los camiones IVECO
Stralis NP 400 y en utilizar vehículos no alimentados con diésel a la hora de efectuar
transportes de vehículos en Europa: "Estamos convencidos de que el uso
masivo de esta tecnología aumentará la competitividad de la red de FCA y nos
permitirá reducir el volumen de emisiones contaminantes"
"En cuanto a nuestra
estrategia en el sector de la logística del transporte, estamos en una fase
avanzada del proceso de conversión al uso del GNL de nuestras principales
líneas de distribución", ha explicado Dror Noach, analizando la transición
de CNH Industrial del diésel al gas natural en todas sus operaciones logísticas
europeas, que involucran 34 plantas y 10 centros logísticos. El objetivo de
esta estrategia es el de alcanzar en 2022 una reducción del 18% en términos de
kilos de CO2 por cada tonelada de mercancía transportada respecto a los niveles
registrados en 2014. Los flujos logísticos ya implementados en Austria,
Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han permitido obtener
reducciones de más de 1.000 toneladas al año, en términos de emisiones de CO2.
Para la siguiente fase de implementación, que arrancará en 2018, se prevén
ulteriores reducciones (aproximadamente unas 650 toneladas) del volumen anual
de las emisiones de CO2.
IVECO ha sido pionera a la
hora de detectar el potencial del gas natural en el sector del transporte comercial,
adelantándose a las recomendaciones formuladas en el transcurso de la última
cumbre del G20 sobre Energía, que tuvo lugar en Pekín (China) en 2016. En
aquella ocasión se habló de la importancia de un combustible fósil con bajo
nivel de emisiones de efecto invernadero como es el gas natural, subrayando la
importancia y la eficacia de su papel en el marco de la futura transición
energética. IVECO se ha adelantado a estas directrices generales, adoptando la
"Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones"
(European Strategy for Low-Emission Mobility), un paquete de medidas publicado
en 2016 por la Unión Europea y que define como estratégico para el sector
europeo del transporte el uso del gas natural licuado para la alimentación de los
vehículos comerciales pesados.
En sus papeles de líderes
globales en el campo de la sostenibilidad y de líderes europeos en el sector de
los vehículos de gas natural, CNH Industrial y FCA se toman muy en serio sus
responsabilidades corporativas y para con la colectividad de usuarios y la
ciudadanía en general. Su experiencia en el sector de los combustibles
alternativos los ha llevado a firmar el Memorando de Entendimiento con la Unión
Europea, Japón e Israel para el desarrollo de un transporte que apueste por el
uso del gas natural.
Poniendo siempre el concepto
de sostenibilidad en el centro de sus actuaciones, CNH Industrial sigue
invirtiendo en tecnologías que permiten reducir el impacto medioambiental,
implementándolas dentro de sus propios procesos logísticos. A través de su
marca IVECO, el Grupo CNH Industrial ha desarrollado alguna de las más
importantes investigaciones y aplicaciones en el campo de los combustibles
alternativos para las misiones de largo recorrido. La novedad más reciente es
la introducción en su estrategia para la logística del transporte del nuevo
Stralis NP 460, el primer vehículo comercial pesado de gas natural que
garantiza excelentes prestaciones en las misiones de largo recorrido. La gama
incluye actualmente tres nuevos modelos, utilizables en toda Europa en las
aplicaciones logísticas del sector de la automoción.
FCA sigue invirtiendo en
flotas eficientes y a la vez respetuosas con el medio ambiente, gracias al uso
del gas natural, en América del Norte y en Europa. El Grupo cuenta con unos 200
vehículos de esta tipología, incluyendo los que pertenecen a su afiliada
europea i-Fast Automotive Logistics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.