Encuentro ‘Desafío futuro de
la posventa. Visión ibérica del recambio independiente’
Benito Tesier, presidente de
la Comisión de Recambios: “Es imprescindible seguir invirtiendo en Innovación
para hacer frente a los desafíos”
En el encuentro, se presentó
el estudio realizado por McKinsey sobre los desafíos del mercado del
aftermarket europeo.
Máximos representantes de
empresas fabricantes de recambios y otras entidades de la posventa española
analizaron y debatieron sobre los principales retos a los que se enfrenta el
sector.
El acto ha contado con el
apoyo y la colaboración de Motortec Automechanika Madrid.
Las instalaciones de Ifema – Feria de Madrid acogieron esta mañana el
Encuentro ‘Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio
independiente’ organizado por SERNAUTO en colaboración con Motortec
Automechanika Madrid, y al que asistieron más de 140 directivos de empresas
fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas, representantes
de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automoción y
periodistas.
Todos ellos conforman el
mercado de recambio en España que factura aproximadamente 40.000 millones de
euros (lo que incluye a fabricantes de piezas y componentes, distribuidores y
talleres) y emplea directamente a más de 350.000 personas, cifras que ponen de
manifiesto su importante contribución a la economía y sociedad españolas.
En el encuentro se presentaron
las principales conclusiones del informe de McKinsey titulado ‘The changing
aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising
opportunities’ y se organizaron dos mesas redondas en las que fabricantes de
recambios y distribuidores debatieron sobre la incidencia de los retos y
tendencias planteados en dicho estudio en nuestro entorno.
La jornada dio comienzo con
unas palabras de Miguel Aguilar, director de Salones Automoción de IFEMA, dando
la bienvenida a un foro de debate que comparte objetivos con MOTORTEC
Automechanika Madrid, uno de los salones europeos más potentes del sector de la
posventa. Aseguró que «este tipo de eventos además de ser un escaparate para la
sociedad civil o los medios de comunicación, es sobre todo útil para acompañar
a todas las empresas del sector en los momentos de debate». En una situación
tan compleja como en la que nos encontramos, resaltó la importancia de poder
debatir, y qué mejor entorno que éste encuentro para ello. «Para IFEMA
representa además una nueva oportunidad de acompañar a SERNAUTO y de
agradecerle que ponga encima de la mesa los retos a tener en cuenta para el
futuro».
A continuación, el presidente
de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, presentó el encuentro y
resaltó que «no estamos en una época de cambio sino ante un cambio de era».
Hasta ahora en el sector hemos experimentado una evolución tecnológica
progresiva, pero en el futuro inmediato, tecnologías disruptivas como la
inteligencia artificial o el almacenamiento de datos en la nube, se integrarán
en el vehículo. Debido a esto, «nuestro sector deberá evolucionar rápidamente,
adaptarse al cambio y afrontar los cambios tecnológicos y formativos necesarios
para estar a la altura de las circunstancias». En este sentido, Benito Tesier
considera «imprescindible la estrecha colaboración entre los principales
agentes de la posventa como somos los fabricantes, los distribuidores y los
talleres». Además, señaló: «La diferenciación tecnológica alcanzada por los
fabricantes de recambios es lo que nos ha permitido ocupar las primeras
posiciones en el mercado, tanto nacional como internacional. Y ante lo que nos viene:
Innovación, innovación y más innovación, pues solo así podremos seguir dando
respuesta a las demandas del cliente final proporcionando los mejores productos
al mejor precio».
En su ponencia, Lukas Michor y
Rafael Westinner, associated partner y socio del área industrial España y
Portugal de McKinsey (respectivamente), expusieron cómo está evolucionando el
mercado de Recambios (Aftermarket) y hacia dónde se dirigirá en los próximos
años. Según su estudio, «los beneficios del mercado de Recambios relativo a
productos y servicios digitales se espera que se tripliquen en los próximos 10
años».
Existen 6 tendencias
específicas para los proveedores de automoción con un alto potencial de
interrupción en los próximos 5-10 años: la concentración de la distribución de
recambios; la expansión de los fabricantes de vehículos en actividades de
posventa; la digitalización de los canales; el acceso a los datos generados por
el vehículo; la creciente influencia de los intermediarios digitales; y una
mayor transparencia de precios y de diversidad de oferta para los clientes. No
obstante, indicaron que un elevado porcentaje de compañías creen que no están
bien preparadas para enfrentar la mayor parte de estas tendencias disruptivas.
En este sentido, desde
McKinsey definen 10 dimensiones estratégicas y operativas a lo largo de las
cuales los proveedores de automoción pueden posicionarse para afrontar mejor el
futuro en el mercado de recambios.
Con el fin de debatir sobre la
incidencia de estos desafíos en el mercado ibérico, se celebraron a
continuación dos mesas redondas protagonizadas por altos directivos de empresas
fabricantes de recambios y de los grupos de distribución presentes en España.
En la primera mesa redonda
“Los fabricantes de componentes ante los desafíos de la posventa”, participaron
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO y director
general de Brembo; Ignacio Naranjo, presidente División Automotive de
Schaeffler Iberia; Eduardo González, director gerente de Continental Automotive
Spain; Jose Antonio Tercero, director general de Valeo Service España y
Portugal; Jorge Sala, director comercial de Mann+Hummel para el Sur de Europa;
Raúl Duro, director de ventas Automotive Aftermarket de Robert Bosch España.
Miguel Aguilar moderó la mesa.
Todos ellos coincidieron en el
impacto presente y futuro de la digitalización y la necesidad de incorporar
talento al sector en un mercado globalizado. Información y formación son
algunas de las claves para esta nueva era. Como resaltaron, estamos en una
evolución donde el sector de la posventa independiente está trabajando
intensamente para afrontar los retos de la próxima década. Según quedó de
manifiesto el sector cuenta con la capacidad y la diferenciación competitiva
necesaria para ello.
Benito Tesier resaltó que este
informe nos ayuda a comprender mejor los vectores que marcarán el futuro y a
aplicarlos en el diseño y reorientación de las estrategias de nuestros
negocios.
En la segunda mesa pudimos
conocer la visión de la Distribución ante los mismos temas. En ella, se contó
con la participación de Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA; José Luis
Bravo, director gerente de ASER Aftermarket Automotive; Alejandro Vicario,
director general de CGA; Fernando Riesco, director general de DIPART; Carmelo
Pinto, director general de SERCA. Rafael Westinner, socio área industrial
España y Portugal de Mckinsey, se unió a dicha mesa y Nuria Álvarez,
responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, fue la
encargada de moderarla.
Los distribuidores pusieron en
valor las positivas cifras de la industria de componentes y señalaron las
oportunidades que entrañan los cambios que se están experimentando en el
mercado de recambios. Los ponentes se mostraron optimistas ante el futuro
próximo ya que, como destacaron, la cadena de valor de la posventa española es
un sector potente, camaleónico, rápido y hábil que ha sabido ir respondiendo a
los distintos desafíos que se han ido presentando.
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