domingo, 19 de noviembre de 2017

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID GANAN LA PRIMERA EDICIÓN DEL SEAT AUTONOMOUS DRIVING CHALLENGE



El concurso ha dado la oportunidad a estudiantes de 7 universidades españolas de desarrollar funciones de conducción totalmente autónomas

Después de seis meses de trabajo, los participantes del torneo han competido en un desafío final celebrado en Smart City Expo

La marca ha aprovechado el congreso de las ciudades inteligentes para desvelar sus grandes apuestas para la movilidad del mañana


El SEAT Autonomous Driving Challenge ya tiene ganador. Después de seis meses de trabajo, AMUVAG, grupo de la Universidad de Valladolid, se ha impuesto a sus competidores en el desafío final de este concurso, dirigido a estudiantes con formación técnica en robótica y que tiene como objetivo que los participantes desarrollen funciones de conducción totalmente autónomas. El grupo URBots, de la Universidad Rovira i Virgili, y Autopia, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, han quedado empatados en segundo puesto.

El torneo, impulsado por CARNET, el primer centro de investigación de movilidad urbana de Barcelona integrado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), busca premiar el talento joven, responsable de desarrollar la tecnología del futuro. Así, más de 50 estudiantes de 7 universidades españolas, divididos en grupos multidisciplinares y con la tutoría y orientación de reconocidos expertos internacionales, han trabajado durante seis meses en la creación de un software que permite navegar de manera autónoma a automóviles a escala por un recorrido delimitado.

“Esta primera edición del torneo ha sido todo un éxito. Los proyectos presentados tienen un nivel profesional altísimo y los resultados pueden utilizarse en los algoritmos de conducción autónoma en la vida real” ha destacado Sven Schawe, responsable de Desarrollo de Vehículo Completo en SEAT. Además, ha añadido que “iniciativas como esta nos permiten tener contacto directo con el talento joven y proporcionarle la capacidad de creación de este concepto de movilidad del futuro”.

La gran final, en Smart City Expo

Los proyectos se han puesto a prueba en el desafío final, celebrado durante el Smart City Expo World Congress 2017, para el que CARNET ha creado un espacio donde se ha escenificado un circuito cerrado de conducción inspirado en la ciudad de Barcelona. Los vehículos de cada universidad han competido por superar los distintos desafíos fijados, como reconocer el trazado de la pista, permanecer dentro de los carriles y navegar en curvas, rectas e intersecciones, estacionamiento, o detección de obstáculos. Un jurado, compuesto por representantes de SEAT, expertos en el área de la robótica, figuras destacadas de la industria y profesionales, ha sido el encargado de seleccionar los tres mejores proyectos de la iniciativa.

SEAT en el Smart City Expo World Congress 2017

Además de celebrar la gran final del SEAT Autonomous Driving Challenge, la compañía automovílistica ha aprovechado el congreso de las ciudades inteligentes para presentar sus últimas novedades en cuanto a la movilidad del futuro:

SEAT León Cristóbal, un concept car que incluye 6 asistentes de seguridad avanzados cuyas funciones pueden contribuir a reducir las principales causas de accidentes de tráfico motivadas por un factor humano, que están detrás del 80% de los siniestros.
‘About it’, la App desarrollada por Metropolis:Lab que busca convertirse en el nuevo acompañante de la movilidad en la ciudad de Barcelona y que, entre otras funciones, muestra estaciones de carga vehículos eléctricos, anclajes de bicing o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes.
Virtual Mobility Lab, una herramienta de simulación de CARNET que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad en Barcelona y permite extrapolar sus resultados antes de implementar cualquier prueba piloto.
La flota de 10 prototipos eMii cero emisiones, que permite testar el funcionamiento de la tecnología eléctrica de la marca y están equipados con la solución Digital Access para que los usuarios puedan acceder mediante el Smartphone.
Estas iniciativas están enmarcadas en las líneas del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Barcelona que busca una movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa.

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