El concurso ha dado la
oportunidad a estudiantes de 7 universidades españolas de desarrollar funciones
de conducción totalmente autónomas
Después de seis meses de
trabajo, los participantes del torneo han competido en un desafío final
celebrado en Smart City Expo
La marca ha aprovechado el
congreso de las ciudades inteligentes para desvelar sus grandes apuestas para
la movilidad del mañana
El SEAT Autonomous Driving
Challenge ya tiene ganador. Después de seis meses de trabajo, AMUVAG, grupo de
la Universidad de Valladolid, se ha impuesto a sus competidores en el desafío
final de este concurso, dirigido a estudiantes con formación técnica en
robótica y que tiene como objetivo que los participantes desarrollen funciones
de conducción totalmente autónomas. El grupo URBots, de la Universidad Rovira i
Virgili, y Autopia, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad
Politécnica de Madrid, han quedado empatados en segundo puesto.
El torneo, impulsado por
CARNET, el primer centro de investigación de movilidad urbana de Barcelona
integrado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universitat Politècnica de
Catalunya (UPC), busca premiar el talento joven, responsable de desarrollar la
tecnología del futuro. Así, más de 50 estudiantes de 7 universidades españolas,
divididos en grupos multidisciplinares y con la tutoría y orientación de
reconocidos expertos internacionales, han trabajado durante seis meses en la
creación de un software que permite navegar de manera autónoma a automóviles a
escala por un recorrido delimitado.
“Esta primera edición del
torneo ha sido todo un éxito. Los proyectos presentados tienen un nivel
profesional altísimo y los resultados pueden utilizarse en los algoritmos de
conducción autónoma en la vida real” ha destacado Sven Schawe, responsable de
Desarrollo de Vehículo Completo en SEAT. Además, ha añadido que “iniciativas
como esta nos permiten tener contacto directo con el talento joven y
proporcionarle la capacidad de creación de este concepto de movilidad del
futuro”.
La gran final, en Smart City
Expo
Los proyectos se han puesto a prueba
en el desafío final, celebrado durante el Smart City Expo World Congress 2017,
para el que CARNET ha creado un espacio donde se ha escenificado un circuito
cerrado de conducción inspirado en la ciudad de Barcelona. Los vehículos de
cada universidad han competido por superar los distintos desafíos fijados, como
reconocer el trazado de la pista, permanecer dentro de los carriles y navegar
en curvas, rectas e intersecciones, estacionamiento, o detección de obstáculos.
Un jurado, compuesto por representantes de SEAT, expertos en el área de la
robótica, figuras destacadas de la industria y profesionales, ha sido el
encargado de seleccionar los tres mejores proyectos de la iniciativa.
SEAT en el Smart City Expo
World Congress 2017
Además de celebrar la gran
final del SEAT Autonomous Driving Challenge, la compañía automovílistica ha
aprovechado el congreso de las ciudades inteligentes para presentar sus últimas
novedades en cuanto a la movilidad del futuro:
SEAT León Cristóbal, un
concept car que incluye 6 asistentes de seguridad avanzados cuyas funciones
pueden contribuir a reducir las principales causas de accidentes de tráfico
motivadas por un factor humano, que están detrás del 80% de los siniestros.
‘About it’, la App
desarrollada por Metropolis:Lab que busca convertirse en el nuevo acompañante
de la movilidad en la ciudad de Barcelona y que, entre otras funciones, muestra
estaciones de carga vehículos eléctricos, anclajes de bicing o aquellos puntos
negros con mayor concentración de accidentes.
Virtual Mobility Lab, una
herramienta de simulación de CARNET que analiza y evalúa el impacto de los
proyectos de movilidad en Barcelona y permite extrapolar sus resultados antes
de implementar cualquier prueba piloto.
La flota de 10 prototipos eMii
cero emisiones, que permite testar el funcionamiento de la tecnología eléctrica
de la marca y están equipados con la solución Digital Access para que los
usuarios puedan acceder mediante el Smartphone.
Estas iniciativas están
enmarcadas en las líneas del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de
Barcelona que busca una movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa.
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