Las salidas de vía y las
colisiones frontales son los tipos de accidente más frecuente en estas
carreteras
La campaña de vigilancia se
complementa con mensajes de concienciación e información en las distintas
emisoras de radio y en las redes sociales de la DGT
Guías sonoras
longitudinales, cruces inteligentes, señalización para ciclistas y avisadores
de velocidad son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en vías
convencionales
Siete de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías
interurbanas, lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías
convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un
carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para
circular.
Por este motivo, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo
domingo 29 de octubre, una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la
circulación en este tipo de vías.
Según Gregorio Serrano,
director de la DGT “este tipo de campañas intensivas y planificadas en un
periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de
los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras,
que debido a su trazado, al mayor número de
puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por
sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos,
ciclistas, peatones…) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a
cuando circulamos por autopistas o autovías”
Durante los siete días de
campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como
las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de
velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan
de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se
hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto
del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los
comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y
heridos en estas vías.
Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se
realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT,
incluidos los Pegasus.
Como complemento a dicha
vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas
emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan
consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías
También las redes sociales
en las que la DGT está presente Twitter, Facebook, Youtube e Instagram se
informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios
de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías
didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción
responsable y segura.
RAZONES DE LA CAMPAÑA
Algunos de los motivos que
llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras
convencionales son:
De las 1.810 personas
fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964
lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional
(vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido). A
estos 964 fallecidos hay que sumar los 3.930 heridos que requirieron
hospitalización.
Las carreteras secundarias
son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las
incorporaciones suelen estar al mismo nivel,
los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos
montañosos, es necesario invadir el
sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo
de accidente. De los 24.488 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas
carreteras, 9.236 fueron salidas de la vía. De las 964 personas que
fallecieron en carreteras
convencionales, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía;
241en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.
De los más de 166.000
kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015),
149.000 corresponden a carreteras convencionales.
La tasa de fallecidos y la
de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del
vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la
antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de
lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la
gráfica.
ACTUACIONES CONCRETAS
Tal y como explicó a
principios de año el Ministro del Interior en la Comisión de Seguridad Vial y
Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, la DGT está realizando
distintas actuaciones en las carreteras convencionales para intentar reducir la
accidentabilidad en estas vías.
Instalación de guías sonoras
longitudinales en las carreteras. El objetivo de esta actuación es evitar colisiones
frontales y salidas de la vía. La primera carretera en la que se ejecutó esta
medida fue la A-375, vía que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto
Serrano (Cádiz). A continuación se han instalado en la CV-13 en la provincia de Castellón, entre
los kilómetros 3.2 y 16.5 y en la M-506 en la Comunidad de Madrid entre el 5 y
el 20. En próximos meses se instalarán en otras 25 carreteras de Castilla y
León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón, Murcia…
Cruces Inteligentes.
Sistemas de señalización dinámica en intersecciones al mismo nivel que detecta
un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel
luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la
presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que
modere la velocidad en la aproximación al cruce. Esta señalización ya se ha
ejecutado en la N VI P.K 56.7 en Segovia, La Coruña N-634 P.K 676; León N-VI pk 399; Navarra N-113 P.K 78, Madrid M-506 P.K 20,
Valladolid CL-602 P.K 95.2 y Asturias N-634 P.K 676. Próximamente se instalarán
en otras carreteras de más de 30 provincias.
Avisadores de velocidad.
Actualmente está en tramitación la compra de más de un centenar de avisadores
de velocidad, paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de
velocidad que informa a la velocidad a la que se circula y que se instalará en
los tramos más críticos en carreteras convencionales para que los conductores
adopten la velocidad establecida en ese tramo y evitar así accidentes.
Instalación de equipos de
señalización dinámica de ciclistas. La semana pasada se instalaron 16 en
carreteras de La Rioja y la idea es instalarla en otras carreteras de otras
provincias donde la afluencia de ciclistas sea importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.