El transporte público reclama su espacio en la futura Ley de Cambio Climático como alternativa al vehículo privado
El texto debe instar al
desarrollo de una futura Ley de Financiación del Transporte Público que
garantice el cambio hacia una movilidad sostenible
La Asociación del Transporte
Público (ATUC) reclama que la futura Ley de Cambio Climático, cuyo plazo de
consultas acaba hoy día 10, incluya una parte específica relativa al
transporte público, como alternativa estratégica a la propiedad y uso del
vehículo privado, máxime cuando esta norma busca cumplir con los objetivos de Bruselas
en materia de sostenibilidad.
ATUC considera que la mera
contribución del transporte público a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero ya justifica de por sí el desarrollo de uno o varios artículos con
medidas y acciones encaminadas a un nuevo modelo de transporte por parte de
todas las administraciones con competencias en la materia y de forma coordinada
entre ellas.
Además, esta Ley del Cambio
Climático debe instar de forma explícita al desarrollo de una Ley de
Financiación del Transporte Público, de la que España carece actualmente siendo
una excepción en toda Europa. Contar con una financiación estable y compartida
entre las distintas administraciones es fundamental dada la relevancia del
cambio que se promueve hacia medios sostenibles de transporte y la necesidad de
garantizar la movilidad de todos los ciudadanos con calidad de servicio.
Para el secretario general de
ATUC, Jesús Herrero, “teniendo en cuenta el impacto del transporte público
urbano e interurbano en la reducción de las emisiones, su contribución a la
reversión del cambio climático y la disminución de la congestión en los núcleos
urbanos, su financiación debería sufragarse a través de los impuestos
ambientales por los que viene apostando ya Bruselas con el fin de provocar
cambios de comportamiento en los agentes contaminantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.