BMW Motorsport presentó su
nuevo modelo superior para el panorama internacional de carreras GT en el Salón
Internacional del Automóvil IAA en Frankfurt am Main: el BMW M8 GTE. Antes de
que el BMW Serie 8 Coupé salga a la venta, el coche de carreras competirá en el
circuito la próxima temporada, incluido el Campeonato Mundial de Resistencia
FIA (FIA WEC). Con esta serie, BMW Motorsport también volverá a las icónicas 24
Horas de Le Mans (Francia). Como tal, el BMW M8 GTE se asociará con una
tecnología innovadora y vanguardista, así como con décadas de tradición en el
deporte del motor. En el IAA, el nuevo vehículo se mostró con aspecto BMW M
Motorsport, diseñado especialmente para la ocasión, y ofreció una anticipo de
lo que llegará en 2018. Refleja su estrecha relación entre el desarrollo de los
vehículos de producción y los de competición y, una vez más, destaca el grado
de similitud entre BMW Motorsport y BMW M.
El BMW M8 GTE disfrutó de un
exitoso lanzamiento el 1 de julio de 2017 en la planta de BMW Group en
Dingolfing (Alemania), el mismo lugar donde se fabricará el modelo de
producción del nuevo BMW Serie 8. La cercana relación entre el vehículo de
producción y el de carreras es una de las piedras angulares del desarrollo del
BMW M8 GTE. Los conocimientos que se obtengan durante las carreras con el nuevo
vehículo en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA y en el campeonato
WeatherTech SportsCar Championship (IWSC) de la IMSA en Norteamérica se
incorporarán directamente al desarrollo del modelo de producción, que se está
desarrollando en paralelo al proyecto de competición.
“El BMW M8 GTE es nuestro
nuevo buque insignia GT y se enfrentará a los principales competidores de este
sector”, afirmó Jens Marquardt, director de BMW Motorsport. “Para nosotros, la
revelación del vehículo en el IAA es el próximo paso importante en el camino
hacia nuestra primera salida al circuito, que planeamos para el 24 Horas de
Daytona en 2018. El Campeonato Mundial de Resistencia FIA y la serie IMSA en
Norteamérica son entornos de competición de primera categoría para nuestro
nuevo modelo de carreras. Con el BMW M8 GTE, llevamos la tecnología innovadora
a la clase superior internacional de las carreras GT, al mismo tiempo que
regresamos a nuestra tradición en Le Mans. El desarrollo del BMW M8 GTE va
según lo planeado y estamos impacientes de verlo competir por la victoria en
2018”.
Un nuevo grado de eficiencia
El motor V8 con tecnología BMW
TwinPower Turbo, limitado por la normativa vigente a una cilindrada de 4,0
litros, cuenta con una potencia básica nominal de más de 368 kW (500 CV), en
función de la clasificación. El bloque de cilindros y la culata están tomados
del motor de producción y se fabrican en la fundición de aleación ligera de la
planta de BMW Group en Landshut (Alemania). El trabajo de desarrollo se centra
en conseguir la mayor eficiencia posible y la máxima durabilidad. El potente
motor de producción es la base perfecta para ello. La transmisión del BMW M8
GTE funciona con una caja de cambios secuencial de seis velocidades de
carreras.
La inteligencia artificial
ofrece mayor libertad a los ingenieros
El “desarrollo virtual”
desempeña un papel fundamental en el desarrollo del BMW M8 GTE. Por ejemplo, el
control de la tracción se está desarrollando con la asistencia de un sistema de
inteligencia artificial. La optimización de la topología con impresión 3D da a
los ingenieros mucha más libertad en la búsqueda de soluciones innovadoras y
creativas para el diseño del vehículo. La creación rápida de prototipos también
les permite disponer de una nueva pieza como prototipo apto para el uso en solo
24 horas desde el desarrollo virtual.
Los vehículos de competición y
de producción van de la mano: similitudes de diseño
Los ingenieros de los
vehículos de competición y de producción han colaborado estrechamente dentro
del marco del proyecto del BMW M8 GTE. Por ejemplo, el diseño ligero
consistente también desempeña un papel fundamental en el desarrollo del nuevo
vehículo deportivo GT. Se ha conseguido una reducción significativa del peso
gracias al amplio uso de componentes de CFRP (plástico reforzado con fibra de
carbono). Con una longitud de 4.980 mm y una anchura de 2.046 mm, el coche pesa
solo 1.220 kilogramos. El diseño del BMW M8 GTE también refleja la estrecha
relación entre el BMW Serie 8 y el BMW M8. Esto es particularmente visible en
la misma línea de techo y en el diseño de las luces delanteras y traseras.
Máximo rendimiento en
desarrollo aerodinámico
Trabajar en la aerodinámica de
un nuevo coche de carreras es imprescindible aunque requiera mucho tiempo. Como
tal, para los ingenieros de BMW resulta fundamental poder trabajar en el
bastidor del BMW M8 GTE con máxima eficiencia desde el principio. Un nuevo
algoritmo permite aumentar notablemente el uso de cálculos de dinámica de
fluidos computacional, lo que hace que sea posible utilizar una mayor potencia
informática para aumentar claramente el número de simulaciones posibles antes
de pasar al túnel del viento. Aquí, BMW Motorsport aprovecha la sinergia con el
desarrollo de vehículos de producción y se beneficia de las condiciones de
prueba perfectas del Laboratorio de aerodinámica de BMW Group. Uno de los
resultados del desarrollo aerodinámico son las innovadoras llantas
aerodinámicas, que se presentaron como prototipo en el IAA.
Uso de la última tecnología de
medición en 3D
La interdependencia entre el
desarrollo de los vehículos de producción y de automovilismo continúa en otras
dos áreas importantes: para el BMW M8 GTE se ha utilizado la misma tecnología
de medición en 3D que para el BMW M4 DTM, cuya primera competición tuvo lugar
en 2017. Este sistema de medición ultramoderno del departamento de desarrollo
de vehículos de producción de BMW ofrece un control de calidad perfecto una vez
se ha montado el coche de carreras. Con un vehículo tan complejo como el BMW M8
GTE, que está fabricado completamente a mano, resulta esencial que todas las
dimensiones estén correctamente adheridas e implementadas.
La larga historia de BMW
Motorsport en Le Mans
BMW Motorsport vuelve a Le
Mans con el Campeonato Mundial de Resistencia FIA de 2018. La última vez que un
coche de carreras BMW estuvo en la parrilla de salida fue en 2011, con el BMW
M3 GT2. Un año antes, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (EE.UU.) acaparó la
atención, puesto que escribió el último capítulo de la historia de BMW Art Car
Collection en Le Mans. Entre los BMW Art Cars que participaron en Le Mans se
encuentran el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder (EE.UU., 1975), el BMW 320i
diseñado por Roy Lichtenstein (EE.UU., 1977) y el BMW M1 de Andy Warhol
(EE.UU., 1979).
El mejor momento de BMW
Motorsport en Le Mans tuvo lugar en 1999, cuando Yannick Dalmas (Francia),
Joachim Winkelhock (Alemania) y Pierluigi Martini (Italia) conquistaron la
victoria global con un BMW V12 LMR. El McLaren F1 GTR, propulsado por un motor
BMW, ya había triunfado previamente en el “Circuito de la Sarthe” en 1995.
La primera vez que un vehículo
BMW participó en las 24 Horas de Le Mans se remonta a 1939, cuando un BMW 328
se proclamó campeón en su categoría tras 236 vueltas de carrera. Después de
1972, los vehículos BMW participaron de forma habitual en la clásica prueba de
resistencia.
Nota a los editores: El vídeo
de presentación del nuevo BMW M8 GTE está disponible en la página de Facebook
BMW Group Sports, en el siguiente enlace: http://bit.ly/BMWM8GTE_IAA.
BMW M8 GTE: Datos técnicos
Dimensiones
Longitud sin alerón trasero: 4.980 mm
Anchura sin retrovisores: 2.046 mm
Anchura con retrovisores: 2.224 mm
Altura: 1.212 mm (variable)
Distancia entre ejes: 2.880 mm
Motor
Modelo:
Motor V8 con tecnología
BMW TwinPower Turbo
Cilindrada: 3.981 c.c.
Número de cilindros: 8
Ángulo V: 90°
Diámetro: 89 mm
Carrera: 80 mm
Espacio entre los cilindros: 98 mm
Régimen del motor: aprox. 7.000 rpm
Carrocería
Carrocería compuesta con
introducción de carbono en el chasis y jaula de seguridad aprobada por la DMSB
Estructura exterior de
plástico reforzado con fibra de carbono y con concepto de cambio rápido
Bastidor
Horquillas dobles en el eje
delantero y el trasero
Amortiguadores ajustables en
cuatro posiciones en la parte delantera y la trasera
Barras antivuelco de ajuste
rápido
Tren de rodaje
Caja de cambios secuencial de
seis velocidades de carreras
Sistema de cambio con levas
eléctricas
Diferencial de resbalamiento
limitado
Eje de plástico reforzado con
fibra de carbono
Embrague de fibra de carbono
Sachs
Electrónica
Funciones de software BMW
Motorsport de desarrollo propio para el motor, la caja de cambios y la
asistencia al conductor
Volante con 16 botones y 7
esferas
Sistema de cámara de visión
trasera con reconocimiento de objetos
Faros de alto rendimiento con
elementos LED de OSRAM
Sistema de telemetría en vivo
Llantas/neumáticos
Llantas aerodinámicas BMW:
12,5 x 18 pulgadas en el eje delantero, 13 x 18 portadas en el eje trasero
Neumáticos Michelin: 30/68 R18
en el eje delantero, 31/71 R18 en el eje trasero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.