La feria madrileña, que
tendrá lugar en IFEMA del 15 al 17 de diciembre, le dedicará un espacio en el
que se podrán contemplar una decena de sus creaciones.
Pedro Serra, el carrocero español de la
postguerra de mayor renombre, falleció el pasado día 17 de febrero de este
mismo año. Por ello, Eventos del Motor ha querido dedicarle un merecido
homenaje póstumo, que tendrá lugar en el marco del próximo Salón Retromóvil
Madrid, que se celebrará en el recinto ferial IFEMA entre los días 15 y 17 de
diciembre.
El homenaje consistirá en
una variada exposición con muchas de sus obras más renombradas. Pedro Serra
(1926-2017), creó en sus “Talleres Pullman” barceloneses carrocerías de todos
los tipos. Al principio se dedicó a transformar y dar nueva vida a maltrechos
vehículos de preguerra, pero con el tiempo llegó a trabajar sobre los chasis
más renombrados de aquellos años, incluyendo marcas como Pegaso, Bentley,
Ferrari o Aston Martin.
En su época de mayor
esplendor (1955-1965), llegó a fabricar pequeñas series de algunos modelos,
como los microcoches Clúa o los Seat 1400 Cabrio, que incluso se distribuían
mediante la red de concesionarios oficial de la marca.
Trabajó también con
diferentes materiales, siendo pionero en el uso de fibra de vidrio en España,
por ejemplo con el Dodge Boulevard de los años 70, del que también se fabricó
una corta serie de varias unidades. Y todo ello, por supuesto, sin olvidar las
diversas realizaciones sobre vehículos populares españoles como el Renault 4/4
de FASA , el Citroën Dyane 6 producido en Vigo o el mítico Seat 600, sobre el
que realizó hasta cinco versiones totalmente diferentes.
Una selección de vehículos
La exposición de Retromóvil
Madrid contará con una selección de alrededor de una decena de unidades
representativas del trabajo del maestro barcelonés. La muestra incluirá dos
unidades muy diferentes del Seat 1400 B cabriolet, ambas expuestas al público por
primera vez tras muchos años en el olvido más absoluto.
También se podrá ver un
exclusivo microcoche Clúa, una de las sólo 3 unidades supervivientes, de las
cuales sólo dos se encuentran en orden de marcha. El Morgan que Serra carrozó a
finales de los años 50 es una pieza muy original que apenas se ha dejado ver en
eventos desde su restauración hace unos cinco años, y los asistentes a
Retromóvil tendrán oportunidad de examinarlo de cerca.
El Museo de Salamanca
también colabora con esta exposición, con la cesión del Rolls-Royce Silver Wraith carrozado por Serra
en 1959 y el Pegaso Spyder Serra Prototipo de 1953, dos obras muy
significativas de la versatilidad del carrocero catalán.
Y además de todos estos, se
podrán ver otras unidades, algunas de ellas poco conocidas dentro catálogo de
Serra. Sin duda será una oportunidad única para contemplar en vivo la maestría
de Pedro Serra, el carrocero de la España de la postguerra por excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.