Tecnología de Inteligencia
Artificial (corevo®) del Grupo NTT y el
Robot de Asistencia Humana ―Human Support Robot (HSR)― de Toyota Motor
Corporation (TMC).
El objetivo final es lograr
robots asistentes que no sean solo inteligentes, sino también amables y cada
vez más capaces de acercarse a los humanos , animarles y facilitar sus
actividades y su crecimiento.
Nippon Telegraph and
Telephone Corporation (NTT) y Toyota Motor Corporation (TMC) han iniciado una
investigación conjunta destinada a promover el uso de robots acompañantes que
puedan ayudar a los humanos y convivir en armonía con ellos. El objetivo es
ofrecer asistencia en varias situaciones que se dan en la vida diaria,
empleando tecnología de Inteligencia Artificial (corevo®) del Grupo NTT y el
Robot de Asistencia Humana ―Human Support Robot (HSR)― de Toyota, uno de los
robots asistentes desarrollados actualmente por TMC.
En el pasado, el desarrollo
de robots se centraba básicamente en robots industriales en fábricas y otros
centros de trabajo, para realizar tareas en lugar de los humanos. Sin embargo,
en los últimos años, como se ha venido observando en productos como los robots
aspiradores, se ha dedicado cada vez más atención a los robots asistentes.
Estos se emplean en el interior de los hogares y pueden ayudar con tareas como
las labores domésticas, el cuidado de los niños o la función de acompañante con
quien comunicarse¹.
NTT participa en las labores
de investigación y desarrollo de corevo®, que incorpora tecnologías de
procesamiento de medios líderes en el mundo —el reconocimiento de voz de NTT es
un claro ejemplo de ello— y tecnologías de interacción como R-env®, para que
los robots y otros agentes personificados que funcionen con corevo® puedan
entender las palabras y expresiones humanes, así como comprender conversaciones
avanzadas que incluyan gestos de las manos y el cuerpo. En colaboración con
varios fabricantes, NTT ha promovido iniciativas para dotar a los robots de
distintas características que les permitan integrarse más en la vida humana.
Toyota, por su parte, ha
avanzado en el desarrollo de robots de asistencia humana que sean compactos y
ligeros, además de fáciles de usar, y que ofrezcan seguridad y tranquilidad. El
objetivo de Toyota es que los HSR se utilicen en los hogares, que convivan con
las persones y que promuevan estilos de vida aún más prósperos en el futuro. En
2015, Toyota creó la Comunidad de Desarrolladores de robots de asistencia
humana, en colaboración con múltiples universidades e instituciones de
investigación. El propósito es acelerar el desarrollo tecnológico para mejorar
la funcionalidad de los HSR.
Iniciativas concretas
En la nueva iniciativa de
investigación conjunta, NTT y Toyota se proponen combinar sus tecnologías y
experiencia para centrarse en los robots de comunicación que incorporan corevo®
y HSR. Al vincular una amplia gama de robots y otros dispositivos, las dos
compañías tratarán de promover el desarrollo de tecnologías que puedan
anticipar y prestar apoyo a las actividades humanas.
Por otra parte, NTT y Toyota
esperan crear prototipos de servicio para salas de congresos e instalaciones
comerciales, que puedan interactuar con visitantes reales. Con ello, pretenden
verificar la acogida por parte de los usuarios finales y la eficacia de los
prototipos, así como detectar posibles problemas tecnológicos para su
aplicación futura. El objetivo en última instancia es promover la aplicación y
el uso generalizado de robots asistentes que puedan convivir en armonía con los
humanos.
Estos son los papeles
respectivos de NTT y Toyota en esta investigación conjunta:
NTT tiene previsto ofrecer
tecnologías de reconocimiento de voz, control de diálogos y síntesis de voz,
desarrolladas en sus laboratorios de investigación, que hacen posible el
dialogo entre humanos y robots en lenguaje natural. También tiene la intención
de proporcionar corevo®, que incorpora R-env®, una tecnología que potencia la
interacción no verbal entre humanos y robots conectando estos últimos a otros
dispositivos. Al mismo tiempo, NTT creará prototipos de servicio y detectará
problemas tecnológicos que puedan afectar al uso de los robots de asistencia
humana en diversas situaciones.
Toyota se propone ofrecer un
robot de asistencia humana, y los conocimientos asociados, que posea las tres
funciones básicas esenciales para la asistencia a la vida cotidiana:
1. Recoger objetos del
suelo
2. Alcanzar objetos que
estén fuera del alcance
3. Comunicarse con
familiares y cuidadores
Al mismo tiempo, Toyota
tiene previsto llevar a cabo los experimentos de campo necesarios para
verificar las tecnologías, la acogida por parte de los usuarios finales y la
eficacia de los HSR, con el objetivo de ampliar sus campos de uso.
Desarrollo futuro
En un principio, se
presentarán prototipos de servicio en el stand de NTT en CEATEC JAPAN 2017, que
se celebrará en el Makuhari Messe de Chiba (Japón) del 3 al 6 de octubre de
2017. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas sobre el terreno, por ejemplo
en ferias y presentaciones de robótica, con el objetivo de que NTT y Toyota
puedan evaluar las posibilidades de servicios robóticos centrados en los HSR.
Por otra parte, NTT espera
compartir los entornos de uso de corevo® con colaboradores externos. Al ampliar
la colaboración con otros fabricantes, universidades e instituciones de
investigación, NTT y Toyota esperan identificar y promover el desarrollo
tecnológico de funciones necesarias para la convivencia entre humanos y robots.
Las dos compañías aspiran a la consecución de un mundo en que los robots
asistentes no sean solo inteligentes, sino también amables, y cada vez más
capaces de acercarse a los humanos y animarles y facilitar sus actividades y su
crecimiento.
¹ Fuente: Libro Blanco sobre Información y
Comunicación 2015. Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón
² corevo y R-env son marcas
comerciales registradas de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT)
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