• Tras un año de investigación, cálculos y trabajo de diseño,
Citroën Racing ha llevado a cabo esta semana los primeros test del C3 R5.
• Un producto totalmente nuevo destinado a las carreras cliente,
el Citroën C3 R5 pretende convertirse en el nuevo punto de referencia en su
categoría.
Desde 2013, la reglamentación
R5 creada por la FIA han llevado a la aparición de una nueva generación de
coches de rallyes. Diseñados para equipos privados y pilotos, estos productos
de bajo coste se suelen denominar "mini-WRC" debido a sus
características técnicas: cuatro ruedas motrices, motor turbo de 1.6 litros de
inyección directa que genera una potencia de unos 280 cv, caja de cambios
semiautomática secuencial, etc.
El éxito de esta categoría
también se debe a su atractivo universal: los R5 compiten en WRC 2, en el ERC y
en la mayoría de campeonatos nacionales. El pilar de la nueva línea de competición
cliente en Citroën Racing, el C3 R5, estará pronto listo para debutar en
competición.
"Estamos alcanzando un
hito importante esta semana con las primeras pruebas de desarrollo del coche,
que ya está cerca de presentarse", comenta Yves Matton, director de
Citroën Racing Team. "Las especificaciones dadas a los equipos técnicos
son claras: queremos que el Citroën C3 R5 establezca nuevos estándares en la
categoría en términos de rendimiento, fiabilidad y con costes operativos
controlados. Con el fin de crear un producto totalmente nuevo, hemos utilizado
toda la experiencia de Citroën Racing en el WRC, añadiendo las contribuciones
de los principales proveedores técnicos como Sadev para la transmisión y Reiger
para los sistemas de suspensión. Nuestros pilotos oficiales también
participarán en el desarrollo del coche: Stéphane Lefebvre y Craig Breen lo
condujeron en la primera sesión junto con Yoann Bonato, actual líder del
Campeonato de Rallyes de Francia".
Los trabajos de diseño del
Citroën C3 R5 comenzaron hace un año. Además del trabajo realizado en la
oficina de diseño y cálculo, la mayoría de los componentes mecánicos han sido
probados en condiciones reales, en muletos pilotados desde comienzos de 2017.
"Tras las primeras
pruebas del coche completo, estamos ya muy cerca de la versión que se ofrecerá
a los clientes. Estas pruebas se llevan a cabo en tierra en un terreno
suficientemente variado para poner a prueba la robustez del coche y comenzar la
puesta a punto de los reglajes básicos", explicó Pierre Budar, Director de
Desarrollo de Vehículos Carreras Cliente. "Hay un vínculo directo entre el
C3 R5 y el C3 WRC: por ejemplo, el arco de seguridad de los dos coches fue
diseñado por el mismo ingeniero. Se han cambiado algunas cosas adaptándolas a las
exigencias del reglamento y a una producción en serie a pequeña escala. Al
mismo tiempo el motor se ha desarrollado internamente a partir de la base
proveniente de serie, que ofrece el mejor potencial en términos de rendimiento
y fiabilidad. También hemos trabajado en colaboración con los mejores
suministradores. El conjunto tiene que ser un producto homogéneo capaz de
responder a las exigencias de los clientes que escogerán el Citroën C3 R5
".
Después de esta primera serie
de pruebas, Citroën Racing continuará el desarrollo del C3 R5 tanto en tierra
como en asfalto, con la colaboración de pilotos con estilos diferentes para
llegar a hacer un producto polivalente. La homologació ante la FIA se realizará
en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.