La marca de los cuatro aros
mostrará dos concept-cars con tecnologías inteligentes Audi AI para la
conducción automatizada de niveles 4 y 5
Audi Sport también será
protagonista con el lanzamiento de dos nuevos modelos
Progreso en tres niveles: Audi muestra su estrategia de conducción
autónoma en el Salón de Frankfurt. El nuevo Audi A8 incorpora de serie
conducción automatizada condicional de nivel 3. Dos vehículos concept
demostrarán también la visión de Audi para la conducción automatizada de
niveles 4 y 5, además de ilustrar las futuras tecnologías Audi AI de la marca.
Otros modelos de producción, desde deportivos a ultra-eficientes, complementan
la presencia en el certamen de la marca de los cuatro aros.
Nuevo Audi A8: conducción
autónoma condicional de nivel 3
El nuevo Audi A8 es el primer
coche del mundo de producción en serie diseñado para permitir la conducción
autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios internacionales.
En carreteras y autopistas de varios carriles con barreras físicas separando
los dos sentidos del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot asume las tareas de
conducción en situaciones de tráfico lento hasta 60 km/h. El sistema se encarga
del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su
carril. Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI
de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante
por períodos de tiempo más largos. A diferencia del nivel 2, no necesita
vigilar el coche permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual,
puede dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de
a bordo. El conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea
de conducción cuando el sistema lo solicita.
El Audi AI traffic jam pilot
se basa en dos tecnologías; y Audi es el primer fabricante a nivel global que
las incorpora como equipamiento de serie. El controlador central de los
sistemas de asistencia al conductor (zFAS) genera una imagen del entorno mientras
se orienta a base de fusionar datos de los sensores. Al mismo tiempo, una
segunda fusión de datos tiene lugar en la unidad de control por radar. Y
mientras tanto, el escáner láser, la segunda innovación, suministra información
detallada de vehículos que se aproximan o circulan en las zonas periféricas,
por ejemplo.
La introducción del Audi AI
traffic jam pilot requiere por un lado claridad de criterios en los parámetros
legales de cada país, y también adaptación específica y pruebas del sistema. Y
lo que es más, deben observarse diversos procedimientos globales de
homologación y sus fechas límite. Por esas razones, Audi iniciará
progresivamente la producción en serie del AI traffic jam pilot para el nuevo
A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.
Autónomo de nivel 4: un
concept-car con nueva tecnología
El estudio de Audi es un SUV
coupé con 4,90 metros de longitud. Basado en el concept Audi e-tron Sportback,
adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, la tecnología progresiva
de iluminación, el interior funcionalmente elegante y la propulsión eléctrica
quattro con tres motores eléctricos y una potencia máxima combinada de 370 kW
(503 CV).
Un aspecto destacado del
concept-car son las tecnologías inteligentes que reducen las tareas del
conductor y que abren muchas oportunidades de emplear el tiempo dentro del
vehículo de forma agradable y útil. Estos sistemas se resumen bajo el término
Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la inteligencia
artificial y el aprendizaje de máquinas. Están siempre conectados en red con la
nube y con otros vehículos (car-to-X), lo que les da la capacidad para aprender
y pensar de forma proactiva y empática. Gracias a estos sistemas, el conductor
recupera más tiempo y con más seguridad, eficiencia y personalización. Para una
conducción altamente automatizada de nivel 4, el SUV coupé utiliza un
controlador zFAS de próxima generación, que suministra información para el
sistema de asistencia highway pilot, que asume la tarea de conducción a
velocidades de hasta 130 km/h y cambia de carril automáticamente.
Autónomo de cara al futuro:
conducción autónoma de nivel 5
El segundo concept de Audi en
el Salón de Frankfurt se proyecta autónomamente hacia el futuro. Ofrece a sus
ocupantes la máxima libertad, puesto que ya no deben preocuparse del tráfico.
Los pasajeros pueden utilizar ese tiempo extra para realizar otras actividades
que no tengan que ver con la conducción. Para ello, el prototipo combina muchos
nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad, lo
que hace el viaje extremadamente confortable. Gracias a Audi AI, dichos
sistemas se anticipan y se muestran inteligentes.
El nuevo concept de la firma
con base en Ingolstadt se ha diseñado primariamente para largos viajes, y
dispone de cuatro motores eléctricos. Se encuadra en el segmento D, y ofrece
una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros. El diseño interior y exterior de
este modelo de gran tamaño resulta espectacular e innovador. Ofrece a los diseñadores
posibilidades enteramente nuevas que un vehículo eléctrico y sin conductor
permite iniciar.
Otros estrenos: eficientes,
deportivos y conectados
Con el A4 Avant g-tron y el A5
Sportback g-tron, de los que ya se puede formalizar pedidos, Audi pone en
marcha una atractiva oferta para una movilidad respetuosa con el ambiente a la
vez que económica en cuanto a la utilización de combustible. Sus motores 2.0
TFSI rinden 125 kW (170 CV) y un par de 270 Nm; acoplados a una transmisión S
tronic de siete marchas, consumen sólo 3,8 kilogramos de gas natural (GNC) cada
100 kilómetros, según el ciclo NEDC. Eso equivale a unas emisiones de CO2 de
102 gramos por kilómetro y un coste de combustible de unos cuatro euros, según
precios de septiembre de 2017. La autonomía total es de 950 kilómetros, con más
de 500 de ellos funcionando con gas. Los modelos g-tron son especialmente
ecológicos cuando funcionan con Audi e-gas. En el análisis well-to-wheel (desde
su obtención al consumo), el Audi e-gas de Audi reduce las emisiones de CO2 en
un 80 por ciento.
Audi Sport GmbH celebrará dos
estrenos mundiales. La cuarta generación del Avant de altas prestaciones
compone un nuevo e impresionante capítulo en la exitosa historia del primer
modelo RS, el RS 2 Avant. La filial de Audi exhibirá también por primera vez
una versión especial limitada con tracción trasera.
Audi y HERE Technologies están
forjando vínculos cada vez más estrechos. En el nuevo A8, el fabricante ya
utiliza múltiples servicios y nuevas tecnologías de HERE, una de las compañías
punteras de software para mapas de navegación digital y servicios de
posicionamiento. Audi posee una participación en el accionariado de HERE, y
ambas compañías contemplan trabajar aún más estrechamente en el futuro.
Presentarán conjuntamente sus productos en el New Mobility World, que forma
parte del certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.