Los sistemas predictivos de
frenada de emergencia protegen a peatones y ciclistas
“Los sistemas de asistencia
al conductor son el siguiente paso en el camino hacia la conducción libre de
accidentes”, asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de
Bosch
Los sensores de radar
permiten una visión de la calzada que evita accidentes al abrir la puerta del
coche al salir del mismo
Stuttgart, Alemania – De
repente, un ciclista aparece de la nada y cruza la calzada. Distraído por estar
buscando un lugar para aparcar, el conductor parece incapaz de evitar lo que
parece un accidente seguro. Sin embargo, el nuevo sistema de frenada de
emergencia de Bosch con detección de ciclistas evita cualquier incidente grave,
haciendo que el vehículo se detenga automáticamente desde una velocidad de 40
km/h. Tan pronto como el sensor de radar o vídeo del sistema de frenada de
emergencia detecte una colisión inminente, el iBooster de Bosch inicia el
frenado completo en tan sólo 190 milisegundos, menos tiempo del que se tarda en
parpadear dos veces. “Los sistemas de asistencia al conductor son el siguiente
paso en el camino hacia la conducción libre de accidentes”, asegura Dirk
Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. “Estos asistentes
electrónicos están siempre vigilantes y, en situaciones de emergencia,
responden más rápido de lo que cualquier conductor podría hacerlo. Proporcionan
ayuda justo allí donde los conductores la necesitan, en el denso tráfico
urbano”. Los sistemas de frenada de emergencia son uno de los sistemas de
asistencia más útiles, particularmente cuando se trata de proteger a los
ciclistas y peatones, los usuarios de la carretera más vulnerables.
Mayor protección donde más
se necesita
En Alemania, las bicicletas
están involucradas en una cuarta parte de todos los accidentes que resultan en
lesiones personales. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de
Alemania, en 2016 murieron 393 personas en estos accidentes, aproximadamente el
12% de las muertes totales en carretera. En unas dos terceras partes de estos
accidentes está implicado un automóvil. Equipar cada coche en Alemania con un
sistema de frenada de emergencia que pudiera detectar a los ciclistas, evitaría
casi la mitad (43 por ciento) de los accidentes en el que se encuentran
involucrados bicicletas y automóviles y que resultan en lesiones personales o,
al menos, podrían mitigar su gravedad. “Un asistente de frenada de emergencia
podría reducir la distancia de frenada en unos pocos centímetros cruciales, que
pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dice Gerhard
Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch. El
Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Automóviles, o Euro NCAP, también ha
reconocido la importancia de los sistemas de frenada de emergencia en la
seguridad vial. A partir de 2018, el sistema de clasificación de estrellas de
la asociación de protección al consumidor incluirá la frenada de emergencia con
detección de ciclistas. Los sistemas de frenada de emergencia con detección de
peatones forman parte del sistema de clasificación desde 2016.
Crece la popularidad de los
asistentes electrónicos
A la luz de los crecientes
volúmenes de tráfico rodado, los sistemas de asistencia al conductor ofrecen un
paquete completo y son el elemento clave para aumentar la seguridad vial. Son
capaces de mantener el coche en su carril, alertar de los obstáculos situados
en el punto ciego del retrovisor al cambiar de carril, proporcionan apoyo para
entrar y salir de las plazas de estacionamiento y ayuda a mantener la distancia
con el coche que nos precede, por citar sólo algunos ejemplos. Bosch está
constantemente perfeccionando la tecnología que hay detrás de estos sistemas de
asistencia al conductor: los sensores proporcionan imágenes cada vez más
precisas del entorno del automóvil, y su interacción con los actuadores, como
el frenado y la dirección, se está haciendo cada vez más rápida y eficiente. De
esta manera, los sistemas de asistencia al conductor no sólo están preparando
el camino hacia la conducción automatizada, sino que ya están ofreciendo una
conducción libre de estrés y relajada. No es de extrañar, entonces, que los
asistentes electrónicos estén creciendo en popularidad. La tendencia es
consolidar múltiples funciones de asistencia en un solo sensor, como lo
demuestra la alerta de salida del coche, una nueva función desarrollada por
Bosch.
El radar ofrece una visión
permanente de la calzada
Los sensores de radar
traseros de media distancia de Bosch, que monitorizan los cambios de carril en
autopistas y autovías, también pueden evitar que tras aparcar su coche en
paralelo en la acera, el conductor o su acompañante salgan del coche sin mirar
si alguien se acerca por detrás en el momento de abrir la puerta. Esto ha
provocado innumerables accidentes a los ciclistas que se encuentran con la
inesperada apertura de una puerta al pasar por la acera a la altura del coche
recién aparcado. Pero la alerta de salida del coche de Bosch puede ayudar a evitar
este tipo de accidentes. La alarma está activa para todas las puertas del
vehículo y advierte a los ocupantes, incluso varios minutos después de haber
apagado el motor, antes de que salgan descuidadamente del vehículo. Instalados
a la izquierda y a la derecha de la parte trasera del coche, los sensores de
Bosch monitorizan el tráfico. En un radio de 20 metros, los sensores pueden
detectar a otros usuarios de la calzada que se acercan desde la parte trasera,
o que ya están a un lado o en la parte trasera del vehículo, y advierten
rápidamente al conductor antes de abrir la puerta.
“EXPERIENCE BOSCH” EN LA IAA 2017 de
Frankfurt: Bosch cree que la movilidad del futuro será libre de accidentes,
libre de emisiones y libre de estrés. A nivel tecnológico, Bosch quiere
alcanzar los objetivos de cero accidentes, cero emisiones y cero estrés a
través de la automatización, la electrificación y la conectividad. En la IAA
2017, Bosch presentará sus últimas soluciones en cada una de estas tres
esferas: soluciones que hacen que la conducción sea más segura y más eficiente
y que conviertan a los automóviles en el tercer espacio vital.
CONFERENCIA DE PRENSA DE
BOSCH: El martes, 12 de septiembre de 2017, entre las 13:15 y las 13:40, con
Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch
GmbH y Dr. Rolf Bulander, presidente del área empresarial Mobility Solutions,
en el stand A03 del Pabellón 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.